La dedicación de un equipo interdisciplinario de profesionales ha sido fundamental para el éxito del programa. El cuidado y la atención a las personas mayores es un acto de gratitud hacia quienes han dedicado sus vidas al desarrollo de las comunidades
La Secretaría de Desarrollo Social realizó una actividad de integración para los beneficiarios de los Centros Vida rurales, un programa que abarca alrededor de 314 personas mayores provenientes de las veredas Java, Arenillo, Alto Bonito, Cuchilla del Salado, Lisboa, La Pava y kilómetro 41. El encuentro, diseñado para ofrecer actividades de esparcimiento y convivencia, se destacó por espacios recreativos, deportivos y culturales y logró unir a una comunidad que encontró en el evento un momento de disfrute y bienestar.
El compromiso de un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por especialistas en enfermería, manualidades, psicología, trabajo social, educación física, fisioterapia, nutrición y coordinación, es la clave del éxito de lo Centros Vida donde se trabaja para garantizar la promoción y prevención de la salud en las personas mayores. A través del esfuerzo de quienes integran este programa de la alcaldía de Manizales, se busca fomentar un envejecimiento saludable y fortalecer tanto el cuerpo como la mente de los participantes.
Las actividades desarrolladas en los ‘Centros Vida’ rurales son variadas y abarcan desde dinámicas recreativas y deportivas hasta ejercicios de asistencia física, cognitiva y emocional. El programa se enfoca en los adultos mayores e involucra a sus familias, además crea un círculo de apoyo integral que refuerza los lazos comunitarios.
La iniciativa, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, es un reflejo del compromiso de la Administración Municipal con el bienestar de las comunidades rurales.
“Tenemos un gran equipo de profesionales donde nos enseñan varias actividades. Empezando por la salud, tenemos enfermería, tenemos manualidades, la comida es excelente, no nos podemos quejar. Este año ha sido uno de los mejores que yo he vivido en compañía de todos mis compañeros de mis profesionales… siempre nos acompañan y siempre nos están preguntando cómo nos ha parecido el programa. En el día de hoy, fascinados”, destacó Luz Adíela Galvis del Centro Vida de La Pava.
Los ‘Centros Vida’ Rurales son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto de los profesionales dedicados puede transformar vidas, especialmente donde estos servicios son vitales, como en el sector rural, destacaron varios beneficiarios.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales