Cerca de 800 lesionados por accidentes viales atendió el Hospital Santa Sofía en un mes

Imágenes generadas con IA
Compartir en redes sociales

Según las cifras que el Centro Asistencial entregó a La Ventitres, cada 7 horas 25 minutos en promedio, llegó al lugar un afectado por siniestralidad vial en el mes de septiembre. En lo que va de octubre, el tiempo se redujo 6 horas 29 minutos, es decir, cuatro pacientes diarios

En el último mes, a cierre del pasado sábado, 24 personas que se accidentaron en motocicletas en la vía a Chinchiná y fueron atendidas en el Hospital Santa Sofía de Manizales, no tenían SOAT, el seguro que garantiza que las IPS que prestan la atención de urgencias a este tipo de pacientes, puedan facturar por dichos servicios.

La alarma la prendió la semana pasada el propio director del ese centro asistencial , médico Carlos Alberto Piedrahita, al hacer un llamado a las autoridades de transito, locales, departamentales y nacionales, para que pongan especial atención a este tema, sobretodo en la vía a Manizales-Chinchiná, de donde provienen la mayoría de sus pacientes en esas condiciones.

De acuerdo con la información suministrada por el Centro Asistencial a La Veientitres, durante el mes de septiembre ingresaron allí 99 personas lesionadas como consecuencia de siniestros viales. Y en lo que iba del mes de octubre hasta el pasado sábado el número eran 37 pacientes.

Le podría interesar: Esta es la denuncia del Gerente del Hospital Santa Sofía

En total, en sólo 2024, los casos atendidos por accidentes de tránsito en el Hospital Santa Sofía son 788. Es decir, 84 pacientes al mes, lo que quiere decir un paciente cada ocho horas y media.

La accidentalidad no cede

Según el boletín estadístico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses, a agosto de este año habían fallecido en Manizales 31 personas a causa de siniestros viales, eventos en los que además se produjeron un total de 346 lesionados.

En Manizales el número de muertes entre enero y agosto de este año a causa de siniestros viales creció un 10.71% mientras que en el Departamento de Caldas la variación fue del 7.14%. Esto es que en la capital los decesos en este período, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, fueron 31 y en el resto de municipios 74, para un total de 105 en toda el territorio caldense. El año pasado, para el mismo lapso de ocho meses, las víctimas fatales fueron 98, de las cuales 28 se registraron en Manizales.

Estas cifras contrastan con la tendencia del país, que de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, presenta un descenso en la cantidad de muertes del 3,29%

Motos y peatones

En Manizales, la mortalidad en motocicletas se incremento un 12,50%, pero las que más crecieron fueron las pérdidas de vidas de peatones, que fue superior en un 50%. Estos actores viales, los de a pie, también fueron los más afectados en todo el departamento,al registrar una variación en relación con el año anterior del 64,29%.

De hecho, esta situación llevó a las autoridades a habilitar 15 cámaras de fotodetección que desde comienzos de año están instaladas y que hasta ahora han sido utilizadas con fines académicos.

Desde el próximo mes de noviembre, se aplicarán fotomultas a los infractores que violen la señal de separo en rojo o transiten por las calles de la ciudad sin SOAT y revisión técnico mecánica.

sos/

Sigue leyendo