La Veintitrés

Colombia, dos récords y una final para la historia

Compartir en redes sociales

Fotos FCFSeleccionCol

Colombia llegó a la cifra más larga de partidos sin perder en su historia, 28 juegos. James Rodríguez dejó un nuevo récord para la Copa América, 6 asistencias en un mismo torneo. 

La selección colombiana de fútbol logró ante Uruguay su paso a la gran final de la Copa América que se jugará el domingo a las siete de la noche ante la selección Argentina, actual campeona del certamen y última campeona del mundo.

El combinado Nacional tuvo ante Uruguay un examen que hasta ahora no había presentado, la de la jerarquía y capacidad para enfrentar en la adversidad a su rival. Uruguay, un equipo aguerrido como toda la vida lo ha sido, intentó por todos los lados conseguir por lo menos la paridad para obligar a los cobros desde el punto penal, pero el trabajo defensivo de nuestra selección fue realmente extraordinario, destacándose especialmente el trabajo de Davinson Sánchez y Mojica.

Una vez más, el de siempre, James Rodríguez, volvió a ser el pase gol que hizo historia, porque con esa anotación tras su cobro de tiro de esquina, se consiguió el triunfo que se necesitaba para lograr un objetivo que se había planteado desde antes del comienzo del evento continental, pero además, se convirtió, como nunca en la historia había pasado, en el asistente con más pases gol en una Copa América, completó seis, y eso que no le han tenido en cuenta el tiro penalti aquel que iba a cobrar y que se arrepintió para entregarle la pelota a Lucho Díaz, para que él lograra su anotación, claro que ese también fue un pase gol.

Un récord histórico

El equipo de Néstor Lorenzo, que completó 25 partidos sin perder desde que asumió el manejo de nuestra selección, logró el máximo récord de la historia del fútbol de nuestro país, al completar en total 28 compromisos sin conocer la derrota.

Esta selección está acostumbrada a la Victoria, y a no perder, llega a esta final invicto, para enfrentar a la Argentina de Messi, la actual campeona del mundo, llena de prestigio y pergaminos, pero tendrá al frente a la mejor selección del torneo, la de James Rodríguez, la de Néstor Lorenzo, la de un puñado de jugadores que han hecho historia.

El gol y la figura

El gol de Jefferson Lerma llegó por una rendija luego del cabezazo arriba para tirarla por el único orificio que quedaba entre el portero y el poste, ese gol fue suficiente para que Colombia consiguiera la merecida Victoria que lo llevó a la gran final de esta copa América.

Reconocimiento total para todos los jugadores, no existió uno solo que no haya cumplido cuando tuvo su oportunidad, pero especialmente para ese Técnico argentino que se la jugó con lo suyo, colocando por delante y por encima de cualquier objeción que existiera, a quien ha sido la gran figura del torneo, James Rodríguez, el gran líder de esta selección nacional, que se ha convertido en una verdadera familia, que convoca a los colombianos para que lleguemos a lo mismo, para que nos unamos en torno a todo lo que el país quiere y le beneficie, y abandonemos los egos de aquellos que creen ser la solución, sin darse cuenta que nos están llevando a la destrucción.

Sí, así como se lee, esta es una selección que le demuestra a todo un país, como unidos en torno a causas positivas, sin rencores, sin odios, logra sus máximos objetivos, todos de satisfacción y alegría, para llevar a más de 50 millones de colombianos al éxtasis total.

No vale la pena hacer análisis individuales, ni técnicos de lo que ocurrió en este último compromiso que llevó a Colombia a la final, lo único que queda claro es que en el campo son 11 guerreros que han defendido los colores patrios con toda la dignidad, para conseguir esta histórica clasificación.

Lo que viene será el partido ante Argentina el domingo, ese rival que también llega invicto a esta instancia definitiva; ahora tendrá al frente un equipo que tiene el ánimo arriba y que seguramente tendrá en el estadio una tribuna totalmente llena de colombianos que en el exterior, con lágrimas en los ojos, celebran los triunfos de los nuestros.

Al final del compromiso el capitán del equipo no pudo ni siquiera Celebrar como quería porque la emoción lo embargo y porque logró y consiguió después de muchos años un hecho sin precedentes, llegar a la final de un torneo de esta magnitud, él se merece el título, como lo merece Lorenzo, como lo merece toda la selección, como lo merece todo un país, que seguramente estará alentando durante los próximos 90 minutos, a este puñado de colombianos que han logrado esta magnífica presentación en territorio norteamericano.

Una merecida final

James Rodríguez, entre lágrimas y emociones, manifestó al final del encuentro que  “hicimos un excelente partido, los chicos se han defendido, han estado bien pese a que el partido se puso muy complicado ante un rival duro, pero hemos conseguido el paso a una merecida final. Para mi… Son casi 13 años aquí… queriendo esto… Estoy muy feliz…”, fueron las palabras entrecortadas del capitán del equipo nacional, que vivió así una de sus más grandes alegrías en su vida deportiva. 

Un equipo con carácter y valentía

Jefferson Lerma se mostró feliz tras la victoria ante los uruguayos y expresó que “dimos un paso importante, es una noche para estar felices, hicimos un gran trabajo, sufrimos 50 minutos, pero este equipo demostró que tiene carácter y valentía, por eso nos quedamos con el partido, sufriendo, pero tengo que felicitar a los 26 que están en el vestuario, porque la unión que tenemos la hemos tenido en el campo. Es un momento de alegría pese a las dificultades que tenemos, está claro que cuando juega la selección, todo el mundo se une en todos los rincones de Colombia. Tenemos que agradecer a la afición que nos acompaña en todos los estadios porque nos han hecho sentir de locales”.  

Van por el título

Finalmente, Néstor Lorenzo, indicó que “Colombia ha jugado para ganar y Argentina es el campeón del mundo, pero vanos a intentar conseguir la Capa en el torneo el próximo domingo”. 

Alineaciones:

Colombia: Vargas; Mojica, Cuesta, Sanchez, Munoz; Lerma; Rios, Arias; Diaz, Cordoba, Rodriguez

Suplentes utilizados: Arias, Uribe, Castano, Mina, Sinisterra

Tarjetas: Munoz (Roja por doble amarilla), Rodriguez (Amarilla), Castano (Amarilla), Cuesta (Amarilla)

Entrenador: Nestor Lorenzo 

Uruguay: Rochet; Caceres, Gimenez, Olivera; Ugarte, Valverde, Bentancur; De La Cruz; Pellistri, Nunez, Araujo

Suplentes utilizados: Varela, Olivera, De Arrascaeta, Suarez, Canobbio

Tarjetas: De La Cruz (Yellow), Varela (Yellow), Gimenez (Yellow)

Entrenador: Marcelo Bielsa 

Goles: 39’, Jefferson Lerma (COL)

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: James Rodriguez 

Árbitro: Cesar Ramos (Mexico)

Estadio: Bank of America Stadium – Charlotte, North Carolina (USA)

Sigue leyendo