En sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente de Colombia según el preconteo de la Registraduría, Abelardo de la Espriella aseguró que «Colombia ganó». El líder del movimiento Defensores de la Patria, conocido popularmente como el “Tigre” durante la contienda, rompió el silencio desde Barranquilla en una entrevista exclusiva concedida a la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien viajó al país para acompañar el desenlace de la jornada electoral.
De la Espriella, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto tras la entrega del poder por parte de Gustavo Petro, fijó como prioridad inmediata de su gobierno el fortalecimiento de los lazos con Estados Unidos. «Hoy Colombia ganó su partido más importante. Y para ganar el futuro y para resolver los problemas de Colombia, necesitamos establecer una alianza muy cercana con los Estados Unidos de Norteamérica», afirmó el mandatario electo, subrayando que esa nación no solo es el primer socio comercial del país, sino también su aliado estratégico más importante en la lucha contra el crimen organizado.
Un mensaje de unidad y proyección internacional
En su intervención, el presidente electo envió un mensaje contundente sobre el rumbo que tomará su administración. «¡Firme por la patria!», exclamó al cierre de su declaración, en lo que constituye su primer pronunciamiento oficial tras conocerse los resultados del preconteo. La congresista María Elvira Salazar, representante a la Cámara de Estados Unidos, fue la encargada de recibir estas declaraciones en exclusiva, en un gesto que refleja la cercanía que el nuevo gobierno busca establecer con Washington desde el mismo momento de su elección.
«Hoy Colombia ganó su partido más importante. Y para ganar el futuro y para resolver los problemas de Colombia, necesitamos establecer una alianza muy cercana con los Estados Unidos de Norteamérica, que no solamente es nuestro primer socio comercial, sino también nuestro aliado estratégico más importante en la lucha contra el crimen organizado. ¡Firme por la patria!»
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia
Esta noticia se encuentra en desarrollo, a la espera de nuevas declaraciones y reacciones tanto nacionales como internacionales ante el triunfo electoral de De la Espriella. El próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro le entregue el cargo, se oficializará el inicio de su periodo gubernamental, que arranca con una clara apuesta por el fortalecimiento de la alianza bilateral con Estados Unidos como eje central de su política exterior.












