En la primera parte de la audiencia la Fiscalía presentó los documentos que considera son pruebas contra la supuesta conducta ilícita del mandatario, quien no estuvo ni presencial ni virtualmente en la diligencia
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales comenzó la etapa del juicio dentro del proceso que adelanta por el presunto delito de prevaricato por acción contra el exalcalde de la ciudad Carlos Mario Marín Correa.
Según la Fiscalía, el entonces alcalde de Manizales habría incurrido en el delito de prevaticatop por acción al designar como Contralor del Municipio a una persona que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.,
En la primera parte de la audiencia La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas de la que considera conducta ilícita del exmandatario. Según Caracol Radio Manizales la Fiscal del caso argumentó que “el alcalde tenía 32 personas que aspiraban a ese cargo y cumplían con todos los requisitos de ley , pero no fueron tenidas en cuenta”.
El exalcalde Marín no se presentó al juicio oral pero estuvo representado por su abogado, César augusto López. Aun el ente acusador uno ha determinado la fecha para continuar con esta parte del proceso y escuchar a las demás partes que forman parte del mismo.
Los hechos
Los hechos por los cuales el exalcalde Carlos Mario Marín Correa es investigado judicialmente ocurrieron el 30 de diciembre de 2021. Según las denuncias y el desarrollo de la pesquisas en la Fiscalía General de la Nación, el exmandatario desbordó sus facultades al nombrar a Julián Andrés Valencia como Contralor encargado del municipio, cuando su responsabilidad directa era la de suplir la vacante con el Subcontralor, lo que no ocurrió.
Para el organismo acusador, Marín Correa, correa designó como Contralor a alguien que en esa institución se desempeñaba como profesional universitario, cuando su deber era encargar al Subcontralor, funcionario que el entonces mandatario excluyó.
De acuerdo con lo que establecen las normas penales del país, de ser hallado culpable Carlos Mario Marín Correa estaría enfrentando una pena de entre 4 y 12 años de prisión.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales convocó la continuidad del juicio para el 29 de enero de 2025.