Fotos Plaza de Mercado Manizales
La Plaza de mercado mueve 7.000 toneladas de alimentos al mes, con transacciones diarias de $ 1.000 millones. Algunos productos como la papa y la zanahoria son, de momento, de los más afectados por la falta de abastecimiento. Hoy, el 50% de los vehículos que ingresan con víveres al lugar, no llegaron .
Manizales ya comienza a sentir los efectos del paro de los camioneros debido a que ya son muchos los productos que no han podido ingresar a la ciudad por los bloqueos que se vienen dando en el territorio nacional.
La Veintitrés dialogó con Justo Pastor López Giraldo, gerente de la Sociedad Centro Galerías Plaza de Mercado S.A.S., que administra la Plaza de Mercado de Manizales, quien dijo que “hemos tenido afectación en el abastecimiento de la Plaza de Mercado, ya que no hemos tenido esa dinámica de abastecimiento normal, la hemos tenido afectada; ya se notó más significativamente en la noche de ayer y al amanecer de hoy miércoles, donde prácticamente el 50% de los carros que aspirábamos a que entraran a la Plaza, especialmente venidos desde la sabana cundiboyacense, se quedaron represados en Maltería y eso ha hecho que muchos productos no están ingresando, y empezamos a tener de alguna manera unos menores inventarios de esos productos en la plaza”.
De acuerdo con lo que está pasando, el gerente expresó que “esto es una cadena que seguramente golpeará a todos, puede empezar con los mismos comerciantes en nuestra Plaza de Mercado, que se puede extender a las tiendas de barrio, a los Supermercados, a los Uber, puede ir llegando al sector de la gastronomía, y afectar también a los municipios cercanos que se abastecen de la Plaza”, dijo, y agregó que son muchas las implicaciones se pueden tener en la medida que no haya un normal abastecimiento, “no habrá una oferta de productos y puede haber muchas afectaciones económicas en la ciudad en el departamento”.
El movimiento de la plaza
La Plaza de Mercado de Manizales mueve aproximadamente 7.000 toneladas de alimentos al mes. López Giraldo consideró que pensando de una manera muy conservadora, ” se pueden transar cerca de mil millones de pesos diarios en este sector de la ciudad”.
Expresó que ven con mucha preocupación lo que está sucediendo: “sabemos que los camioneros seguramente no van a ceder en ese incremento que se le está haciendo al precio del combustible; por lo que uno escucha, parece que los afectó directamente a ellos en su bolsillo”, sostuvo y se mostró esperanzado en que pronto lleguen a un acuerdo.
“Lo que pase y es de una enorme sensibilidad, pienso que por eso se había demorado tanto el gobierno en tocar ese tema; ningún gobierno lo había hecho en los últimos años, no sé si era el momento oportuno a pesar de las dificultades que tiene este gobierno por la parte financiera, que incluye la economía misma del país que está pasando por un momento muy difícil. Queda uno con la preocupación de ¿hasta dónde van a llegar con esta situación? ¿Qué tanto puede ceder el gobierno o qué tanto pueden ser los camioneros? Esperemos que sabiamente se reúnan y busquen alguna solución, porque los grandes damnificados van a ser los colombianos”, opinó el gerente de la Plaza de Mercado de Manizales
El golpe al sector campesino
Uno de los más golpeados con el paro es el sector campesino, que no tiene cómo sacar sus productos a las grandes ciudades: “Entiendo que Corabastos tiene en este momento problemas graves de abastecimiento y desabastecimiento, si los productos no pueden salir de las fincas y de los cultivos para llegar a Corabastos, se van a perder en el campo, se van a perder las cosechas, va a ser un tema muy complicado, esperemos no llegar hasta allá, esperemos que rápidamente se dé una dinámica de solución y que se pueda llegar a algunos acuerdos entre ellos para que se mejore la situación”, finalizó.