El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, anunció desde la ciudad de Bogotá el desbloqueo de la vía concesionada a Pacífico Tres en el sector de Remolinos, (occidente del departamento), lo que permitirá a los usuarios transitar nuevamente por esta importante arteria vial sin restricciones.
Es de anotar que el Gómez Escudero se desplazó hasta la capital del país para adelantar gestiones claves y establecer el enlace con el Ministerio del Interior, logrando así la creación de un Puesto de Mando Unificado. Estas acciones fueron fundamentales para coordinar las respuestas entre las autoridades locales y el Gobierno Nacional con las comunidades involucradas en el bloqueo.
A través de este Puesto de Mando Unificado, y con la colaboración de los alcaldes de Anserma y Viterbo, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas y los representantes de la comunidad indígena, se alcanzó una concertación efectiva que permitió el levantamiento del bloqueo.
El Gobierno Nacional, en particular la Dirección de Asuntos Étnicos y Comunidades Indígenas, desempeñó un papel crucial en la mediación y la atención de las peticiones de las comunidades. Las conversaciones y compromisos logrados a través de este proceso de diálogo fluido fueron determinantes para la resolución pacífica de la situación.
Estas gestiones refrendan el compromiso del Gobierno de Caldas con las comunidades, la escucha activa de sus necesidades y las intervenciones e interlocuciones oportunas con las diferentes entidades vinculadas a sus procesos.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas