La Veintitrés

Consejo Seccional de Estupefacientes define acciones para frenar el consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad  

Compartir en redes sociales

Atendiendo el llamado hecho esta semana por la Dirección Territorial de Salud de Caldas para trabajar todos unidos para atacar el consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, los organismos que forman parte del Consejo de Estupefacientes y comenzaron a articular acciones.

El Departamento de Caldas lidera consumo de estupefacientes entre escolares según lo dio a conocer el subdirector de la Territorial de salud Jorge Rubio Jiménez, quien claramente dijo que “en la encuesta nacional realizada en el 2022 sobre consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar en todo el país, nuestro departamento ocupó el primero, segundo o tercer lugar en algunos de los ítems considerados. Esta encuesta nos está revelando la situación actual que vive nuestros escolares en materia de riesgo y consumo de sustancias psicoactivas, y se convierte en un insumo muy importante para que todos en conjunto podamos desarrollar acciones que permitan atacar el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Caldas”.

Consejo de estupefacientes

Rubio Jiménez, le comentó a La Veintitrés sobre lo sucedido en el primer Consejo Seccional de Estupefacientes, del que destacó la participación activa de todos los actores que lo conforman. “Lo más importante es llegar a un consenso en la formulación de un plan de acción liderado desde Ministerio de Justicia, donde Fuerzas Militares, Salud, Educación. Gobierno, todos en conjunto, podamos articularnos y construir un plan de acción que realmente sea efectivo, eficiente y de respuesta a las necesidades en cada uno de los territorios de nuestro departamento en materia de consumo y en materia de salud mental, de manera muy especial para abordar a nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes y nuestros jóvenes”.

Autoridades dispuestas

La comandante del departamento de Policía en Caldas, Coronel Liliana Jiménez Falla,  expresó que “se generó la sinergia y la articulación en las diferentes autoridades que estamos comprometidas en contrarrestar el flagelo del consumo de estupefacientes en nuestra población caldense, especialmente y con mayor atención, en nuestros niños, niñas y adolescentes. La articulación entre autoridades, la participación activa de la comunidad y por supuesto las instituciones que ejercemos prevención y control, dispuestas para generar esa estrategia que impacte a todas nuestras comunidades”.

omg/sos

Sigue leyendo