La Veintitrés

Contraloría halló presunto detrimento por más de $30 millones en Aguas de Manizales

Compartir en redes sociales

La irregularidad tiene que ver con un estudio de suelos en la vigencia 2023.

El ente de control dio a conocer mediante comunicado de prensa, que dicho hallazgo tiene que ver con la contratación de un estudio de suelos, “cuya necesidad no se encontraba justificada, así mismo, realizado sobre un inmueble que no era propiedad de Aguas de Manizales“.

Se pudo conocer que la presunta irregularidad se materializa, dado qué, al momento de la firma de los contratos, Aguas de Manizales no poseía la propiedad del lote donde se pretendía desarrollar el proyecto. Entretanto, el vendedor del lote desistió de la promesa de compraventa sin justificación jurídica alguna, “lo cual conllevó a la imposibilidad de ejecutar la obra en el lugar en el que se habían realizado los estudios cancelados con anterioridad, evidenciándose una posible pérdida de los recursos públicos cancelados para tal fin”, reza el comunicado de la Contraloría.

Agrega que ante el incumplimiento contractual presentado en la promesa de compraventa, y luego de iniciado el trámite de la denuncia por parte de la Contraloría General de Manizales, “la empresa Aguas de Manizales procedió a iniciar acciones judiciales en contra del promitente vendedor incumplido con el fin de cobrar la suma 23 millones 200 mil pesos, correspondientes al incumplimiento de la cláusula pactada por las partes”.

Denuncia del comité de empalme

El asunto se relaciona específicamente con la ejecución del proyecto de ‘Ampliación de almacenamiento Bajo Tablazo – zona de expansión El Rosario mediante la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable con sus respectivas entradas y salidas, variación de la conducción y optimización de las redes de distribución de acueducto en el sector Bajo Tablazo, zona rural de Manizales’, firmados en la vigencia 2023.

Como se recordará, a finales del mes de mayo y una vez la Contraloría de Manizales finalizó las Auditorías Financieras y de Gestión correspondientes a la vigencia fiscal 2023, el ente de control informó acerca de 17 hallazgos administrativos, 2 disciplinarios y 4 fiscales por un monto cercano a los dos mil millones de pesos, en Aguas de Manizales.

Producto de dicho hallazgo se sugirió a la empresa de servicios públicos acciones de mejoramiento de desempeño, debido a que las acciones implementadas no fueron completamente efectivas, alcanzando un cumplimiento del 65,71%.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »