La Veintitrés

“Creación de la Política Pública de Trabajo Decente fomentará el empleo en Caldas”

Compartir en redes sociales

Hay avances de la iniciativa, que está planteada, en principio para 10 años.

La Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales de Caldas socializó este miércoles en Manizales los avances de la Política Pública de Trabajo Decente y Digno, que a juicio de los sectores que trabajan en ella, ya muestra importantes logros.

A menos de una semana de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente, cuya fecha exacta es el lunes, Darío Eccehomo Díaz, director territorial del Ministerio del Trabajo en Caldas, aseguró que esta política pública es una herramienta que le permitirá a Caldas fomentar la creación de empleo y estabilizar los empleos que hay.

De hecho, según explicó el enlace del Gobierno Nacional, la propuesta se encamina a mejorar y a dignificar la vida de los caldenses, sin embargo, advierte que se necesita una juntanza entre el empresariado de Manizales y de Caldas, los trabajadores, los sindicatos y obviamente la institucionalidad.

“Es en esa medida que podemos entre todos encontrar esos caminos que abran posibilidades de generar el empleo que se necesita hoy en Manizales y Caldas. El Ministerio ve esta dinámica con mucho valor e importancia”, dijo Darío Eccehomo Díaz.

 Finalmente, el director territorial del Ministerio del Trabajo en Caldas, explicó que se plantea para el departamento la aplicación de la estrategia de ‘Empleos para la vida’, que otorga beneficios tributarios para los empresarios que permiten la posibilidad de acceder a sus nóminas a menores de edad (en trabajos permitidos), primero empleos, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, entre otros.

Empleadores y empleados

Por su parte Alexander Sánchez Nieto, titular de la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación de Caldas, recordó que se vienen haciendo un trabajo arduo para sacar adelante la Política de Trabajo Digno y Decente.

“Hay un objetivo claro es generar la conversación entre empleadores y empleados alrededor de mejorar las condiciones en trabajo digno y decente para sus empleados, pero es una conversación que va de la mano de los gremios, de los sindicatos y del Gobierno local.

 Un trabajo que se tiene que hacer anualmente durante 10 años. Por ello, una de las metas importantes que nos pusimos en este gobierno es que la Política Pública de Trabajo Digno y Decente quedara en el Plan de Desarrollo, ya que eso garantiza recursos”, indicó Alexander Sánchez Nieto.

El funcionario señaló, por último, que dentro de la agenda del Día Internacional del Trabajo Decente, el próximo 7 de octubre visitarán empresas de la ciudad para generar ese diálogo en factores importantes como la seguridad y la salud, la gestión del riesgo.

Cabe recordar que Caldas es el tercer departamento en formular y aprobar una Política Pública de Trabajo Decente y Digno en Colombia.

La Política Pública de Trabajo Decente y Digno se sancionó en diciembre de 2023 a través de la ordenanza 967. Esta iniciativa se gestó desde la Subcomisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales de Caldas, un órgano tripartito integrado por 18 instituciones, con el fin de comprometer a todos los actores para que la política pueda ser socializada en los territorios.

Los Alcaldes del departamento, Secretarios de despacho y el Gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, firmaron el Pacto de Caldas por el Trabajo Decente y Digno el pasado mes de abril.

Firma del pacto en abril.

Engranaje con la academia

Otro de los actores vinculados en el ejercicio de construcción de la Política Pública de Trabajo Decente y Digno es la academia. No en vano, la Universidad de Manizales,  es la institución encargada de la veeduría y seguimiento a dicha estructura.

Tanto así que la Política Pública de Trabajo Decente y Digno tiene sus inicios en un estudio realizado por dicho claustro educativo, en el que se exponen problemáticas y ejes temáticos que surgieron del diagnóstico realizado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo y la institución de educación superior.

Sobre este engranaje, Carmenza Gallego Giraldo, docente Universidad de Caldas, señaló que el aporte desde la academia ha sido vital y destacó la metodología de trabajo para su formulación, que atiende las voces de cada uno de los actores involucrados.

“Con la academia, en alianza con la Gobernación, se pudo establecer la metodología de construcción participativa para Caldas. Se utilizaron talleres, entrevistas, grupos focales y se recogió esa información y de partir de ahí se construyó y formuló esta política pública”, dijo la docente.

Sigue leyendo