La Veintitrés

“Dejar la vía en manos del Gobierno sería lo peor”, conclusión de foro sobre ampliar la concesión Autopistas del Café

Compartir en redes sociales

Foto Autopista del Café

Un foro organizado por sectores políticos, al cual no asistieron ni el Gobierno Nacional (ANI) ni el concesionario, expuso los puntos de vista sobre la la propuesta de ampliar por 30 años más la Concesión Autopistas del Café. Hay opiniones encontradas y sobresale entre ellas un frente común entre Caldas y Risaralda que la rechazan.

  • “Estamos hablando de un área metropolitana, y teóricamente entre estas áreas no debería haber peajes”, dice el Gobernador Gutiérrez.
  • “Sentémonos con la Concesión, con la ANI, con el Ministerio de Transporte y con quien sean necesario”, Germán Cardona.
  • “Una desafortunada experiencia tuvimos en las vías del Samán, por favor, no vayan a cometer el mismo error”, Manuel Gutiérrez.
  • Vivir de la ilusión no podemos, esperar que el gobierno nos dará la platica para hacer los proyectos, no lo vamos a poder hacer, Carlos García Montes
  • “Muchas personas se quedaron esperando el espacio para participar y hacer preguntas concretas“, Paula Toro.

Por Germán Mejía Gallo

En desarrollo de la Agenda Regional, Uniendo Lazos Para el Desarrollo Vial del Eje Cafetero, evento realizado en Termales del Otoño y en el que participaron distintos panelistas nacionales, para hablaron de la concesión IP Conexión Centro, interesada en quedarse con la Autopista del Café por 30 años a partir del 2027, y para conocer la realidad de las obras públicas en Colombia y el trabajo de las concesiones.  

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales expresó que “la inversión del Tesoro Público, tanto en inversión como en mantenimiento ha sido supremamente ineficiente, eso es una realidad que todos conocemos. Los modelos de APP son modelos que han traído desarrollo y han logrado que cosas grandes se den, también hay que tener un equilibrio, una cosa es el desarrollo con unos precios sensatos de algunos costos de casetas de peajes y otros es cuando ya esto es muy alto, pero volver al modelo de las carreteras en manos del Invías, es un retroceso gigantesco, un retroceso que hemos dicho, puede acabar con las carreteras que hoy tenemos en muy buen estado y que son carreteras de competitividad”.

Sobre el valor de los peajes indicó que se puede discutir, “he propuesto que haya peajes diferenciales para zonas como Chinchiná, por ejemplo, para la gente que viva alrededor y en el entorno de los peajes, pero el que se mueva en competitividad en esa troncal vial, paga el peaje normal, es decir, cuando se muevan productos y demás”.

Agregó que “creo que lo más importante no es hablar de una IP, sino de la defensa del modelo de alianzas público privadas en el paísuno debería pensar solo en el modelo, que no se caiga porque tranquilamente mañana podemos dejar las vías en manos del Invías o tal vez de las gobernaciones. Modelos como vías de Samán, es un modelo muy peligroso, que hay que aislar, y proteger la inversión de los privados, que hacen mucho mejor la inversión en ese tipo de obras, son mucho más eficientes, eso lo sabemos todos”.

Recordó que “en los últimos 100 se construyeron 100 km de doble calzada y desde cuando surgieron las concesiones se construyeron cerca de 7.000 Km; por supuesto no ha sido fácil, es muy difícil, por eso acompañamos, pero también creemos que el modelo público privado funciona”.

Aprovechó para hablar de las APP y las obras que quiere hacer en la ciudad: “Manizales quiere jugársela con Alianzas Público Privadas, estamos buscando socios estratégicos para el “Manizales Arena”, para la red de cables, por ejemplo, porque creemos en el modelo, en la protección del desarrollo de estas obras; el Estado no ha sido el mejor administrando este tipo de proyectos, cuando el INVÍAS coge este tipo de proyectos, y no es hoy, históricamente las vías retrocede”.

Obras que se deben hacer

El alcalde de Manizales recalcó que “se debe hacer una negociación que no es con la concesión, es que esta iniciativa privada es de la Nación, y cuando digo la Nación es la Agencia Nacional de Infraestructura. Todas nuestras discusiones tienen que ser con ellos, son los dueños de la concesión. Yo tuve la oportunidad de ser ministro de Transporte y quien toma las decisiones del CAPES, que es la inversión, es la ANI, el desarrollador simplemente hace lo que le piden, así que los proyectos de Caldas hay que dar la pelea a muerte, terminar las dobles calzadas que hacen falta, el tramo que haga falta, construir el intercambiador vial en la Trinidad, la doble calzada entre la trinidad y la Manuela, el intercambiador de Chinchiná, el intercambiador vial para la salida del Aeropuerto del Café, por ejemplo, son prioridades que tenemos que luchar”.

“En el Área Metropolitana no debería haber peajes” 

El Gobernador Henry Gutiérrez manifestó que Caldas no tiene recursos para grandes obras viales, “nuestros presupuestos son mínimos, el 92% de lo que llega del gobierno nacional tiene destinación especifica, por eso creo que las concesiones deben existir, pero debe haber justicia en el cobro de los peajes, no sé sin financiación del Estado para una vía que valga mucho dinero, no sé si aumentando los años, pero los peajes deben ser, en el caso de Caldas, menos y menos costosos, porque además estamos hablando de un área metropolitana, y teóricamente entre estas áreas no debería haber peajes”.

Sobre las obras que se requieren en el trayecto de la Autopista del Café, indico que “la doble calzada Chinchiná-Santa Rosa, intercambiadores viales en la entrada Chinchiná, en la vía a lo que podría llegar a ser a Aerocafé, mantenimiento de vías, como la antigua que va de Manizales a Chinchiná,   que una concesión nos garantice que esa vía va a permanecer en buen estado,  que entre el Club Campestre y La Manuela haya doble calzada”.

Manifestó en relación con el peaje de Supía que esta semana subió de manera abrupta y en porcentajes impensables, que “ustedes saben que en la firma de la concesión Pacífico 3 hace muchos años, estaba contemplado el aumento de ese peaje, con lo que no estamos de acuerdo es con un aumento de cerca del 140% en su costo, sin socialización, eso fue a rajatabla y de una; creo que a la gente hay que decirle, explicarles por qué se va a hacer eso, y hacerlo de una forma gradual y no en esos montos”

Un aliado del proyecto Conexión Centro

Entre los participantes estuvo el exalcalde de Manizales Germán Cardona Gutiérrez, quien se mostró partidario del sistema de las concesiones, porque garantizan la sostenibilidad de las vías a su cargo.

El Exministro de Transporte dijo durante su participación en el Evento, que  “nadie niega que gracias a las Autopistas del Café, hoy somos una región absolutamente reconocida, respetada y valorada a nivel nacional e internacional, en todos los sentidos, muy especialmente en el sector turístico, ni hablar del tema del comercio y lógicamente el industrial; esa autopista de alguna manera nos puso en la mira del resto del país. Hagamos una reflexión muy sencilla, qué pasaría si hoy no tuviéramos una autopista como esa, que lógicamente faltaron obras por ejecutar y que siempre faltara porque estamos en una topografía muy difícil”.

Afirmó que “desde siempre me he considerado un aliado del proyecto Conexión Centro, lo he discutido muchísimo con mis amigos de Manizales, Caldas, Quindío y Risaralda. Entiendo que pueda haber inquietudes, pero lo que no entiendo es que pueda haber desaciertos y equivocaciones”. Manifestó que en diálogo con un amigo de Pereira le hablaba de recaudos de $ 600.000 millones de parte del concesionario al año, lo que no era real porque hechas las averiguaciones, para el año 2023, los recaudos fueron de $ 240.000 millones. 

Reiteró que “todas, absolutamente todas las concesiones en Colombia, pasan por unos tamices muy serios; por el Ministerio de Transporte y por la Agencia Nacional de la Infraestructura, estoy absolutamente seguro, independiente de quien sea el ministro de Transporte, de quién sale el presidente de la ANI, o los funcionarios de esas entidades, que el Gobierno Nacional jamás va a permitir que con una concesión, llámese como se llame, se quieran cometer desafueros e incurrir en proyectos casi que leoninos, como lo estaba tratando de decir mi amigo de la ciudad Pereira”.

Una sugerencia

Cardona Gutiérrez defendió las vías del diálogo y la concertación para buscar salidas que beneficien a contradictores y defensores de la propuesta:

Muy respetuosamente, en términos de caballeros, de gente que habla con tranquilidad, con decoro, con respeto y con cariño, sentémonos con los señores de la Concesión Centro, con la Agencia Nacional de Infraestructura, con el Ministerio de Transporte y con todas las entidades que sean necesarias, para que revisemos lo que en buena hora está pidiendo también nuestra región. Estoy seguro, porque conozco a los concesionarios, que ellos están atentos a escuchar, a revisar y a debatir, pero una cosa que tenemos que tener claro, y esto lo digo con conocimiento de causa, es que las obras por concesión, lógicamente son más costosas, porque esas obras las financian las entidades financieras, el gobierno nacional no tiene los recursos para apalancarlas ciento por ciento, parte de esa financiación se hace con peajes y parte se hace con la plata que ponen los concesionarios, a través de los recursos que ellos consiguen con el sector financiero, y en ese tema lo digo, el gobierno siempre ha sido muy juicioso, en todos los gobiernos, de que las cosas se hagan de la mejor manera posible”.

“Por favor, no vayan a cometer el mismo error”

El exviceministro y expresidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, le dijo a La Veintitrés que “en mi caso, de manera muy respetuosa, traje la experiencia que yo tuve en el Gobierno Nacional, una desafortunada experiencia que tuvimos cuando se pensó en las vías del Samán, yo me puse fervientemente en su momento en el año 2019 y al hacer un corte hoy, yo se los quiero decir, por favor, no vayan a cometer el mismo error, se prometieron una cantidad de obras que era imposible ejecutar, y hoy nos ha hecho nada. Se tiene la posibilidad de hacer una iniciativa privada, yo les sugiero de una forma muy respetuosa, que concerten, busquen alternativas, busquen salidas, porque la infraestructura del departamento de Caldas, de Risaralda, del Quindío, la principal infraestructura que está en las Autopistas del Café, no puede correr la suerte que está corriendo las vías del Samán, ni pueden correr la suerte de un corredor que revierte, que lo toma el Instituto Nacional de Vías y que se deteriora muy rápidamente”.

Según su exposición, está claramente demostrado que cuando La Nación asume esos compromisos, difícilmente se logra mantener las vías o comenzar nuevos trabajos, porque los presupuestos se demoran eternidades para hacerlo lo posible, mientras no ocurre lo mismo con las concesiones, que de hecho ya tienen asegurado los dineros para hacer las nuevas obras o el mantenimiento a las existentes.

Las concesiones garantizan proteger las obras

Carlos García, Vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y quien también fue vicepresidente de la ANI, hizo los comparativos entre las obras que hace el gobierno y las que hacen las concesiones, llegando a las mismas conclusiones de los demás expositores.

García Montes, hizo un recorrido para dar a conocer el estado de la Red Nacional de Carreteras, 17.994 Km repartidos en 9.418 a cargo del INVIAS y 8.576 a cargo de la ANI. 

De las que están a cargo de la nación, que no son vías concesionadas, solo el 40% (3.836 km) de ellas están en buen estado, el 33% (3.065 km) en regular estado y 27% (2.513 km) en mal estado, mientras que los concesionados, a cargo de la ANI, el 100% están en buen estado.  

Habló de las vías que estando concesionada se revirtieron y su actual estado: Zipaquirá-Palenque de 225 Km, en la actualidad 130 km están en regular estado, 30 en mal estado y 65 en buen estado, para evidenciar lo que podría ocurrir si por algún motivo en el Eje Cafetero ocurre algo igual, es básicamente porque el Estado no es capaz de administrar esa clase de iniciativas y sus demoras son la gran falla en el manejo de las mismas. Advirtió que igual esas vías mantienen sus peajes y se preguntó, “¿Por qué esas vías que mantiene sus peajes no mantiene la misma dinámica de las concesionadas?

También hizo la claridad en el sentido que muchos peajes pasan parte de sus recursos a otras vías para poder concluirlas. 

El INVÍAS maneja 30 peajes, y recauda $ 604.213 millones en el 2024, de los $ 267.000 millones se van para mantenimiento de la totalidad de la red vial no concesionada, $ 90.000 millones para la operación del Túnel de la Línea.   

La Panamericana

Contó la historia de la Carretera Panamericana entre la Estación Uribe y Maltería, que lleva 25 años en construcción a un costo de $696.874 millones y a la que le faltan $ 161.100 millones para concluirla. Se han intervenido 13 km de los 15.6 km de doble calzada que se proyectaron. Falta el trayecto entre la ILC y Maltería.    

Entre otras, una vía a la que le hace falta la doble calzada es la de la Romelia – El Pollo, de 13 kilómetros, que ya fue anunciada y tendrá un costo de $ 254.760 millones, pero que de igual manera requerirá de varios años para su construcción por ser una vía que asume el Estado y no un concesionario.  

Quiero expresar lo que siento y como lo he vivido, y estas son las realidades, no de este gobierno, sino de una política de Estado. Vivir de la ilusión no podemos, esperar que el gobierno nos dará la platica para hacer los proyectos, no lo vamos a poder hacer, porque ahí si estoy de acuerdo con este gobierno, la inversión tiene que ir a los sectores más pobres del país. Ahora, no es posible que el INVÍAS le entregue la vía Manizales-Fresno al departamento de Caldas, esa es una vía Nacional, no puede ser”. 

Corredores logísticos

Jonathan David Bernal González, exfuncionario del Departamento Nacional de Planeación y de la ANI, expresó que “la infraestructura no se puede pensar, diseñar, construir pensando en un solo periodo de gobierno, son políticas de Estado a largo plazo” y hablo de la infraestructura logística para el Eje Cafetero, que está rajada con un porcentaje de 2.7 sobre 5, lo que significa que del 17.9% del promedio nacional que vale mover los bienes, a esta región del país le cuesta 26.9%, por lo que salen más caros.  “Mover esas mercancías al interior del país, sale más costoso que enviarlo de Colombia a China”, dijo y agregó, “algo está pasando”. 

La amable sugerencia que hago es que cuando pensemos en esa discusión, pensemos realmente como el Eje Cafetero se conecta en el corredor logístico hacia buenaventura y como se conecta en el corredor logístico de Antioquia, que además tiene una nueva salida al puerto de Puerto Antioquia en el Urabá antioqueño, es como el Eje Cafetero se vuelve más eficiente en materia logística”. 

De acuerdo con la exposición de Bernal, “la IP Conexión Centro es una iniciativa privada que se presenta al gobierno nacional para ver si es de interés, que se divide en dos momentos, etapa de prefactibilidad y  etapa de factibilidad. En la etapa de prefactibilidad un gobierno anterior le dio interés por ser un corredor logístico de importancia nacional, actualmente está en que la ANI acepte la etapa de factibilidad”.

Comentó que el proponente está analizando las observaciones hechas para mirar si su propuesta se puede ajustar, “por eso creo en la importancia de este debate, que es fundamental porque se está en esa revisión, y la decisión está por darse, que puede ser de aceptación o rechazo”.  

“Exigimos un trato decente del gobierno nacional” 

El Congresista caldense Juan Sebastián Gómez, dejó ver su molestia con el trato que el Gobierno Nacional le ha dado a Caldas, “miremos el tratamiento del gobierno nacional con departamento de Caldas, solo un ejemplo, el Aeropuerto del Café, pasamos de que el exalcalde de Manizales convenció al presidente Petro de que el aeropuerto era de élites, a lograr incorporarlo en el Plan de Desarrollo con esfuerzos ingentes, durísimos por parte de muchos sectores y finalmente lo logramos en los debates de la Cámara de Representantes; luego nos dicen que el aeropuerto del café lo va a construir el Ejército Nacional, eso sabíamos que era una falacia, que era un sofisma de distracción, posteriormente nos dicen que vamos a tener un aeropuerto minimalista y de la manera más desparpajada, los últimos días, el ministro de Hacienda dice que en los planes del gobierno nacional no está el aeropuerto del café;  exigimos un trato decente por parte del gobierno nacional hacia el Eje Cafetero y hacia el departamento de Caldas”.

Aún deben obras 

Gómez al hablar del evento realizado, expresó que “el tema vial que hoy tratamos tiene que convocar a los caldenses, porque la nueva propuesta de la concesión tiene que ver con obras que van más hacia otros departamentos, pero nos mantienen los peajes, ¿mi propuesta cuál es?, que seamos justos y equitativos, primero, Autopistas del Café aún nos debe obras, segundo, si tenemos menos obras para el departamento de Caldas, pues hombre, al menos que nos bajen los costos de los peajes o retiren algunos de los peajes que hoy tenemos, porque no vamos a tener el mismo número de obras, pero sobre todo el llamado al gobierno nacional, porque uno podría decir, no queremos concesiones, ¿y será que le vamos a dejar la carga al gobierno nacional, que sabemos que no ejecuta?, ahí sí veríamos mucho menos”, enfatizó.

El ministerio presente

Isabel Marín Ospina, delegada del Ministerio de Transporte, advirtió que estaba presente para escuchar las inquietudes y llevarlas a la entidad y advirtió que la ANI no podía participar del evento porque no tenía toda la información que permitiera sacar las conclusiones que permitan socializarle a la comunidad. Sobre los peajes manifestó que están adelantando estudios sobre las percepciones que se tienen de los peajes con la finalidad de analizarlos desde el Gobierno, pero que igual deben garantizar que las obras puedan salir adelante. 

Fructífera agenda

El Presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, expresó  a La Veintitrés que “tuvimos una serie de panelistas muy importantes hablándonos de la infraestructura vial y de las concesiones. En el 2027 se acabará la concesión y si Odinsa, que es la que ha presentado una propuesta la ANI, la puede organizar con los ajustes que ha pedido la ciudadanía de los tres departamentos, empezando por las autoridades, gobernadores, alcaldes, concejos, asambleas y los gremios de cada uno de ellos. Creo que ha sido muy fructífera la sesión del en materia de transporte e infraestructura, con una agenda  que me pareció excelente porque los panelistas estuvieron extraordinarios”.

Sin espacio para preguntas  

La Concejala Paula Toro, también dejo ver su malestar a La Veintitrés por la falta de un espacio en desarrollo del evento, para que se pudieran hacer preguntas sobre lo que viene en el futuro de la concesión,: “la agenda regional para hablar del tema de concesiones en el país y especialmente de lo que será el futuro de la propuesta de IP Conexión Centro, tuvo la presentación de tres expertos presenciales y uno virtual, con información valiosa de lo que han sido el desarrollo de las APP a través del mecanismo de concesión, pero finalmente muchas personas se quedaron esperando el espacio para participar y hacer preguntas concretas, más allá de todo lo que nos dijeron, para tener la posibilidad de que Caldas, Quindío y Risaralda pudiéramos expresar que queremos proponer en esa siguiente concesión, y lo primero tiene que ver que, entendiendo las bondades y beneficios del desarrollo de la infraestructura vial, hay que recordar también que además del tiempo son los costos y los costos también bajan la competitividad del departamento de Caldas, con cinco peajes que hoy afectan precisamente la movilidad, así que interesante la presentación, pero sin espacio de conversación real y creo que se pierde una gran oportunidad porque estábamos presentes asambleas, consejos de Caldas, Quindío, Risaralda y lastimosamente se pierde el espacio para abrir una conversación en la que pudiera, inclusive, estas personas y el propio Gobierno Nacional a través de la ANI y el Ministerio de Transporte, llevarse las inquietudes y las propuestas que se pudieron haber presentado”.  

Que se cumpla lo acordado

El dirigente Óscar Gutiérrez, quien afirma que “ahora nos quieren trasladar a que paguemos una vía que nada tiene que ver con nosotros porque es una vía nacional”,  solicitó que se cumpla primero lo acorado, “eso es muy sencillo, terminada la concesión la vía retorna a la nación y lo que estamos diciendo es que se entregue a un organismo especial de los dos departamentos, que se encargarán del mantenimiento. Que echen nuevamente números y que se contemple la posibilidad de rebajar los peajes, que creemos que se puede hacer, porque una cosa es pagar peajes para hacer obra nueva y otra cosa bien distinta, pagar peajes para hacer mantenimiento de las vías”, dijo.

Manifestó que con esos precios de los peajes, “los perjudicados son los cafetero, el sector agropecuario, el comercio, para el intercambio turístico. Ustedes se imaginan la aberración que acabamos de ver que quieren poner en el peaje de subida un alza de más del 100% pasar de $ 10.500 a 23.400, el daño que se le hace al municipio de Supía que recibe un tráfico de turistas inmensos todos los fines de semana de Medellín, no, así no puede ser, a Caldas no la pueden acogotar, impedirle que desarrolle sus necesidades y a los cafeteros menos”.  

omg/sos

Sigue leyendo