La Veintitrés

Desarticulan banda que venía extorsionando a un grupo de docentes de Anserma, Caldas

Compartir en redes sociales
  • El Gaula de la Policía de Caldas se encargó de la investigación de este caso y luego de tres meses de seguimientos y análisis, efectuó tres capturas que pusieron fin al accionar de la banda La milicia de la Cruz.
  • Las tres personas detenidas deberán responder por el delito de extorsión agravada. Exigían a sus víctimas entre 30 y 50 millones de pesos.

Un contundente golpe contra la extorsión fue el que dio en las últimas horas el Gaula de la Policía de Caldas, al desarticular una banda compuesta por tres personas, que venía sembrando zozobra en dos municipios del departamento, Anserma y Riosucio.

Luego de un exhaustivo trabajo de más de tres meses, los investigadores lograron determinar la responsabilidad de cada una de las personas vinculadas con la banda delincuencial denominda La milicia de la Cruz, que mediante llamadas telefónicas, panfletos, mensajes de texto y de whatsapp, exigían a sus víctimas sumas entre 30 y 50 millones de pesos, para no atentar contra sus vidas y la de sus familias.

Según se comprobó, eran seis las víctimas que venían siendo asediadas por estas personas, entre quienes se encuentra la madre de uno de los delincuentes, así como un grupo de docentes de Anserma, según lo informó hoy martes la comandante de la Policía de Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez.

“La colaboración de las víctimas fue clave para lograr la desarticulación de esta banda. Es importante también resaltar que los delincuentes (conocidos con los alias de Aleja, Alejo y Mike) tenían entre sus víctima a la madre de unos de ellos. Para ejercer mayor presión en sus exigencias, amenazaron a los docentes de la institución donde cursaban los estudios los hijos de la señora”, indicó la oficial de Policía.

Comandante de la Policía de Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez.

Como se recordará, hace un par de semanas se conocieron la denuncias de dichos docentes, quienes explicaron que las exigencias llegaron al punto de decirles que si no pagaban prendían fuego al colegio, en el cual cursan clase cerca de 150 estudiantes.

“Queremos felicitar a nuestra Policía por estos resultados. Hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que se vincule a las estrategias que tenemos las autoridades que se llama ‘Yo no pago yo denuncio. Y frente a cualquier hecho que atente su patrimonio económico en cuanto a llamadas extorsivas, mensajes… para que hagan uso de la línea que nuestro Gaula de la Policía Nacional”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.

Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.

Según explicó el funcionario, mediante allanamientos y ordenes de captura se logró la detención de los delincuentes y en este caso particular se evitó que se efectuaran los pagos que exigían a sus víctimas.

No se quede callado con la extorsión

Las autoridades recordaron a los caldenses lo importante que resulta denunciar los casos de extorsión a tiempo, para que se logren los resultados.

“La invitación es a toda la comunidad para qué denuncien cualquier hecho de extorsión que permitan que la policía de Caldas a través de su Gaula pueda generar todas las estrategias en materia de prevención y también que podamos trabajar de manera efectiva, y alcanzar resultados como el que hoy presentamos”.

Recuerde las línea en las cuales puede hacer sus denuncias:

  • Gaula de la Policía: 165
  • Línea contra el crimen: 314 3587875

Sigue leyendo