Después de las fotomultas, la mira de las autoridades se centra ahora en la piratería

Compartir en redes sociales

La Secretaría de Movilidad de Manizales intensifica controles contra transporte ilegal. Durante lo corrido del año, 60 conductores han sido sorprendidos prestando servicio de transporte público en vehículos particulares; en 2023 sólo un conductor fue sancionado

Si un vehículo de servicio particular presta servicio ilegal y eventualmente se produce un accidente de tránsito, las víctimas no tendrían ninguna póliza que les cubra la atención. Y en una ciudad como Manizales, donde murieron 35 personas y 202 resultaron lesionadas en sus calles entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, las posibilidades del que transportadores piratas se involucren en siniestros viales, crecen.

En un esfuerzo por fortalecer el cumplimiento de la Ley y velar por la seguridad de los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad de Manizales ha intensificado sus controles para detectar y sancionar a las personas que prestan servicio de transporte individual en vehículos particulares, situación que es ilegal según la normatividad colombiana.

Los operativos, realizados con regularidad en diversos puntos de la ciudad, han permitido que se identifiquen y sancionen a 60 personas durante el 2024, las han sido sorprendidas ofreciendo transporte ilegal. La medida responde al compromiso de la Administración Municipal con la legalidad y la seguridad vial y garantizar que los ciudadanos utilicen medios de transporte regulados.

El infractor es sancionado con dos comparendos: el primero, de acuerdo con el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito de Colombia), se aplica de la siguiente manera:

D12. Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo es inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días. Recordemos que los vehículos particulares no podrán prestar el servicio público de transporte.

La norma busca evitar riesgos asociados a la falta de regulación en el servicio, promoviendo el uso de alternativas de transporte formal.

Y el segundo, por violación a ley 336 de 1996, artículo 49, lit, E, se aplica a través de un informe por infracciones al transporte, cuya sanción oscila entre 1 y 700 smmlv, además el vehículo puede ser inmovilizado de 1 a 90 días.

Ventajas del servicio de transporte legal

El transporte legal ofrece una serie de beneficios para los usuarios, tales como:

Seguridad: los vehículos de transporte público y sus conductores cumplen con requisitos de seguridad y mantenimiento que minimizan riesgos.

Cobertura de seguros: en caso de accidentes, los vehículos de transporte público cuentan con seguros para proteger a los pasajeros.

Calidad y confiabilidad: los conductores autorizados están capacitados y cuentan con licencias vigentes, garantizando un servicio de calidad.

“La Secretaría de Movilidad de Manizales continúa comprometida con el cumplimiento de la normativa y exhorta a los ciudadanos a utilizar siempre transporte formal y autorizado”, sostuvo el titular de esa Cartera, Juan Felipe Álvarez.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo