Foto y textos mindeportes.gov.co
Los hermanos se convirtieron en los primeros atletas colombianos en la historia en finalizar dentro del podio en las pruebas de boccia de este certamen. Ambos hacen parte del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte.
“Tenemos que trabajar duro para lograr el objetivo en París 2024: alcanzar el podio“, decía un Edilson Chica, siempre serio, después de obtener el título por parejas de boccia BC4, en los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023, junto a su hermana Leidy. Esa se convirtió en su principal meta para 2024 y el trabajo fue arduo, dedicado, decidido y hoy, nueve meses después de esas palabras, ambos se convirtieron en los primeros atletas para Colombia en subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos en esta disciplina, con el bronce en la rama femenina y plata en la masculina.
Entrenar fuerte esa es la filosofía de los hermanos Chica Chica, que se preparan en todo sentido para mejorar su juego a diario, sin excusas. Y en este año de Juegos Paralímpicos el enfoque ha estado siempre ahí, el trabajo ha sido dedicado, consciente. Todo para cumplir el anhelo de subirse al podio y aprovechar esa eficacia y efectividad que demuestran en cada compromiso que disputan representando al país.
La preparación de los para atletas para París 2024 se ha realizado gracias al apoyo de la federación en conjunto con el Ministerio del Deporte. Para ello, en el último año estuvieron presentes en la Copa Mundo que se llevó a cabo en Montreal y, posteriormente, en el Mundial que se llevó a cabo en Coimbra, Portugal. Eventos que les aportó tanto técnica como tácticamente para llegar de la mejor forma para los Juegos Paralímpicos.
Adicionalmente, cuentan con el apoyo de un psicólogo del Centro de Ciencias del Deporte, quien ha realizado un acompañamiento permanente para permitirles a estos atletas entrar siempre con una mentalidad ganadora, por lo que se hace un trabajo específico en cada uno de los momentos del juego para que se vayan familiarizando y así puedan afrontarlos sin mayores desafíos.
Este apoyo se suma a esas habilidades con las que cuentan los para atletas, esas mismas que han demostrado desde que comenzaron a practicar este deporte hace más de ocho años, cuando a Edilson Chica su terapeuta le explicó los pormenores del juego: la precisión milimétrica que requiere para efectuar cada lanzamiento, la estrategia y el objetivo. Lo que terminó llamando tanto su atención que empezó a practicarlo y después se convirtió en inspiración para su hermana, Leidy.
Precisamente, gracias a esto, Leidy Chica dejó de lado la natación, que era el deporte que entrenaba, sin mucha convicción, y se enfocó en el boccia. Tanto le gustó, que su nivel se convirtió en superlativo casi de inmediato y en 2017 fue elegida para ser parte de la selección del Valle. Desde ahí comenzó a escribir una historia llena de logros memorables en este deporte, con el bronce en la categoría BC4 como la cereza de un pastel lleno de medallas e hitos.
Lo mismo sucedió con Edilson Chica, quien una vez empezó su camino, comenzó a posicionarse como un referente en el país y con el paso de los años y gracias a su filosofía de trabajo constante ha tenido un auge importante en el BC4, categoría en la que también se han destacado nombres como los de Euclides Grisales y Dubán Camilo Cely.
Con la seriedad que caracteriza a Edilson y la sonrisa que siempre acompaña a Leidy, los hermanos Chica se convierten en los primeras para atletas tanto en la rama masculina como femenina, en subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos. El premio a una estrategia que se ha venido gestando entre Ministerio del Deporte y federación, además del trabajo arduo de dos deportistas que en cada salida dejan el nombre de Colombia en lo más alto.