EFIGAS propondrá ampliación del subsidio que otorga el MinMinas para los estratos 1 y 2

Compartir en redes sociales

Este año se han beneficiado 7.664 usuarios y se espera llegar a 6.200 más. De ser aprobada la solicitud, en total la inversión sería de $ 14.300 millones.

EFIGAS presentó ante el Fondo Especial Cuota de Fomento, que maneja el Ministerio de Minas y Energía,  un proyecto para subsidiar a 7.664 usuarios, los el servicio de gas natural, solo para los estratos 1 y 2. “Este subsidio consiste en otorgarle $ 1.006.320 a cada usuario para la conexión de las instalaciones de gas natural en su vivienda. Este proyecto viene en ejecución desde enero de este año y pensamos finalizarlo en julio”, manifestó Carlos Alberto Mazeneth Dávila, Gerente de la entidad. 

El ejecutivo indicó que presentarán un nuevo proyecto para beneficiar más habitantes de la región: “Tenemos pensado presentar un nuevo proyecto para unos 6.200 usuarios aproximadamente, lo que implicaría una inversión $ 6.700 millones, que están a la espera de aprobación, acorde a la capacidad del presupuesto que tenga el Ministerio de Minas para poder subsidiar estos proyectos. Estos recursos serían todos del gobierno nacional, y lo que tenga en base, el Fondo Especial Cuota de Fomento”.

Expresó que “el proyecto está pensado, diseñado y presentado para beneficiar los 32 municipios donde EFIGAS tiene su operación. Manizales se ha visto beneficiado con 1.660 subsidios, Neira con 120, Palestina con 88, Villamaría con 183, o sea, todos los municipios se han visto beneficiados con el subsidio”.

Requisitos

Los requisitos para recibir el subsidio son, el primero es que haya los recursos disponibles, el segundo que sean usuario de estratos 1 y 2 y tercero que cuenten con la disponibilidad de tener el servicio.

Comentó que desde el año pasado se instaló el ramal TGI en la zona del daño en el sector del Páramo de letras,  posterior al evento que pasó en mayo, “y se hizo una mitigación construyendo un ramal alterno, que dado el caso que se presente una anomalía en la misma zona, podamos tener un plan B para que la continuidad del servicio no se vea afectada”.

El precio del gas y posibilidad de escasez 

Dijo sobre la posibilidad de alzas en las tarifas que “la fórmula tarifaria está asociada en algunos casos al dólar, en este momento el dólar está subiendo significativamente, seguramente para el próximo mes va a tener un leve incremento, pero durante este año ha tenido un comportamiento muy estable”.

Pensando en una posibilidad de escasez del producto, expresó que  “esa es una posibilidad, si el gobierno nacional se mantiene en su política de no reactivar la exploración y explotación de nuevos yacimientos, yo hago mucha comparación con la alcancía, si tú a la alcancía, no le metes moneditas, después no le podrás sacar, entonces esto es un tema que hay que seguirle incorporando nuevas reservas para seguir creciendo ese potencial y ser autosuficientes en el consumo de gas natural. Si esto no se da, seguramente dependeremos de importaciones de gas, que hoy en día el país cuenta con una planta de regasificación que permite esta actividad”.

Explicó que en Manizales existen algunas zonas de alto riesgo que no permiten que se pueda llevar el gas con facilidad, “las zonas que están catalogadas por la Secretaría de Planeación y por la Unidad de Gestión del Riesgo son las que nos limitan la expansión del servicio a esas zonas de la ciudad; por eso hemos decidido acá en el consejo conformar unas mesas técnicas para buscar alternativas y soluciones para solventar o mitigar los riesgos que se presentan que le impiden a la compañía prestar el servicio, por ejemplo en sectores como la Comuna San José porque ahí hay muchas zonas de alto riesgo que todavía no está resuelto, el tema del barrio Galán y otras zonas de la ciudad”.

Finalmente afirmó que seguirán creciendo la cobertura en el sector del Cerro de Oro y recordó que Manizales tiene una cobertura de redes del 98 %, “eso significa que por cada 100 usuarios 98 se pueden conectar al servicio y de esos 98, el 86 % ya está conectado al servicio de gas natural, los que faltan es por decisión de del usuario o porque de pronto es un lote, o es un establecimiento comercial que no necesita el gas natural, etcétera”.

Sigue leyendo