La Veintitrés

Ejecución de un 76% reporta la Secretaría de Agricultura a la Asamblea de Caldas

Compartir en redes sociales

De los 4.200 millones de pesos asignados a la Secretaría, se han ejecutado más de 3.200 millones, lo que representa un 76% del total del presupuesto.

Estos recursos han sido invertidos en diversos proyectos que apoyan a las cadenas productivas agropecuarias priorizadas en el departamento, las plantas de beneficio animal, el fortalecimiento de las estrategias relacionadas con la población vulnerable y la implementación y gestión de los procesos productivos agropecuarios, agroindustriales y comerciales para el desarrollo rural sostenible (como es el caso de Origen Caldas), aseguró el titular de esa cartera Marino Murillo Franco.

Para llevar a cabo estas iniciativas, la Secretaría logró suscribir 26 convenios de cofinanciación con entidades y gremios del sector, instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional, quienes aportaron más de 1.950 millones de pesos, reveló el funcionario.

Entre los logros más importantes destacó el convenio suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros y 23 municipios de Caldas por valor de 1.770 millones para mejorar la productividad de la cadena de café, incentivando la renovación y nuevas siembras, así como los convenios de Seguridad Alimentaria suscritos con 17 municipios que buscan beneficiar a 2.096 familias.

De igual manera, se resaltó la gestión de la Secretaría para conseguir la ampliación y priorización del programa Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) en 26 municipios del departamento, el cual ha logrado beneficiar a 6.093 pequeños productores de café.

“En estos seis meses hemos demostrado que con pocos recursos es posible llegar a los diferentes municipios. Hemos realizado convenios por un valor cercano a los 2.000 millones de pesos e implementado la exitosa estrategia del Fondo de Acceso de Ingresos de Insumos Agropecuarios (FAIA), a través de la cual se han vendido más de 8.000 millones de pesos en insumos, lo que ha permitido a los campesinos ahorrar aproximadamente 2.600 millones de pesos. Considero que estos seis meses han sido un trabajo beneficioso para los distintos productores del departamento. Necesitamos seguir acercándonos a ellos”, mencionó Murillo Franco.

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas

Sigue leyendo