La Veintitrés

El microempresario de las empanadas que aspira al Concejo

Compartir en redes sociales

En Manizales hay mucho caos, se necesita ordenar la casa”.

Mauricio Botero Naranjo es un emprendedor de trayectoria que comenzó su vida laboral haciendo mandados en sus primeros años de vida y posteriormente, al cumplir los 18 años, comenzó a realizar la labor de mensajero en la Papelería Veyco: “Mi vida es la misma de cualquier colombiano del común, al que le toca con sacrificio y trabajo, lograr sus objetivos y sacar su familia adelante”.

Le sobrevive su señora madre y cinco hermanos, está casado con Ángela María y tiene dos hijas, Natalia, quien está por terminar la carrera de Negocios Internacionales y Valeria, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional.


Antes de meterse con el negocio de las empanadas y trabajando para la Veyco, le dijo al dueño que le aumentara el sueldo porque con lo que se ganaba no alcanzaba a cumplir sus compromisos, “le dije a Don Marino, usted me podría subir el sueldo, y él me dijo, un mensajero no puede ganar más del mínimo, pero le voy a dar la posibilidad para que aprenda a manejar las máquinas y ahí podemos pensar en subirle”.

Después de aprender el oficio, un tío me sirvió de fiador para comprar una máquina litográfica y me independicé: “Empezamos con mucho sacrificio, pero con el tiempo salimos adelante, trabajamos para las mejores empresas de Manizales, haciéndole la papelería a Celema, Manisol, Empocaldas, etc. Teníamos buenos ingresos, pero con el tiempo y las nuevas tecnologías las cosas fueron cambiando y ya había dificultades para sostenerse en el mercado”., dijo.

Mauro dice que hoy las artes gráficas no dan el mismo resultado de antes y que esta comenzó a decaer por la llegada de los Computadores, “los muchachos hace maravillas en esas máquinas, la facturación electrónica y el internet acabaron con ese negocio”.


Las empanadas

Concluida su labor con la tipografía, Mauricio Botero comenzó a probar con el negocio de las empanadas: “Conseguí una fórmula con la que arranqué, al principio fue muy difícil, esa fue la etapa más dura de mi vida, estuve a punto de tirar la toalla, pero Dios es muy grande. Cuando menos pensé, la gente comenzó a solicitar mis empanadas, eso me dio el empuje que necesitaba para dar el arranque definitivo a mi empresa”. 

Empanadas Mauro, creada hace 10 años, hoy es una empresa sólida y fortalecida que tiene el registro Invima y está plenamente posicionada en la ciudad: “Tenemos ocho empleados, es una empresa familiar porque allí trabajamos con algunos hermanos y otros empleados que cumplen diversas funciones. Nuestros productos son de primera calidad y tenemos de carne, pollo y queso”. 

La política

Pero de ¿dónde le picó el bicho de la política a este micro-empresario manizaleño? La verdad yo he sido un líder siempre y seguramente fue por eso que recibí la invitación del Partido Liberal para que me vinculara a la lista de sus postulantes al Concejo de Manizales y acompañara las aspiraciones para la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas; me gustó la idea y por eso hoy estoy de candidato para esa corporación”.

Mauro expresó que no es fácil el momento para hacerlo porque “tristemente la política tiene mala fama, muchos no la han sabido manejar y son más los que no quieren saber de ella; sin embargo, estoy convencido de que personas como yo, correctas y trabajadoras, que no solo piensan en la comunidad, sino que de verdad le ayudan, puede hacer cosas positivas por la ciudad desde ese lugar”.  

Su origen es de la Comuna La Macarena, “un sector deprimido en donde se tiene mucho por hacer en temas sociales y de infraestructura vial porque sus calles están destruidas

El Emprendimiento

Tiene claro este empresario caldense que producto de su labor, uno de los temas por los que trabajará, de llegar a ser concejal de la ciudad, es el del emprendimiento. “Quiero liderar esas banderas, las del microempresario; sé muy bien lo duro que es, y hay que abrirle las puertas a quienes quieren hacer microempresa, porque detrás de ella viene empleo para muchos otros y mejor nivel de vida para su familia”, afirmó.

Dice que en Manizales hay mucho caos y que se necesita ordenar la casa: “La ciudad está muy desordenada, se volvió estresante la movilidad, muchos sectores están invadidos y no hay disciplina ni respeto por las normas, en estos temas y en otros como el de los escenarios deportivos en las diferentes comunas, debemos trabajar”. 

Invitó para que quien sea elegido nuevo Alcalde de Manizales, le ponga mucho cuidado al manejo de los recursos “estos permiten que se pueda tener un mejor nivel de vida en la ciudad, se puedan ejecutar las obras que le den a la ciudad importantes avances en diferentes campos. Hay que plasmar buenas ideas y soluciones a muchas dificultades. 

Así es Mauro, el de las empanadas, que ahora aspira al Concejo de Manizales por el parido Liberal con el L7.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »