La Veintitrés
Compartir en redes sociales

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en Colombia siempre ha habido un poder invisible. Ese poder al que se refiere en su libro Democracia y secreto, Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politólogo italiano. “En un régimen democrático es absolutamente inadmisible la existencia de un poder invisible que actúa en paralelo, a la vez en su interior y en su contra, en algunos ámbitos en connivencia y en otros en competencia”, expresaba entre otros apartes el citado autor. En Colombia el referido poder oculto es ejercido a través de la banca, los grandes medios de comunicación manipuladores, la clase política tradicional, los industriales, ganaderos, los monopolios de las EPS, los empresarios y gremios, además de otros poderes, los infiltrados de gobiernos pasados, y los oscuros como los de la mafia. Esto pasa en nuestro país, en donde el Presidente Petro, cuando fue elegido, asumió el gobierno, pero no tiene el poder. No obstante, reitero, hay otro poder, el poder invisible, el que ha imperado, ese si es peligroso.

NO ES IMAGINACIÓN, PUEDE SER VERDAD

Por lo anterior, hasta razón tiene el presidente Petro con sus advertencias, tales como las que en su contra se fragua un complot, bien sea para no dejarlo terminar su periodo o en caso de que no lo logren, lo puedan matar. Recordemos nada más las expresiones amenazantes de la senadora María Fernanda Cabal en un encuentro del Centro Democrático en Medellín, cuando dijo que “hoy el desafío de nosotros es que Petro no se quede cuatro años”. Desde hace tiempo lo intentan con la complicidad de los grandes medios de comunicación que siembran miedos, especialmente, con mentiras, cuando se refieren a las reformas sociales que se tramitan en el Congreso. Por lo tanto no me canso de repetir lo que advirtió el año pasado el padre Javier Giraldo, sacerdote jesuita, defensor de los derechos humanos y miembro del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en una entrevista para El Espectador. “La información y el manejo de las conciencias la hacen los grandes medios, todos pertenecen a grandes conglomerados económicos”, expresó. Uno oye Caracol, RCN, ve en los noticieros, o la revista Semana, “es el envenenamiento y la deslegitimación más radical de todos los detalles del Gobierno”. Tiene razón el padre Giraldo cuando dijo además que los medios lo pueden tumbar. A pesar de todo, lo mejor, es que la extrema derecha no ha podido con Petro. A no ser que lo maten, y no es difícil, y eso es lo que desean muchos. 

LA ESTRATEGIA DE PEGASUS

Aún los comentaristas y críticos que “se rasgaron las vestiduras” porque para ellos el presidente Petro “tendió una cortina de humo” al pasado paro camionero por eludir tratar el asunto en una intervención televisada, ignoran lo que hubo de por medio, y la real, oportuna y efectiva estrategia. Mientras sus funcionarios negociaban con los voceros de los transportadores de carga, Petro de una forma hábil sacó a relucir la «sospechosa» compra y uso ilegal del software Pegasus, que utilizan varios gobiernos para espionaje político, proveniente de una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales. El presidente de Colombia, puso al descubierto que la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en el gobierno de Duque lo compró en efectivo por la suma de 11 millones de dólares (en dos entregas y transportados en avión a Tel Aviv el 27 de junio de 2021). Esa denuncia de Petro alertó a los poderes ocultos, pues asustados dieron la orden de bajarle temperatura al paro, que era promovido por los grandes transportadores azuzados por el Centro Democrático. Todavía el expresidente Iván Duque guarda silencio sobre Pegasus, pues puso a hablar a funcionarios de mediano rango, que dieron explicaciones no convincentes.

“LA MAZORCA LIBERAL”, SE DESGRANA

Cada día se desgrana “la mazorca liberal”, pues son muchos los dirigentes, entre excongresistas, diputados y concejales, excandidatos y líderes de movimientos afines, que no quieren saber nada de quien ostenta la dirección del partido en Caldas. Seguirán haciendo liberalismo, por ahora, pero distanciados de su “jefe”. Hace poco el diputado Jorge Hernán Aguirre manifestó que continuará con su equipo de trabajo liberal, sus amigos y seguidores, pero alejado de alguna jefatura. Por otra parte, hace tiempo, también tomó su propio rumbo el diputado Oscar Alonso Vargas, quien ha hecho alianzas con jefes liberales fuera de Caldas, y ni qué decir del excongresista José Luís Correa y su grupo que hizo toldo aparte, y recientemente, el exrepresentante Jairo Llanos de Villamaría, sin contar lo que sucede en otros municipios. Entre tanto el partido liberal con su “jefe” por ahora está dedicado, con un pequeño grupo, a instalar comités en los pueblos con miembros sin ninguna trascendencia.

INCONFORMIDAD EN CULTURA

Entre empleados y contratistas de la secretaría de cultura y civismo de Manizales hay notoria inconformidad por la actitud que ha asumido un jefe de unidad de la entidad, que frena, entorpece y hace lento los procesos en esa entidad en perjuicio de sus actividades. El funcionario que trabajó anteriormente con las directivas del extinto instituto de cultura y turismo, cuyo nombre nos reservamos, pero daremos a conocer sino corrige sus procederes, ralentiza los trámites, por lo que ha causado descontento entre los contratistas de la entidad, en donde se ajusta dos semanas sin que se puedan hacer los pagos en bibliotecas municipales y casas de cultura. Algunos sospechan que el personaje pretende perjudicar a la titular de esa Secretaría, generándole mal ambiente, y aprovechar un eventual cambio para quedarse con ese puesto. No es descabellada la idea, y más al saberse de su procedencia, pues viene de la administración pasada del alcalde Carlos Mario Marín. ¿Será que el alcalde Jorge Eduardo Rojas, no sabe lo que está pasando en cultura y civismo? Quedó un intruso e infiltrado de su antecesor. 

EL MULADAR DE LA 20  

Ante la falta o de pronto, inoportuna y efectiva respuesta a los insistentes derechos de peticiones, tanto verbal como escrita, presentados ante la Alcaldía de Manizales por el ciudadano, abogado Humberto Pérez Ángel, sobre el destino del abandonado pasaje comercial y pequeño parque peatonal de la carrera 20 con calles 30 y 31, no le tocó de más que interponer una acción de tutela por violaciones a sus derechos y los de sus vecinos. Ese lugar se convirtió en un verdadero muladar, en un foco de desaseo, infecciones y de inseguridad. El juzgado cuarto penal municipal con función de conocimiento admitió la acción y vinculó además de la Alcaldía, a Emas, Invama, Policía, Secretarias de medio ambiente, planeación y de interior, entre otras entidades. El mencionado parque o pasaje, donde construyeron módulos para ventas, mesas de descanso, sanitarios, luces y otros ornamentos, con inversiones millonarias, está desmantelado. Allí, además podría haber un lucro cesante y detrimento patrimonial.  

Pildoritas políticas de Politicón

**** Pregunta de Politicón: ¿Por qué hay gente tan ignorante que cree que el alza de los precios de combustibles es un capricho del presidente Petro? ¿Por qué no investigan el origen del problema, sus causas y sus efectos en las finanzas públicas? 

**** “El Gobierno logró detener el paro, pero no a los camioneros. El problema del precio del diésel sigue siendo apremiante y no hay salida distinta que subirlo a $15.000 por galón ¿O acaso estamos dispuestos a gastar dos reformas tributarias subsidiando combustibles?”: Opinión de Angélica M. Gómez de la Revista Cambio.

**** “Queso”…Que se va…se va. El popular personaje Edison Muñoz de Pensilvania, sí se va del partido liberal, no lo ha hecho por ahora, pero que se va, se va. Así no tenga el caudal electoral de importancia, se va. Todavía no lo ha oficializado, ni tampoco ha dicho el rumbo que va a tomar. Pero si se va del liberalismo y del supuesto “jefe” de ese partido en Caldas. 

**** Otro que está distanciado del “jefe” del liberalismo de Caldas es “el exconcejal del statu quo” César Díaz. Ya dice que no le pondrá votos al partido en las próximas elecciones, los votos que dice tener. A propósito: del grupo de WhatsApp de líderes liberales, a Díaz ya lo eliminaron.  

***** Sospechosa la muerte de un israelí en Medellín, y su relación con Pegasus. Yariv Bokor, fue asesinado al estilo de la mafia en extrañas circunstancias, luego de conocerse la denuncia sobre la compra y uso ilegal del software espía Pegasus.  

****Campaña: Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico.

**** “Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?”: Michel Foucault, pensador y filósofo francés del siglo XX. 

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo