El rostro de la legalidad en la noche manizaleña y el modelaje webcam

Compartir en redes sociales

267 ciudadanos aspiran al Concejo de Manizales en los comicios del próximo 29 de Octubre.  Manuela Ramírez espera estar entre los 19 elegidos. Ella es la #8 en la lista del Nuevo Liberalismo y a pesar de su juventud, 31 años, tiene ya reconocimiento a nivel nacional por su gestión como vocera de los gremios que agrupan las empresas que mueven la actividad nocturna y la industria del modelaje webcam en la ciudad. 

Manizales. 25/09/23. Desde muy temprana edad es una mujer de vida nocturna. Para costear su carrera de derecho debutó laboralmente como impulsadora Bavaria, luego trabajó en estanquillos, restaurantes, bares y discotecas. Allí encontró su lugar en el mundo que la acogió después como profesional y desde el cual se convirtió en abanderada de las causas de los que viven de la noche y el entretenimiento. 

Y como vocera y defensora de sus derechos Laura Manuela Ramírez Ortiz aspira a ser concejal y se presenta como “la de la ciudad de la noche”, no para “armar el descontrol y convertir a Manizales en una ciudad solo de rumba” sino para concentrar sus esfuerzos en construir un ecosistema “que nos permita tener una noche armoniosa en donde todos, habitantes, empresarios, empleados, trabajadores formales e informales, podamos sobrevivir”.

Le puede interesar: Daniel Toro: “Necesitamos una Manizales valiente, activa y con futuro”

Gracias al estudio y al trabajo, la vida de Manuela ha sido una constante superación de brechas sociales.  Vivió su infancia en el Barrio La Carola y hace parte de una “clase media combatiente” como ella misma se estratifica; también en Villa Pilar, La Leonora, Alta Suiza y Milán, siempre buscando que la residencia quedara cerca al lugar donde estudiaba. Y como su objetivo era ser abogada, no quiso aplicar a una beca que otorgaba la Fundación Luker a estudiantes destacadas de su Colegio, debido a que estaba condicionada a matricularse en una institución que no contaba con la carrera de derecho en su propuesta académica.  Por eso, cuando pasó  los exámenes de admisión en la Universidad de Caldas para estudiar lo que siempre soñó,  tuvo claro que tenía que trabajar para sacar adelante sus estudios. Lo que aún desconocía es que la esperaba un mundo laboral que desde ese momento marcaría su destino. 

Esta abogada de 31 años, manizaleña, hija de la educación pública pues se formó en el Colegio Divina Providencia y la Universidad de Caldas, especialista en legislación tributaria y derecho aduanero, decidió una vez graduada no enviar hojas de vida, sino ser independiente y montar su propia oficina, porque, según ella, quien en Manizales quiera conseguir trabajo después de graduarse, generalmente debe buscarlo en otra parte. Y ya con su propio despacho y en plena actividad profesional, la contactaron los empresarios del entretenimiento que conoció cuando estudiaba, la vincularon a su agremiación, SIBARCA (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafés) desde donde su primera gran experiencia fue atender las adversidades que trajo consigo la pandemia del COVID 19. 

Su lugar en el mundo 

Era marzo de 2020 Manuela se sentía cómoda y feliz con lo que hacía. “Con las agremiaciones encontré mi lugar en el mundo porque si bien me ha gustado toda la vida el derecho, me apasiona y me gusta representar las personas en el gremio; ya no se trataba del interés de mi cliente, sino del interés general que es más grande, son derechos y prioridades de toda una comunidad”. En ese momento llegó la pandemia  y de un momento a otro se encontró con que estaba vinculada a una agremiación que no solo fue la primera en cerrar todas sus actividades, sino además, la última en restablecerlas. 

Le puede interesar: “El mayor problema de Manizales, la falta de planificación”: Julián ‘El Politólogo’

“El 16 de marzo del 2020 por decreto de la Alcaldía se instauró un toque de queda mientras se sabía qué decisiones se iban a tomar a nivel central, fue nuestro primer fin de semana de cierre y estuvimos cerrados hasta septiembre. Esos meses fueron muy difíciles para el sector, porque si bien tiene empleos formales, también genera muchos trabajos estacionarios y temporales a universitarios y otro tipo de personas que alrededor de las actividades de la noche tenían una ocupación como los vendedores ambulantes que tenían su ´chasita` fuera de las discotecas, los taxistas”, relata Manuela. 

A pesar de que se consideraban los más golpeados por la situación, la aprovecharon y crearon un plan de acción para ayudar a los más necesitados. Y fue así como comenzaron a atender a los habitantes de la calle con comida que preparaban en sus restaurantes. Luego, con los empresarios más grandes empezaron a ayudar a los más pequeños, a ubicar a los que se habían quedado sin trabajo para brindarles apoyo. “Gestionamos más de mil mercados, bonos de alimentación y dos toneladas y media de carne.  Hicimos una labor muy linda con los meseros, los DJs, los empleados,  los celadores, los vendedores ambulantes y demás”, resume la aspirante al Concejo de Manizales. 

Le puede interesar: El microempresario de las empanadas que aspira al Concejo

Su rol en la agremiación la llevó a mantener una relación fluida con los entes nacionales encargados de manejar la crisis. También le permitió impulsar la creación del capítulo de ASOBARES (Asociación de Bares de Colombia) para el Eje Cafetero, lo que amplió sus contactos y los canales de acceso a las instancias del alto gobierno donde se preparó  el regreso a la normalidad. “Todos esos protocolos de apertura que estaban consignados en los decretos los construímos con los comerciantes aquí y en el resto del país; todo lo que se pudo plasmar en el decreto vino de la misma esencia de los comerciantes, no permitimos que de pronto se nos impusieran requisitos que no pudiéramos cumplir”, agrega. 

El modelaje webcam

Paradójicamente, mientras concentraba sus esfuerzos en buscar ayuda para los que no tenían ingresos y mantenían suspendidas sus operaciones, los empresarios de una actividad que, por el contrario,  se fortaleció con la crisis y tuvo un crecimiento acelerado, la buscaron para que les brindara acompañamiento corporativo y tributario. Y fue así como terminó representando a un gremio que mueve industrias como las telecomunicaciones, producción audiovisual, comercio de tecnología, ingeniería de sistemas, estilistas, abogados, contadores, entre otros frentes. 

“Llegué al modelaje webcam comenzando el 2021, identifiqué sus necesidades y los empecé a asesorar para conformar las asociaciones, hemos estado en nueve ciudades acompañándolos en esa tarea y ya contamos con un proyecto de Ley para la industria que hemos socializado con varios congresistas”.   Se trata de un negocio que genera en Colombia más de 150 mil empleos y mueve alrededor de 600 millones de dólares al año según las cifras que aproximan varias fuentes y Manizales no ha sido ajena al crecimiento de la misma. 

Le puede interesar: La salud mental, consumo de drogas y desempleo, las preocupaciones de Víctor Caicedo, candidato al concejo

“Acá en Manizales hay varios estudios que conforman una asociación, hacen un evento llamado Eje Cams y en noviembre se realizará en este, un foro central donde vamos a contar con la presencia de funcionarios del alto gobierno incluidos Senadores, Representantes a la Cámara, personajes de la industria, modelos con sus testimonios de vida para que la gente pueda ir liberando esos tabús y pueda conocer la realidad de la industria”, explica.

Afirma que como no hay regulación específica, existe la falsa creencia de que la actividad se puede realizar sin límites y facilita que se cometan abusos y que por falta de control tributario dineros oscuros ingresen al negocio. “Hay que ver la importancia económica que tiene y buscar a toda costa, y  es el principal objetivo que tengo desde la asociación y que hemos plasmado en el proyecto de ley, la protección de la mujer, la persona transexual o de la comunidad lgtbiq+, que son modelos y la esencia misma de la industria”, enfatiza Manuela Ramírez.

Ecosistema nocturno.

¿Por qué escogió al Nuevo Liberalismo para presentar su nombre a consideración de los eletores?

“Porque yo estaba buscando un partido que fuera independiente, que no fuera de gobierno, que no estuviera tan conectado al gobierno local o al nacional y en el que estuvieran personas decentes;  entonces ahí encontré que la lista está conformada, pues por personas decentes que han sido líderes de base,  líderes de barrio que tienen sus causas, entonces me sentí muy identificada con ellos”.

En la Manizales de hoy ¿cómo imagina ese ecosistema nocturno del que Usted habla para mejorar las condiciones de quienes trabajan en la noche?

“Manizales debe fortalecer todo su ecosistema nocturno, no solamente para que abran los bares y las discotecas hasta las 5 de la mañana, noooo; es fortalecerlo en temas de movilidad, tener un gerente de la noche, articular trabajos con las universidades para que los estudiantes apliquen a unas becas y puedan trabajar una parte en la universidad y otra parte en un restaurante, y que sea financiado también por los empresarios.  

Miremos cómo podemos articular que el empresario de la noche pueda pagar unos aportes a la universidad y que jóvenes los apoyen un día a la semana. También debemos tener un frente de seguridad nocturna. 

También para los residentes del barrio, porque yo no soy la candidata de la ciudad de la noche, porque quiero ir a armar el descontrol y volver la ciudad una fiesta permanente, nooo. Lo que buscamos  es como podemos tener una noche armoniosa para todos, para que, por ejemplo, los residentes y peatones no tengan que someterse a vehículos fuera de los parqueaderos, encima de los andenes, sin espacio para caminar”. 

Ella es Manuela Ramírez, la joven abogada manizaleña que aspira a ser concejal y que por estos días de campaña sorprende todas las noches a la gente que busca entretenimiento, con la invitación a tomarse un shot mientras en un par de minutos le expone su propuesta para reactivar la vida nocturna en la ciudad. 

Sigue leyendo