El Sistema de Salud en Caldas está al borde del colapso, advierte el gobernador Henry Gutiérrez

Compartir en redes sociales

El Mandatario Seccional reveló que las deudas de las EPS con las IPS en el departamento superan los 567 mil millones de pesos, afirmó que la Nueva EPS le debe a las instituciones de salud públicas de la región 61 mil millones y que en total la deuda de ls prestadores intervenidas suman más de 85 mil millones de pesos.

“Estamos en un lodazal”, afirmó Henry Gutiérrez Ángel en un conversatorio con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) municipales y departamentales, así como con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en la cual anunció que reclamará la inmediata intervención del Gobierno Nacional porque “esto va a terminar con la salud de los caldenses”

Hace una semana la Asociación de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud en Caldas (AIPS) llamó la atención y afirmó que es alarmante el nivel de endeudamiento, tras denunciar que las deudas de las EPS con con las IPS privadas superaba los 321 mil millones de pesos. Y en las últimas horas el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, también prendió las alarmas, asumió la vocería de todos los afectados por la dramática situación, reveló que en total las acreencias suman 567 mil millones de pesos y recalcó que el panorama del sistema “es caótico” .

“Un tema espinoso, un tema que nos duele, un tema que va a llevar este sistema de salud al colapso si no lo intervenimos” comenzó advirtiendo el mandatario de los caldenses. “Es doloroso que las deudas que tienen las EPS con las IPS a nivel departamental según datos datos a 31 de marzo de este año las deudas de las EPS con las IPs del departamento de Caldas, sean de más de 567.000 millones de pesos, de ellos 321.000 millones con las IPs privadas y 246 mil millones de pesos con las IPS públicas”.

Gutiérrez Ángel dijo que las EPS en liquidación adeudan en Caldas 85.740 millones de pesos y que “hay empresas como la Nueva EPS que le deben a las IPS públicas del departamento 61.000 millones de pesos; como Asmed Salud que ya no está entre nosotros, 19 mil 940 millones de pesos; Salud Total 10 mil millones de pesos; la IPS indígenas con ingentes deudas con los municipios como Salamina y Ríosucio, entonces el sistema es es caótico”.

El Gobernador de Caldas anunció un pronunciamiento reclamando del Gobierno Nacional salidas a la situación

Entre tanto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) que lideró un conversatorio con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) municipales y departamentales, así como con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) con el propósito de discutir estrategias para mejorar la cartera en salud que actualmente tiene el departamento, destacó que el objetivo del encuentro fue buscar la manera de asegurar la viabilidad económica de los prestadores de servicios de salud que operan en el territorio.

«Nuestro objetivo era poder unirnos para conocer las inquietudes y determinar las deudas existentes con el departamento. Más de 500 mil millones de pesos adeudan las EPS y las EAPB, lo que representa un detrimento en las carteras y en la prestación de los servicios de salud. Queremos unirnos y alzar la voz a nivel nacional para que se conozca la situación crítica de emergencia en el departamento de Caldas», Natalia Castaño, directora de la DTSC.

Las deudas con las IPS privadas

Por su parte, la Asociación de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud en Caldas (AIPS) afirmó que es alarmante el nivel de endeudamiento, expuso su preocupación sobre la situación e hizo un llamado al gobierno nacional para que tome cartas sobre el asunto.

  • La Nueva EPS es la entidad prestadora de salud que tiene la cartera más alta. La misma no ha concurrido a los procesos de conciliación de cartera que viene promoviendo la Dirección Territorial de salud de Caldas.
  • Las mayores deudas de la Nueva EPS son con los Hospitales San Felix de La Dorada, que anunció ya la suspensión de algunos de sus servicios y que a mayo superaba los 13 mil millones de pesos, así como el Hospital Santa Sofía de Manizales, con el que las acreencias también superan los 13 mil millones de pesos

La cartera total de las EPS con los prestadores de servicios de salud en el departamento de Caldas asciende a 244 mil 734 millones 853 mil 748 pesos. Esto por concepto de de prestación de servicios al régimen subsidiado, régimen contributivo, aseguradoras, IPS Privadas, población pobre no afiliada, regímenes especiales, entre otras.

Las deudas actualizadas a mayo de las EPS  con todos los hospitales de la red pública de Caldas de  la Nueva EPS, Salud Total y Sanitas, es de $54.018.793.122, de los cuales $44.778.976.502, corresponden a la Nueva EPS mientras que la de Salud Total llega a $8.584.629.377. Entre tanto, la deuda de la EPS Sanitas es apenas es apenas de 638 millones de pesos.

A la AIPS Caldas le “preocupa también la recuperación de una cartera tan alta, ($244.734.853.748) concentrada en tres EPS, pues el escaso flujo de recursos económicos puede empezar a afectar significativamente la prestación con calidad de los servicios de salud en todos los municipios del departamento de Caldas” .

Los gerentes adscritos a esta asociación hicieron un llamado a las autoridades de salud “para que actúen en favor de la recuperación de estos dineros, también para que agilicen y cumplan el giro directo del 80% sobre los servicios facturados mensualmente y que además le exijan a dichas EPS los pagos correspondientes por la prestación de los servicios de salud, que urge para red pública de Caldas.

Especial atención merece la Nueva EPS, pues su deuda con la red pública en Caldas es de $44.778.976.502, por atenciones realizadas a sus afiliados del régimen subsidiado y del régimen contributivo; Salud Total les adeuda $8.589.939.838 y Sanitas la suma de $649.876.782.

Los directivos de estas instituciones públicas pidieron que las EPS les paguen a sus IPS, los mayores porcentajes posibles de la cartera, para evitar un pronto colapso en la atención.

sos/

Sigue leyendo