Lo que prometía ser un viaje tranquilo hacia Bogotá terminó convirtiéndose en un laberinto de errores, costos inesperados y frustraciones para una familia que llegó al Aeropuerto La Nubia de Manizales la semana pasada.
Eran cerca de las 3:50 de la tarde cuando una pareja, acompañada por su hijo de 14 años, llegó a la terminal aérea convencida de que abordarían su vuelo hacia la capital a las 5:30 p.m. Sin embargo, una mirada más detallada a su itinerario reveló un error crucial: la hora que creían de partida correspondía, en realidad, al vuelo de regreso programado tres días después. Su vuelo de salida ya había partido a las 9:30 a.m.
El desconcierto fue evidente. Con las maletas listas y la ilusión de su viaje en riesgo, la familia acudió al mostrador de la aerolínea para intentar salvar la situación. Pero las soluciones ofrecidas por el personal de la compañía Clic resultaron ser un golpe al bolsillo: podían comprar nuevamente los pasajes, cada uno con un costo adicional de 900 mil pesos, o modificar los tiquetes que tenían para el regreso, lo que implicaba una penalidad de 700 mil pesos por pasajero.
Los viajeros explicaron su caso, pidieron una reconsideración e incluso lograron la intervención de las autoridades administrativas del aeropuerto. Sin embargo, todas las gestiones fueron en vano. La respuesta del personal fue tajante: “Son políticas de la empresa”.
La familia no podía entender cómo, pese a que el vuelo de las 5:30 de la tarde despegó con más de diez sillas disponibles, no se les permitió abordar ni se les ofreció una alternativa más razonable. Finalmente, tras cinco horas de incertidumbre y búsqueda, lograron adquirir tiquetes para el mismo día desde el aeropuerto de Pereira por un valor de 300 mil pesos cada uno, logrando así llegar a su destino.
Es decir, la aerolínea se quedó con la plata y sin la solución, pudiéndolo hacer.
Este incidente no solo refleja las dificultades que pueden surgir por un error humano, sino también la rigidez de algunas políticas corporativas que priorizan el negocio sobre el servicio al cliente . ¿Fue esto un caso aislado o un reflejo de un sistema que debería ser más humano? Saquen Ustedes las conclusiones amables lectores y seguidores de La Veintitrés
¿Lizcano presidenciable?
Conocida la renuncia en las últimas horas del ministro de las Tic Mauricio Lizcano, muchas se preguntan ahora cuál será su rumbo. De momento, el propio dirigente afirmó que se va a dedicar a la familia, su hijo está próximo a nacer. Descartó sin embargo de plano su regreso al Congreso, aunque según sus amigos, le suena la idea de ser candidato presidencial.
Desde el portal colega https://mimanizalesdelalma.com/ se preguntan si su perfil es el apropiado para impulsar la modernización del país desde una eventual jefatura del Estado y analizan los pro y los contra del saliente miembro del gabinete del actual gobierno.
Como puntos a favor destacan su experiencia en el gobierno, los que llaman “éxitos concretos de su gestión”, el enfoque en la modernización y la innovación y la imagen de trabajo y dedicación. Como aspectos negativos señalan que le falta reconocimiento a nivel nacional, alineación con las expectativas populares y posicionamiento ideológico, ya que no se ha destacado por pertenecer a una corriente ideológica fuerte “lo que podría generar dudas sobre su alineación política y su capacidad de atraer a votantes de diferentes sectores”.
La clase política de Caldas comenzó a reaccionar frente a la decisión del fundador de Gente en Movimiento. Por ejemplo, el Representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez, en su cuenta de X posteó: «Nos sorprende??? Ya abandonó a @petrogustavo. Ahora a dónde va a parar??? Qué está tramando??? Se siente presidenciable???», fueron los interrogantes de Gómez.
El presupuesto de Manizales se ejecutó en el 87%
El Secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, reconoció a la hora de hacer el balance de lo que fue la ejecución presupuestal en el 2024, que hubo algunas dificultades, ajenas a la administración a la ejecución de los recursos el año pasado, la que sin embargo fue del 87%.
“Tuvimos una apropiación presupuestal importante, pero debemos reconocer que en este primer año de gobierno arrancamos con una base presupuestal dada desde el 2023 y en el camino fuimos encontrando recursos que sumaron cerca de $ 80.000 millones que los teníamos que apropiar presupuestalmente, pero que por los tiempos en los que se iban encontrando, no daban ya para hacer una ejecución contractual”, explicó.
Manifestó que muchos recursos destinados a actividades previstas como las relacionadas con La Galería, el Manizales Arena, el Cable Aéreo, la realización de diseños, entre otras, están disponibles para esas obras, pero no ejecutados aún por diferentes motivos ajenos a la planificación.
“En ese ejercicio de ir planificando y desarrollando la infraestructura, aparecieron recursos que hoy no están ejecutados, pero que sirven de base para las ejecuciones del 2025; recursos como los del cable aéreo por $ 40 Mil millones, que los tenemos que mantener reservados para que en el momento en que nos entreguen las estaciones y se pongan en operación, se le pueda pagar a los contratistas por la ejecución”. De manera que descontando esos recursos que fueron apareciendo, y los otros que está disponibles, tenemos una ejecución muy satisfactoria de lo que es el primer año, y una perspectiva muy favorable para lo que será este 2025”, afirmó el Secretario de Planeación de Manizales
Buscan candidatos y coaliciones
Con miras a lo que serán las elecciones del próximo año para Congreso, ya comienzan a moverse fichas y coaliciones que planean conformar listas para lo que viene. Se afirma, por ejemplo, que el Nuevo Liberalismo y el Partido de U, tendrían una lista que en un comienzo estaría encabezada por Juan Sebastián Gómez, actual congresista por Caldas del Nuevo Liberalismo.
Entre los nombres que figuran para la misma está el actual secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, de quien dicen que está próximo a renunciar de su actual cargo, al igual que el exalcalde de Pensilvania Jorge Orlando García y el exdiputado Mauricio Londoño.
Hay quienes también aseguran que las intenciones Juan Sebastián Gómez es lanzarse al Senado de la República. Gómez se ha convertido en hombre de confianza del director nacional de Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien reiteradamente destaca la labor que ha desarrollado representando al galanismo y al departamento de Caldas en la Cámara de Representantes.
Recordemos que Juan Sebastián es uno de los seguidores fieles del Once Caldas desde hace 20 años, y uno de los líderes de la Fundación Voces de Aliento, desde donde trabajan con los barristas del equipo blanco en diferentes actividades
Sede de la Policía en Pensilvania
Ya terminó la construcción de la nueva sede de la Policía Nacional en Pensilvania, Caldas. Sin embargo, la obra que concluyó hace varias semanas aún no se ha entregado a la institución.
Preguntamos al Alcalde Jesús Iván Ospina sobre el por qué del retraso en poner en funcionamiento las nuevas instalaciones y nos explicó que la situación obedece a que la CHEC no ha dispuesto el servicio para dichas instalaciones.
La moderna edificación, que fue levantada donde alguna vez estuvo la cárcel del municipio, cuenta con armería, oficinas administrativas, alojamientos para hombres y mujeres, unidades sanitarias, plazoleta de formación, apartamento para la comandancia, celdas de detenidos, parqueadero para vehículos y áreas de circulación del personal uniformado y visitantes ocasionales; además de subestación eléctrica y bombas para suministro de agua potable, entre otros aspectos.
Durante el encuentro, Gómez Escudero dio instrucciones a los responsables de la obra para que adelanten con premura las actividades concernientes a la rehabilitación de la vía contigua a la estación.
Cabalgatas en el lugar equivocado
Pese a las quejas de la comunidad, es común en Pensilvania, Caldas, que las principales calles de la ciudad se conviertan los 30 de diciembre, en una pesebrera para darle gusto a una minoría y sacrificando el interés general.
Literalmente es imposible caminar por el pueblo con el paso de los caballistas que además amarran sus equinos frente a los bares y cantinas donde permanentemente paran para ingerir licor.
El municipio tiene vías en los alrededores que podrían adecuarse para que quienes disfrutan de esta actividad, puedan disfrutar de la misma sin incomodar a los habitantes de la población y menos un día tan especial como la víspera del fin de año, cuando miles de personas llegan a descansar y a acompañar a sus seres queridos.
Mal punto para las autoridades que se hacen las de la vista gorda con esta situación.
.