La Veintitrés

Elecciones en Caldas: el castigo al fracaso del cambio y el premio al continuismo

Compartir en redes sociales

Triunfo del lizcanismo en el departamento mientras el Nuevo Liberalismo se convierte en la cuarta fuerza política de Manizales. Sólo una mujer fue elegida alcaldesa en esta sección del país.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales

Manizales.29/10/23. El Ingeniero Civil Jorge Eduardo Rojas Giraldo,  y el Médico Henry Gutiérrez Ángel, fueron elegidos hoy como  alcalde de Manizales y Gobernador del departamento de Caldas, en una jornada electoral que se caracterizó por una completa normalidad en esta sección del país.

Rojas, conservador, que llega por segunda vez en ocho años al  cargo, avalado por los partidos  Conservador, Liberal, Centro Democrático, Nuevo Liberalismo y otras fuerzas, respondió a todas las expectativas que desde hace dos meses comenzaron a crecer cuando las primeras encuestas lo dieron con abismal ventaja sobre sus rivales, lo que de hecho se incrementó este domingo

Gutiérrez, de las fuerzas lizcanistas, avalado por las colectividades afines al gobierno nacional como la Alianza Verde, Gente en Movimiento, MAIS, Colombia Renaciente y los seguidores del actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, aparece ahora como uno de los pocos mandatarios seccionales del país que sobrevivió al estruendoso fracaso del llamado petrismo en el territorio nacional

Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas

Las elecciones territoriales de este domingo  se cumplieron en el país sin mayores contratiempos y aparte de algunas situaciones  irregulares que obligaron al aplazamiento de los comicios en Ricaurte, Nariño, y Santiago Putumayo los comicios transcurrieron en completa normalidad.

En Caldas se reportó esta noche que la Alcaldía de Samaná decretó el toque de queda debido a las protestas por la diferencia en la elección de Cristian Alejandro Parra, quien ganó por 50 votos a Jorge Andrés Arango. 

Los resultados más relevantes conocidos hasta ahora muestran el fracaso del petrismo en los más grandes centros urbanos del país, como Bogotá, donde Carlos Fernando Galán se impuso con casi el 50% de los sufragios; Medellín, que arrojó como ganador al ex candidato presidencial Federico Gutiérrez; Cali, que escogió a Alejandro Eder como su mandatario, y Barranquilla, donde Alejandro Char repite como mandatario de la capital del Atlántico. 

El Castigo

Manizales, que hace cuatro años votó por un cambio, seducida por un discurso emocional, las capacidades histriónicas de un candidato y la promesa de construir grandes obras como la Petar, el Diamante del Cable Aéreo, el intercambiador vial de Los Cedros, así como de adelantar una lucha frontal contra la corrupción, cambió su norte y votó por Jorge Eduardo Rojas, proveniente de la clase política tradicional, respaldado por ella, y su propuesta de un Gobierno en Serio.  Su votación de 117.612 (63.85%) superó en más de 40.000 votos la que alcalzó hace cuatro años a quien va a suceder, el 75.697 (41.21%). El segundo lugar en la contienda lo obtuvo Paula Toro, por quien Marín Correa apostó lo que le quedaba de capital político a tres meses de concluir su mandato, y que alcanzó 22.465 (12.19%) sufragios.

Otros candidatos que llegaron a la contienda en medio de grandes expectativas por los respaldos con los que contaban y la novedad de sus propuestas, fracasaron al punto de que a esta hora algunos de ellos corren el peligro de perder incluso el derecho a la reposición de votos.

El premio

Henry Gutiérrez, un pura sangre lizcanista, ratificó la fortaleza del grupo político Gente en Movimiento y se convirtió en el premio de consolación para un Gobierno Nacional que hoy tiene pocas victorias para cobrar después de la jornada electoral de este domingo. Al comienzo las encuestas lo mostraban como perdedor frente a su principal rival Luis Roberto Rivas, pero a medida en que avanzó el debate se convirtió en el más firme aspirante a regir los destinos del departamento.  Así lo ratificó la votación que hoy obtuvo de 200.414 (46.25%)  sufragios frente a los 188.592 (43.52%) de Luis Roberto Rivas.  De todas maneras, la votación para gobernador bajó en esta oportunidad, pues en la anterior elección el nómero de votantes fue de 208.757.

Como hechos políticos relevantes de la elección se destacan el triunfo del partido Gente en Movimiento ( lizcanismo) en el departamento, pues no sólo ganó la gobernación, sino que además avaló en coalición o  solo, a ocho nuevos alcaldes municipales. 

Sobresale también la forma cómo el Nuevo Liberalismo, el partido político fundado hace 44 años por Luis Carlos Galán, además de haber conseguido por primera vez en su historia el segundo cargo de elección popular del país con el triunfo de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá, pasó a convertirse en la cuarta fuerza política en Manizales, por encima partidos como Alianza Verde, el Centro Democrático y la Nueva Fuerza Democrática.   

Los elegidos

Los alcaldes elegidos en el departamento de Caldas son:

Aguadas

Fabio Gómez Mejia (Gente en Movimiento /La U)

Anserma

Omar Andrés Reina Muñoz (Partidos Conservador, Liberal, U, En Marcha, N.L. y Creemos)

Aranzazu

Sebastián Merchán Zuluaga (Gente en Movimiento y La U)

Belalcazar

Fabio Andrés Ramírez Giraldo (Gente en Movimiento/ La U)

Chinchiná

Carlos Alberto Riveros López (La U/ASI/Partido Conservador/ Nuevo Liberalismo/En Marcha)

Filadelfia 

Oscar Eduardo Alzate Cano (Gente en Movimiento)

La Dorada 

Johm Fredy Saldaño Leopardo (Partido Liberal /ASI/ La fuerza de las Ideas)

La Merced

Jenny Fernanda Henao Dávila (Partido Liberal)

Manzanares

Carlos Enriuqe Botero Álvarez (Conservador/Creemos/En Marcha)

Marmato

Carlos Alberto Cortés Chavarriaga (Partido Liberal)

Marquetalia

Edwin Jesús Sánchez Aitizabal (Marquetalia Avanza)

Marulanda

Leonardo Andrés Giraldo Botero (ASI/Nuevo Liberalismo/En Marcha)

Neira

John jairo Castaño Flórez (Gente en Movimiento/ASI/ Alianza Verde)

Norcasia

Diego Fernando Olarte Alzate (Partido Liberal)

Pácora

Juan Camilo Isaza González (Gente en Movimiento/Partido Conservador

Palestina

Alvaro Andrés Osorio Valencia (Gente en Movimiento)

Pensilvania 

Jesús Iván Ospina Atehortúa (Gran Acuerdo por Pensilvania)

Riosucio

Abel David Jaramillo Largo (MAIS)

Risaralda

Aljandro Betancur Morales (Partido Liberal)

Salamina

Manuel Fermìn Giraldo Gutiérrez (Partido Liberal/U/ASI/En Marcha)

Samaná

Cristian Alejandro Parra Rojas (Avancemos Juntos)

San José 

Jorge Andrés Henao Castaño (La U/Partido Liberal)

Supia

Héctor Mauricio Torrez Álvarez (Partido Conservador)

Victoria

Juan Alberto Vasgas Osorio (Gente en Movimiento/Partido Liberal/Cambio Radical)

Villamaria

Jhonier Alejandro Ramírez (Unidos por Villamaría)

Viterbo

Néstor Javier Ospina Grajales (Movimiento de Salvación Nacional)

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »