En Pereira unen esfuerzos para controlar consumo de cigarrillos electrónicos en colegios

Compartir en redes sociales

Autoridades e instituciones educativas le pusieron la lupa a la situación. El departamento de Risaralda ocupa el tercer lugar del orden nacional en esta materia.

Ante el creciente aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos en el departamento de Risaralda, que lo sitúan en tercer lugar del orden nacional, distintas instituciones están adaptando sus manuales de convivencia para abordar eficazmente este desafío.

A esto se suma el trabajo de la Secretaría de Educación de Pereira, que lidera la prvención estudiantil con estrategias pedagógicas junto a rectores y coordinadores. En este entramado se diseñaron acciones preventivas frente a este fenómeno.

Una de las bases de este trabajo es conocer todos los detalles de la Ley 2354 de 2024, que regula los cigarrillos electrónicos. No en vano, fue aprobada para garantizar los derechos a la salud, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados.

Bajo esta premisa se realizó un encuentro con los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas de Pereira, en el cual Carlos Jiménez, coordinador del proyecto de prevención del consumo de tabaco, y cigarrillos electrónicos, explicó los retos y logros de la legislación vigente en el país.

“Lo importante es que tenemos una Ley y una serie de herramientas para adaptar los manuales de convivencia, y hay un elemento adicional, la Ley sino va acompañada de pedagogía y si el manual de convivencia no va acompañado de acciones pedagógicas no podemos generar las transformaciones necesarias”, dijo Jiménez.

Un puesto no grato

Frente a la posición no grata que ocupa Risaralda en el país, en cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos, señalaron las autoridades de Pereira que es muy importante tomar decisiones desde la institucionalidad.

“Hay algo muy preocupante y es que nos ha alertado sobre casos de uso de sustancias líquidas de marihuana a través de los cigarrillos electrónicos y estos se están consumiendo en el interior de las Instituciones Educativas, tenemos ochos estrategias de prevención, pero debemos articularnos y conocer hasta dónde podemos actuar con lo que establece la Ley 2354 de 2024”, afirmó Omar Parra, Subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Educación.

Sigue leyendo