Escuela Nueva, modelo de educación rural de Caldas, cumple 42 años

Compartir en redes sociales

Habrá conferencias, así como paneles con estudiantes y egresados de las instituciones educativas rurales y representantes de las entidades en la Alianza, en el acto de conmemoración.

Un modelo que trasciende fronteras es el proyecto Escuela Nueva, cuya implementación en el departamento supera ya los 40 años ininterrumpidos.

De hecho, este 17 de octubre cumple 42 años, luego de que en 1982 comenzó su en la Colonia Escolar ‘Pedro Uribe Mejía’, luego de intentos en varias regiones del país para promover el modelo con recursos de crédito internacional que no fueron sostenibles.

Para celebrar esta fecha se realizará hoy en el Recinto del Pensamiento un evento liderado por la Alianza Educación para la Competitividad, en coordinación con el Comité de Cafeteros de Caldas.

A propósito de esta fecha trascendental, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, destacó que esta experiencia es un modelo para el mundo.

“Es un orgullo llegar a 42 años continuos de implementación del modelo Escuela Nueva. Esto es único en el país. Ha hecho que la educación rural de Caldas trascienda fronteras con el escalamiento del modelo a países como Vietnam, Panamá, Nicaragua y Guatemala, y también ha sido acogido por otros departamentos de Colombia como Vichada, Antioquia y Risaralda”.

Yepes Jaramillo agregó que “en cada una de estas experiencias lo que más se ha visto como factor de éxito del modelo es la Alianza Público Privada que lo sustenta, la cual hoy está conformada por 35 entidades y que para el Comité de Cafeteros es un honor coordinar”.

Por su parte la Coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Isabel Villegas Duque, afirmó que “hay una agenda académica importante, que permitirá conocer este modelo, comparado con México y Finlandia, con buenos impactos frente a la calidad educativa”.

Sobre el modelo de educación rural

  • El modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas se implementó desde hace 42 años a través de una Alianza Público Privada que se ha convertido en un modelo de gestión para la continuidad y crecimiento del modelo en pro de una educación rural de calidad, pertinente y para la vida.
  • Los esfuerzos del Comité de Cafeteros de Caldas por la educación rural datan de 1933 cuando el gremio junto con el Municipio de Manizales creó en lo que hoy es el Recinto del Pensamiento, sede del Comité, la Colonia Agrícola Sanitaria La Enea, con el propósito de brindar nivelación en nutrición y educación a hijos de los caficultores, en las modalidades de internos, semi externos y externos.
  • Durante todo este proceso participó Don Pedro Uribe Mejía (1886 – 1972), uno de los dirigentes cafeteros de Caldas más destacados, quien siempre respaldó la gestión del Comité en favor de la educación de los hijos de los caficultores.
  • Para 1982 comienza la implementación del modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas en la Colonia Escolar “Pedro Uribe Mejía”, luego de intentos en varias regiones del país para promover el modelo con recursos de crédito internacional que no fueron sostenibles.
  • Caldas, con el compromiso del gremio cafetero y el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, asumió el reto de plantear un modelo de educación rural que capitalizara en pro de las niñas, los niños y los jóvenes rurales del departamento los principios de Escuela Nueva como el aprendizaje autónomo y las pedagogías activas.
  • En 2012 comienza a convertirse en realidad uno de los mayores sueños que era escalar Escuela Nueva a la educación superior y nace La Universidad en el Campo que representa una de las más destacadas innovaciones del modelo y marca el inicio de la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad (ver Integrantes de la Alianza).
  • Desde entonces Escuela Nueva no ha parado de crecer y hoy suma a su trayectoria el proyecto Conexión Laboral que favorece el ingreso de los egresados de La Universidad en el Campo (Técnico Profesional y Tecnológico Profesional) al mundo del trabajo, el Proyecto LUNA – La Universidad Activa Urbana y La Universidad en el Campo Modalidad Combinada que aprovecha las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para integrar a varios municipios y responder así a la esperanza de los jóvenes de zonas rurales dispersas de acceder a la educación superior.

Fuente: Comité de Cafeteros de Caldas.

Sigue leyendo