Esta es la apuesta por la salud mental de los manizaleños en la administración Rojas  Giraldo

Compartir en redes sociales

El año pasado en la ciudad se presentaron 41 suicidios y ya en 2024 se registran ocho. Lo más alarmante es que por cada persona que se quita la vida, entre 12 y 13 más lo intentan, lo que quiere decir que en estos primeros meses ha habido al menos 180 intentos. Con el sustento de estas cifras, la Administración Municipal presentó la estrategia de salud mental que desde la campaña pasada había prometido implementar.

El programa estará en las veredas y los barrios. Y será extensivo a los colegios de la zona urbana y rural.

Las instalaciones de la Institución Educativa Fe y Alegría fueron la sede para el lanzamiento del programa de salud mental que prometió en su campaña el el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo. “Ustedes no se imaginan lo difícil que fue, primero, conseguir los recursos, articular los equipos, articular el plan y organizarnos para arrancar con este programa de salud mental que hoy tiene su lanzamiento“, comenzó diciendo el burgomaestre quien reconoció que lo que ahora se materializa no sólo era una promesa de campaña sino ” uno de los grandes sueños” de su programa de gobierno.

Rojas Giraldo anunció entonces que se trata de “un programa que tiene más de 3.000 (3800 en total) millones de pesos de inversión, compuestos por 17 equipos técnicos de la salud donde van a estar un psicólogo o una psicóloga, un trabajador social, un enfermero, un auxiliar de enfermería, médicos y, por supuesto, psiquiatras”.

Este grupo de profesionales acompañará en toda la ciudad un programa que como primera acción irá a los colegios a evaluar “cómo está nuestros niños, para hacer una especie de tamizaje, una revisión de la situación de su salud mental y la de sus profesores” , para precisar cuál será la ruta de atención: “quien necesite le haremos una atención primaria, una serie de terapias, de conversaciones con estos profesionales para tratar de nivelar el problema, ya sea del niño o del profesor o la profesora y ahí para adelante, si alguien necesita ser incluido en la Red de Salud del país, entonces lo meteremos a la EPS respectiva para que la terapia siga y el tratamiento psicológico sea mucho más profundo“, explicó el mandatario.

Agregó, además que para que con ese seguimiento velarán para que al paciente no le hagan una o dos terapias y luego lo saquen del programa sin atacar el problema de fondo, “velaremos para que sea atendido de manera permanente”.

En barrios y veredas

Un segundo componente de la estrategia es acompañar a la gente en los barrios, en las veredas y brindarle asistencia a través de los llamados Centros de Escucha.Estaremos en los barrios y en las veredas con los Centros de Escucha; en esos Centros de Escucha lo que vamos es a escuchar, a conversar, a hacer terapia; muchas personas en los barrios necesitan hablar, tienen problemas de depresión, de tendencias suicidas, problemas difíciles, económicos, de familia, de violencia intrafamiliar, de inclusión, de equidad de género”, afirmó el alcalde.

Agregó que también en las comunas y corregimientos, la gente podrá contactar a los miembros de estos 17 equipos que identificarán a los pacientes que, de la misma manera como se hará en los colegios e instituciones educativas, e incluirlos en la ruta de atención a través del sistema de salud y con el acompañamiento permanente por parte de las autoridades del sector.

También en la universidad y con los empresarios

Para el alcalde Jorge Eduardo Rojas, una ciudad con 54 mil estudiantes universitarios el acompañamiento del programa “es vital”. Aseguró que la atención será igual tanto para los jóvenes que son nativos, como los que vienen de otras regiones del país.

También anunció que harán una red con los empresarios buscando que en las empresas, en las industrias, en el comercio haya una tarea también de salud mental articulada para que ojalá en muy poco tiempo, Manizales sea la ciudad con el mejor programa y con la mejor salud mental de Colombia”.

Los indicadores

De acuerdo con lo expuesto al presentar la estrategia, el programa de salud mental abordará temas que son los que generalmente provocan desajustes en el comportamiento de las personas como la violencia intrafamiliar, la exclusión de género, el consumo de sustancias psicoactivas

Sobre el particular dijo el mandatario de los manizaleños que el tema de la violencia intrafamiliar es más común, más grande y más problemático de lo que todos se imaginan:  “ahí lo haremos, pero también está el problema de consumo de sustancias psicoactivas, que llevan a estas depresiones, estas problemáticas y al final, por supuesto , a los intentos de suicidio. Este año llevamos 8 suicidios, el año pasado llevábamos 11 en esta misma fecha, entonces cualquiera diría, hemos reducido en tres, ! nooo¡ llevamos 8, ya es mucho, pero los intentos de suicidio van en 180, 12 o 13 intentos por cada suicidio; es una cosa bárbara, así que la tarea que hay que hacer es muy grande, por eso el programa es muy integral y ataca todo este tipo de problemáticas”.

El Bullying

Dijo el gobernante que el bullying es otro de los temas que quieren atacar fuerte dentro de este programa de salud mental: “esto solito con terapia no se logra, eso se logra con un tratamiento muy juicioso, científico, que dan nuestros profesionales de la salud y dentro de ello por supuesto el mundo entero ha identificado que la cultura y el deporte son dos articuladores perfectos, 2 hechos que acompañan el tratamiento de la mejor manera, así que las Secretarías del Deporte y Cultura estarán metidos de lleno en el programa de salud mental”, explicó.

La linea 1,2,3

Otro componente fundamental de la estrategia es la línea de atención 1, 2, 3, la cual ya está fortalecida también por un equipo especial que incluye psicólogos desde la cual podrá atenderse a la gente que en medio de su situación busca ayuda.

Es esta, además, una manera de meter a todos los ciudadanos, sin distingo alguno, al programa y, dependiendo de la gravedad de su situación, al sistema de salud para ser atendido.

Completó el burgomaestre que en este proceso hay mucho por aprender. , “aquí vamos a aprender de los colegios que tienen su trabajo, de las fundaciones que han hecho una tarea fuerte, de otras ciudades, de la gente, de los profesionales y seguro que al final tendremos una ciudad sana”.

Articulación de esfuerzos

El Programa de Salud Mental articula la institucionalidad en un trabajo ordenado de todas las dependencias de la administración.

Por ejemplo, desde el sector educación, según el Secretario del Ramo, Andrés Felipe Betancourt lo que se busca es que estudiantes, docentes y padres de familia pueden acudir, no solamente a la red de profesionales que hay alrededor de las instituciones educativas, sino también al sistema de salud, “a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, a la Secretaría de Ambiente, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría del Interior, de tal manera que toda la institucionalidad les va a cubrir y les va a atender con equipos interdisciplinarios, que van a tener capacidad de respuesta y atención 24 horas desde las líneas telefónicas, ya no solamente las rutas convenidas institucionales y un equipo de reacción para atender de manera inmediata cualquier situación retadora

Según el funcionario, la idea es cubrir los 37 mil estudiantes de primaria y secundaria con que cuenta la ciudad mediante esa metodología.

Por su parte el Secretario de Salud, David Gómez Springstube, dijo que “también estaremos con las comunidades para hacer estos trabajos de salud mental, al igual que comenzamos contactos con las empresas, generando reuniones con los empresarios, porque sin duda también la parte laboral  en ocasiones genera problemas de salud mental y vamos a ayudar a mejorar este aspecto”. 

Recalcó importante la colaboración de todos: “la enfermedad y los problemas de salud mental no son solo responsabilidad del sector salud, del psicólogo y el psiquiatra, o de la Secretaría de Salud o de la alcaldía, esta es una situación en la que todos aportamos, incluso aveces es mayor el aporte de la misma comunidad, de su familia, económico, del entorno, porque en últimas lo que requiere una persona que está en una dificultad de estas, es que lo escuchen, que lo atiendan, y que lo apoyen. Esta es una de las cosas que tenemos que fortalecer, la parte técnica, y también el trabajo comunal para apoyar a estas personas, para aprender a diagnosticarlas internamente, cualquiera de nosotros puede entrar en una situación de estas en cualquier momento”.

Remando para el mismo lado 

Para Juani Torres, la rectora del Colegio Fe y Alegría, el lanzamiento del programa ha sido maravilloso, “nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo por la salud mental, pero hoy nos hemos encontrado muchos actores y estoy feliz, porque remando juntos podemos solucionar muchos problemas de Manizales y del mundo. Cuando yo me estoy cuestionando quién soy, como soy, que siento, tengo la oportunidad de contarlo y que haya un acompañamiento es fabuloso. Creo que se van a solucionar muchos problemas y los jóvenes van a ser escuchados, mucho más con este lanzamiento que la Secretaría de Salud nos va a apoyar. Estoy muy contenta”. 

omg/sos/

Sigue leyendo