La Veintitrés habló con el Secretario de Infraestructura, Cristian Arroyave, quien explicó cómo están los más importantes proyectos que se desarrollan en el departamento.
Entre tanto, hay seria reservas de la veeduría de la vía Riosucio – El Jardín, que afirma que “el panorama es muy triste y la verdad no sabemos si la obra se pueda terminar porque no se ha concluido ni siquiera la primera parte“.
Cristian Arroyave Ramírez, Secretario de Infraestructura del departamento, le contó a La Veintitrés que siguen concentrados en que los proyectos viales que se tienen en curso, lleguen a un feliz término en su ejecución, para que se conviertan en una realidad para las comunidades.
Comentó que, en las Vías del Hermanamiento, un programa que se está desarrollando para comunicar a Caldas y Antioquia, “tenemos el corredor vial de La Dorada a Sonsón, con tres proyectos, el más importante es el que tiene el Consorcio San Miguel con una inversión aproximada de $ 93 mil millones, donde vamos a construir 36 km que ya están en ejecución, 6 kilómetros entre Isaza-Puente Hierro, allí sumamos 800 metros para llegar a esta última infraestructura, que tendrá su mantenimiento”, dice.
Agrega que “luego pasamos a la vereda Puente Linda donde se van a construir 14 km, Puente Linda-Nariño, que es un municipio de Antioquia y Puente Linda-Florencia que es un corregimiento de Samaná, en territorio caldense”.
Manifiestó el Secretario que estos 30 km van a quedar en pavimento nuevo y a esto se suma el mantenimiento de 15 km para llegar desde la comunidad de Corinto hasta Florencia, “así vamos a tener ese corredor entre Florencia y Puente Linda en óptimas condiciones para el tránsito de la comunidad”.
Riosucio – Jardín
“Sabemos que hemos tenido inconvenientes con el contratista, pero ya estamos a vísperas de que el proyecto coja otro aire, ya incorporamos los recursos; dificultades que tuvimos a principio de año con el asunto de los decretos de incorporación y todo lo relacionado con temas presupuestales y administrativos al interior de la Gobernación, pero ya vamos a empezar a girar al contratista para que el proyecto coja otro aire en su ejecución”, afirma.
Entre tanto a través de las redes sociales, Daniel Rojas, de la veeduría de la vía, expresó que “el panorama no es el mejor, porque se está a 4 meses y medio de terminación de la prórroga y los avances no son significativos. El panorama es muy triste y la verdad no sabemos si la obra se pueda terminar porque no se ha concluido ni siquiera la primera parte”, dijo, e hizo un llamado a los entes de control para que participen activamente en el seguimiento del proyecto.
La veeduría se reunió el pasado 14 de junio con la interventoría, la secretaria de planeación municipal, el personero municipal, el alcalde de Riosucio, la comisión accidental del Concejo y de forma virtual el Secretario de Infraestructura y el contratista.
Supía – Caramanta
“Este proyecto tiene un alcance inicial de 8 kilómetros, ya tenemos contratista de obra e interventoría, estamos perfeccionando el tema de pólizas para poder llegar al acta de inicio y comunicarle a la comunidad la fecha de inicio de este proyecto tan importante”.
Y como estos, en el departamento se manejan aproximadamente 30 proyectos que se encuentran en ejecución, “estamos muy pendiente de ellos para que el recurso quede bien invertido y se represente en Desarrollo Social para nuestro departamento”, indicó.
Atención a sitios críticos
Un tema importante que la Secretaría Infraestructura promueve es el relacionado con la atención de sitios críticos o derrumbes que se presenten en todo el territorio caldense, “en esta última semana se han presentado aproximadamente 30 derrumbes, allí la maquinaria de la Secretaría ha hecho presencia para la atención de los mismos. Algunos puntos representativos con estas novedades, está el de Liborio-Villa Pilar un corredor en Manizales donde hicimos presencia con nuestra maquinaria para atender la emergencia. Otro ocurrió en San Carlos, en esta vía concesionada por Alternativas Viales, donde ellos entraron a la atención del derrumbe presentado en este sitio, con dos retroexcavadoras y nosotros los apoyamos con el equipo satélite de la Secretaría; otro derrumbe que se presentó en el sector del Parque Los Nevados fue en conejeras, esto es responsabilidad del municipio, pero entramos a hacer apoyo para mantener esa ruta habilitada para el turismo dentro del Parque Nacional Los Nevados”.
Otro punto crítico ha sido el del sector de Llanadas en Manzanares, en donde desde Semana Santa, un derrumbe inició su actividad y desde ese entonces todos los días ha mostrado desprendimientos de material, “nosotros a diario estamos haciendo la atención; este fin de semana pasado el sitio mostró una actividad mayor, en el hecho de deteriorar la banca que comunica Llanadas con las Margaritas, nosotros y el equipo técnico de la Secretaría va a ser la visita para atender este sitio crítico en compañía de la Alcaldía de Manzanares, conociendo de que ellos están en la tarea de la consecución de los permisos de los propietarios, para entrar a atender esta ladera”.
También entre Salamina y La Merced hay dificultades, “en este corredor vial, en el sector del Pedrero, se presentó un desprendimiento de material rocoso, que en este momento la Secretaría de Infraestructura con un retrocargador y unas volquetas, estamos atendiendo la remoción del material, para dejar los dos carriles habilitados. Así vamos atendiendo todos los derrumbes que se han presentado en los últimos días por acción de las lluvias”.
La Secretaría expresó que seguirá haciendo presencia de la mejor manera en todos los municipios, para que las vías queden habilitadas y los caldenses y turistas no tengan traumatismos en el tránsito por sus corredores viales.