La Veintitrés

Evalúan estrategias para combatir el consumo y tráfico de drogas en Caldas

Compartir en redes sociales

La segunda sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes permitió hacer seguimiento al trabajo que se realiza por diferentes actores en coordinación con la Secretaría de Gobierno.

Un seguimiento a las estrategias que buscan restarle fuerza al tráfico y consumo de drogas en el departamento de Caldas fue el que se realizó esta semana durante la segunda sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes.

Como se recordará, entre los objetivos de estas articulaciones se destacan la prevención, la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y la afectación a las rentas criminales. Las autoridades tienen claro que la intervención de los diferentes sectores resulta esencial para abordar de manera integral la problemática.

Según explicó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, junto a su equipo de la Unidad de Seguridad y Convivencia y la Dirección Territorial de Salud se socializó los avances obtenidos en las mesas interinstitucionales que se desarrollan desde comienzo del 2024, lo cual se convierte en un insumo importante para la elaboración del Plan de Intervención y las líneas de trabajo integral en el departamento.

“Continuamos trabajando desde diferentes frentes de acción: articulando acciones para la prevención con nuestra estrategia de intervención en los territorios ‘Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos’, la cual está enfocada en prevenir el consumo y evitar que más niños y jóvenes caigan en las manos de organizaciones criminales; también reactivamos la línea 106 y estamos promoviendo acciones para aportar a la salud mental de los niños y jóvenes”, afirmó.

Mitigar riesgos

El jefe de  cartera resaltó el compromiso interinstitucional en materia de prevención y en el que cada una de las entidades que hace parte de este consejo aporta – desde sus capacidades- al desarrollo de un plan de acción que permita reducir la oferta de drogas en el departamento y mitigar los riesgos de la población más joven.

“Esto, desde un punto de vista preventivo, pero también operativo y contundente, atacando las rentas criminales y a aquellas organizaciones que se dedican a expender estas drogas ilícitas que dañan a nuestra juventud”, dijo Gómez Escudero.

Es así como la estrategia planteada por la Secretaría de Gobierno de Caldas está alineada con los enfoques nacionales, diseñando mesas para la participación de todos los actores del territorio.

La segunda sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes contó con la participación de diferentes actores que permitieron la integración intersectorial para analizar y recopilar datos sobre el fenómeno de las sustancias psicoactivas, no solo desde la perspectiva del consumo, sino también desde la salud mental, circunstancia estrechamente relacionada con la oferta y demanda de estupefacientes. Asistieron:

  • Ministerio de Justicia y del Derecho
  • Dirección Territorial de Salud
  • Alcaldía de Manizales
  • Organismos de seguridad y control
  • Fuerza Aérea
  • Migración Colombia
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Parques Nacionales y Naturales de Colombia
  • Defensoría del Pueblo
  • SENA
  • DIAN
  • Medicina Legal.

Fuente. Gobernación de Caldas.

Sigue leyendo