El Hotel Carretero es epicentro de la Feria de Manizales, y una de sus actividades más importantes es la XVI Exposición Taurina ´Luces y Sombras` que cuenta con obras de varios de los más reconocidos pintores y escultores colombianos en la materia, entre ellos Natali Rodríguez Martínez, Walter Zuluaga, Juan Torres, Juato. De la misma manera se tienen obras del Maestro Germán García, quien falleció este año y a quien se le rinde homenaje con la exposición de varias de sus obras.
El pintor manizaleño Mario Jiménez Sánchez, organizador de la exposición es un hombre que además de sus actividades diarias como administrador deportivo y entrenador de baloncesto, dedica sus horas libres a la pintura. “Desde niño tengo una gran afición, primero por la pintura y segundo por la tauromaquia. Siempre he llevado una línea de lo blanco oscuro de lo claro oscuro, inicié con el lápiz y continué con el óleo, el acrílico, la acuarela, y además con el óleo pastel”, dice.
Comenta que este año sus obras hacen una evocación y un homenaje al toro de lidia, como guardián de la diversidad, “obras en acrílico sobre lienzo y óleo sobre lienzo, tenemos una serie de obras muy importantes que evocan la importancia del toro de lidia, en la geología de Colombia y en la geografía nacional, y es lo que tenemos que defender porque si se acaban las corridas de toros, inmediatamente esa raza tan linda que es el toro de lidia, va a desaparecer de la faz de la tierra”.
Las obras de Juato
Juan Guillermo Torres Posadas, Juato, es un bogotano de nacimiento y administrador pecuario que se dedicó hace 35 años a la escultura de tiempo completo, “me gusta toda la escultura taurina, los animales y el cuerpo humano básicamente, es eso a lo que me dedico”, nos cuenta.
El Maestro Juato, quien trabaja con plastilina, le contó a La Veintitrés que “no trabajo con barro ni con arcilla, lo hago con un material que logré después de muchos ensayos, se llama la piedra elaborada, son unos minerales aglutinados con unos pegantes especiales y con unos ácidos, para que no se oxiden y tenga el peso de la madera y la fortaleza del bronce”.
Lleva 16 años exponiendo en el hotel Carretero y dice que “las obras que expongo son bronces taurinos, no hay cuerpo humano ni cosas por el estilo, tenemos uno que otro caballo que también pertenece a la parte taurina”.
Manifestó que trabaja el realismo y el expresionismo fundamentalmente, “de vez en cuando hago algo una cosita que no guste mucho, pero que sea distinta. Lo digo son las cosas de la vida, hay gente que dice que estoy haciendo locuras, pero no importa”.
Juato vive en Bogotá y es autodidacta, “conseguí un título que me lo dio la el Ministerio de Educación en una competencia que hubo, y presenté 200 obras y por supuesto pase como escultor ya con todos los derechos”.
“Es una estupidez pretender acabar la fiesta taurina”
El maestro de la escultura taurina afirma que “me parece la estupidez más grande que se le puede ocurrir a un gobierno, sin tener ni siquiera el concepto ni la realidad de que el toro de casta es un animal que es básicamente cuida el medio ambiente, protege el medio ambiente y no es el destructor del medio ambiente. Donde el toro está hay muchos animales que no puede estar en ningún otro sitio, porque él los defiende, no entran los lobos, no entran en los coyotes, no entrar en los hombres, ni entran los cazadores, donde está el toro de casta, hay libertad para los animales, para el medio ambiente, no destruyen, eso todo es mentira; son una cantidad de mentiras de gente inescrupulosa, que no conoce el toro detrás, y que dice que eso es maltratarlo, cuando la realidad es que lo taurino es arte”, afirma.
Homenaje a Germán García
El pasado marzo falleció uno de los escultores taurinos más importantes del país, el santarrosanoGermán García Cardona, nacido en 1941. Médico Veterinario de la Universidad de Caldas, que en 1952 asistió a su primera corrida con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros de Manizales. Fue taxidermista y disecó más 500 cabezas. En la década del 90 comenzó su actividad como escultor por invitación que le hizo el cronista y narrador taurino Ramón Ospina
Durante muchos años expuso sus obras en Manizales y en esta oportunidad en la exposición de ´Luces y Sombras` del Hotel Carretero se le hace un homenaje con la colocación de varias de sus obras para que puedan ser observadas por los muchos aficionados taurinos que suelen visitar la exposición”.