La Veintitrés

Facultad de Inteligencia Artificial comienza su proceso creativo en la Universidad de Caldas

Compartir en redes sociales

Después que el Gobierno Nacional anunciara que en Manizales se crearía la primera Facultad de Inteligencia Artificial, la Universidad de Caldas, que tendrá la sede, y el Ministerio de las TIC, que será el gran aliado, comenzaron los diálogos para ponerse de acuerdo en los detalles del comienzo de la iniciativa.

El Rector del Alma Mater, Fabio Hernando Arias Orozco, en diálogo con la La Veintitrés reveló: “La semana pasada presentamos la ruta de cómo se creará y la llevaremos en septiembre al Consejo Superior. Tenemos una tarea en la ruta de presentar este año cuatro programas, un técnico profesional en inteligencia artificial aplicado, una especialización en analítica de datos, inteligencia artificial y un programa de pregrado profesional”.

Adicionalmente señaló que van a presentar dos programas más: ” una tecnología y una maestría”, mientras que para este año “vamos a presentar varios programas de diplomados de cursos cortos para adquirir habilidades”.

También anunció que “el programa del técnico en inteligencia artificial aplicada, lo llevaremos al modelo de Universidad de Caldas en tu Pueblo; es decir, ofertarlo y llevarlo a muchos colegios en grado décimo el próximo año, para comenzar a generar esa competencia de inteligencia artificial, para que los chicos vayan viendo que es una oportunidad que genera temores, que hay expectativa frente a mucho desplazamiento de mano de obra, pero que si sabemos utilizar desde ahora esos conocimientos, puede ser una oportunidad para tener crecimiento y desarrollo en las poblaciones y en el proyecto de vida de cada uno de los de los colombianos, eso es lo que queremos”.

Agregó que “se pretende hacer desde la academia la transversalidad, incluso con antropología, con sociología, para mirar también la parte ética y moral de lo que es la inteligencia artificial”.

El nombre

El nombre que llevaría sería Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, “porque ahí tenemos unos programas de ingeniería que nos quedarían solos y serían pequeños, entonces el planteamiento es que se llame así, la línea base sería la inteligencia artificial y para eso crearíamos programas nuevos de inteligencia artificial, y desde luego como la inteligencia artificial es transversal a cualquier programa, pues no riñe poder hacerlo”. 

De esta manera la Universidad de Caldas tendría la posibilidad de tener el apalancamiento financiero para lo que es el reforzamiento, la ampliación y la adecuación del edificio que se requiere, que está por el orden de los $ 30.000 millones, recursos qu fondearía el MINTIC . “Estamos hablando del actual edificio que tenemos de ingenierías, que pasaría a ser el edificio de Inteligencia Artificial e Ingenierías, sin la dotación porque la dotación viene por aparte, y eso lo pone el Ministerio”, dijo.

De acuerdo con lo presupuestado los programas serán creados este mismo año, “tenemos todas las condiciones porque ya hay una reforma a la normatividad para obtener los registros calificados, que antes se demoraba mucho, hoy con la reforma que hizo el gobierno del Decreto 1330 que ya es el 0529 va a ser más expedito,  entonces pensamos que podemos arrancar en febrero del año entrante la oferta de estos programas, el técnico en varios colegios y desde luego abrir la especialización y el pregrado”.

Programa Universidad de Caldas en tu Pueblo

A partir de la llegada de Fabio Hernando Arias a la rectoría, este se dio a la tarea de buscar el complemento de lo que hace el Comité de Cafeteros con el modelo “universidad en el campo”, que es llevar la educación superior a los grados décimo y once a través de la oferta de programas de universidades públicas y privadas, y lo que hace la Fundación Luker en Manizales, urbano, que es hacer lo mismo “Universidad en tu Colegio”.

Fue por eso que para articular algo similar, creo el programa “Universidad de Caldas en tu Pueblo”, para llevarlo a las 26 cabeceras del departamento.

Nosotros llevamos programas técnicos a los colegios de las 26 cabeceras del departamento, permitiendo que el joven se gradúe con el título de Bachiller y también con su título de Técnico Profesional con la Universidad de Caldas. Y el plus es que los programas que estamos llevando tienen cadena de formación; es decir, el joven, sí lo quiere, puede obtener después en menos tiempo, el título de Tecnólogo, y desde luego más adelante, el título de pregrado, y si lo quiere con el tiempo, el título de Doctor en esa línea de formación”.

El programa fue creado mediante Acuerdo 08 del Consejo Superior, “para eso obviamente se requieren recursos importantes, porque es para becar muchachos. Hemos logrado aumentar la estampilla del departamento el año pasado del 1 al 2 por ciento para sustentar estas becas, lo mismo en la Alcaldía de Manizales. Así mismo hemos logrado concertar con aproximadamente 13 alcaldías del departamento, la creación de la estampilla pro Universidad en esos pueblos, para hacer una bolsa común como aliados y poder ofertar de esos programas”.

Cuenta que “hoy estamos ofertando más de 15 programas técnicos profesionales en esa modalidad, en 14 lugares de desarrollo, 13 municipios 14 con Manizales, y ya estamos avanzando en ocho municipios más, de manera que es probable que al terminar este año podamos tener ya aproximadamente 20 lugares de desarrollo, logrando con esto que el próximo año, pasemos de hoy que tenemos 1.500 estudiantes en esa modalidad a tener 3.000 y el último año del rectorado, otros 1.500 o 2.000, para llegar a unos 5.000; la idea es que estos jóvenes cuando se gradúen, sigan la cadena, ya la historia nos ha contado que el 50% lo hacen, y podamos tener si se quiere en ocho siete años, unos 200 jóvenes de estos, ya matriculados en nuestros doctorados, para hacer investigación de impacto para la región”,

Caldas Campus Universitario

La idea es convertir el departamento de Caldas en un campus universitario. “Lo hemos llamado también, Caldas Campus Universitario, de esta manera los jóvenes del territorio tienen la universidad cerca, pero además que su cadena de formación la pueden hacer allá cerca a su casa; por eso hemos creado la sede de La Dorada en Guarinó, para todo el oriente;  la sede de Aguadas en el Norte y la del occidente en Anserma, que próximamente empezará su construcción porque ya tiene recursos dispuestos por parte del Gobierno Nacional; ya contamos con licencia de construcción, solamente estamos adecuando el terreno, de manera que estamos muy contentos con ese programa y esperamos seguir avanzando”.

Para poder tener estos 5.000 muchachos, la Universidad necesita disponer de $ 15.000 millones al año, lo que permite  contar con profesores de calidad. “Más adelante lo vamos a encontrar en los ciclos de tecnológico y pregrado, para eso la estampilla nos puede estar dando un aproximado del 20% del costo, más las estampillas de los municipios, y nosotros con recursos propios, pero también con gestión de Bogotá y del modelo de gratuidad, podamos buscar el resto de los recursos”.

Ninguno de los alumnos paga matrícula, ni el mantenimiento del programa. Solo pagarán el derecho del grado, que es algo así como el 10% de lo que es una matrícula normal acá, “es una cifra muy muy modesta para que la paguen los papás, como para que sientan que algo les costó ese proceso de formación, solo el derecho de grado”.

Sede Agroindustrial para el Occidente

Nosotros ya tenemos la licencia de construcción de lo que será la sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en el occidente”, dijo. Se trata éste de un proyecto cercano a los $ 36.000 millones sin dotación y de $ 45.000 millones contando con ella: “ya tenemos el compromiso presupuestal por parte del Gobierno Nacional. Estamos con alcaldía de Anserma disponiendo el lote, porque allí hay unas caballerizas, ya la Alcaldía le notificó a ellos que requerimos el lote para arrancar la construcción, esperamos en dos meses, Findeter va a ser el constructor y está muy contento porque esa es una sede que va a estar muy bien dotada de laboratorios, de aulas, de sistemas, de zonas de bienestar. Está muy bien ubicado, en una zona al pie del Estadio de Anserma y del Coliseo Cubierto, es decir, que va a quedar un campus muy completo para el bienestar de los estudiantes”.

A esta sede la universidad pasará los 500 estudiantes que actualmente tienen en un lugar con muchas dificultades que les facilita la Alcaldía, más las ofertas nuevas que llevarán. “Adicional a la sede, le vamos a entrega también de la granja que hoy tenemos en Anserma, que se llama La Cruz con 34 hectáreas para hacer prácticas con los estudiantes del sector agropecuario, para que esté a cargo de Anserma, y nos tiene muy contentos porque todo ese Occidente se va a beneficiar, pero además municipios que están cerca, Quinchía, Guática, Mistrató, Belén de Umbría, de manera que se ve un proyecto muy próspero, muy ambicioso, para que todas las comunidades se beneficien, los alcaldes del occidente de Caldas ya están hablando de tener una ruta circular de transporte entre Anserma Viterbo, Belalcázar, San José de Risaralda, Anserma, para mover estudiantes todo el día y que vuelvan por las tardes a su casa, eso facilitaría mucho la formación de estos chicos”.

La sede de Aguadas ya se abrió, es un colegio que les entregó la administración de Aguadas, “ahí tenemos ya un buen número de estudiantes, esperamos hacerle una dotación muy especial que el Ministerio se comprometió con nosotros a dotarla de equipos de cómputo y laboratorios”.

 La sede de La Dorada, es una sede que recibió la actual administración de la Universidad, con 250 estudiantes en La Dorada, “nos hemos pasado para Guarinó,  ahí tenemos cerca de 700 estudiantes, más 400 en articulaciones en los colegios de La Dorada, es decir que tenemos unos mil estudiantes allí y ya se aprobó con licencia de construcción, la construcción de 10 casas para tener allí 300 estudiantes viviendo dentro del campus. Esperamos que ese proyecto arranque su construcción en unos dos meses también y que el próximo año, para el segundo semestre, tengamos los jóvenes seleccionados de toda esa región que van a vivir allí, para estudiar enfermería superior, agronomía, finanzas, trabajo social y otros programas que vamos a llevar”.

Contó que cerca a la sede, que es de 50 hectáreas, “hemos recibido de parte de la SAE  220 hectáreas, a 800 metros, cerca y allí lo que pretendemos es presentar una propuesta, esta semana en el Concejo Municipal de La Dorada. Este jueves vamos a hacer la presentación del proyecto, porque ese lote tiene una afectación de interés público y vamos a hacer el levantamiento para poder hacer la SAE haga la escritura y arrancar los diseños de lo que sería una ciudadela, un parque tecnológico, educativo, tecnológico empresarial, para poder sumarnos con otras universidades y que brindemos allí formación a toda esa comunidad”.

Esta sede tiene una influencia en 18 municipios de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Boyacá. “Estamos muy contentos de poder iniciar este proyecto, hemos tenido una manifestación de la ministra del deporte, que es una egresada ilustre nuestra, que también nos quiere apoyar, si avanzamos con él, en la parte de infraestructura deportiva del proceso”.

El Museo en Salmona

Nosotros tenemos un museo en la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales, y vamos a montar nuestro museo en el Centro Cultural Rogelio Salmona, por la entrada de Palermo, queremos hacer una adecuación en ese espacio grande, muy cómodo, donde vamos a tener nuestras salas de exposiciones, con las colecciones para exhibir de mariposario, de otras especies, de fauna y de arqueología, para que los turistas y los propios puedan visitarlo. Lo vamos a tener abierto de martes a domingo, como en cualquier ciudad europea, eso es lo que queremos, para que la gente lo pueda disfrutar. Es un proyecto que vale $ 2.000 millones que ya los tenemos aforados. Una parte lo coloca Pacífico Tres y nosotros lo restante”. 

Profesores becados

Hay que destacar la labor que realiza la Universidad con los profesores al darles la oportunidad de estudiar becados con los programas de la misma Universidad, “hemos tenido hace muchos años un proceso de formación doctoral para nuestros profesores de planta, ahora en este rectorado lo que hemos querido es mantener el apoyo a los profesores de planta, pero también motivar a los profesores ocasionales, que no están nombrados a término indefinido si no que vienen por periodos, para que tengan la posibilidad de formarse con becas nuestras y hemos sacado 33 becas, es decir tres becas doctorales por cada doctorado, tenemos 11. Estamos haciendo la clasificación, ya hemos entregado las primeras este año y llenaremos todas las becas y eso nos tiene muy contentos porque es una forma de agradecerle al profesor ocasional su labor el esfuerzo que ha tenido con la Universidad, su constancia y para que mejore sus competencias, que le van a servir para su labor como profesores, pero también para su proyecto de vida investigativo y si lo quiere, pues para cualquier otro proyecto que tenga”.

omg/sos

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »