La Veintitrés

Falleció el Exdirector de La Patria Nicolás Restrepo 

Compartir en redes sociales

Fotos La Patria

Manizales, noviembre 1 de 2023. Víctima de una penosa enfermedad falleció en la ciudad el exdirector y exgerente del diario La Patria, medio de comunicación con más de 102 años de existencia, Nicolás Restrepo Escobar.

Bachiller del Colegio San Luis Gonzaga, este administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, asumió el manejo del periódico en el año 2000, y estuvo durante 23 años liderando sus procesos, en los que mantuvo al periódico local en permanente crecimiento. Se había vinculado al mismo en diciembre de 1991, primero como gerente financiero y luego gerente general. 

Le correspondió llevar La Patria a lo digital, y vincularla a medios como la televisión, la radio y las redes sociales, a través de los cuales mantiene la misma línea editorial .

Lideró la construcción de la sede actual y renovó el área de impresos comerciales. Con la compra de una nueva rotativa, convirtió a La Editorial La Patria en una de las más importantes impresoras en papel periódico de Colombia. 

Nicolás decía que para él había sido muy satisfactorio que bajo su orientación, el periódico llegara a 100 años de existencia, “para una empresa y un medio de comunicación que ha tenido tantos avatares en su trayectoria, empezando por los temas políticos, de violencia y tecnológicos, llegar a 100 años es reafirmar el compromiso que tiene con una sociedad que le ha creído y que lo ha respaldado para seguir adelante”.

Ya no elige gobernantes

Restrepo Escobar creía que ya habían pasado los tiempos en que los medios colocaban gobernantes: “Hace mucho…, hace rato. La labor de los periódicos, más que poner gobernantes, es presentar las alternativas de los candidatos, ojalá con equilibrio y profundidad informativa para llegar al fondo de sus propuestas, y que la gente se forme su opinión y escoja. Aunque hay quienes les gusta que los orienten, prefiero más, dependiendo de las alternativas que existan y de no ver que una opción es peligrosa o que no debe ser por la que opte el electorado, presentar a los candidatos de la forma más equilibrada posible”.

Los nuevos periodistas

Restrepo, en nota especial que le hicieron para su propio medio, expresó sobre sobre los nuevos periodista que, “hoy que existen las facultades de Comunicación, forman jóvenes a los que les gusta la prensa a algunos, otros prefieren las salas institucionales o trabajar en empresas distintas a un medio de comunicación. Entre los que llegan a los medios hay gente con vocación, gente que obviamente hay que terminar de hacer y es un paso en todas las carreras, gente que cuando quiere el oficio es muy fácil trabajar con ella. Entendiendo esto, en la Sala de Redacción nos ha ido bien con los periodistas recién formados y se ha mantenido una característica, como lo ven medios y colegas, que los periodistas en LA PATRIA se terminan de formar muy bien”. Agregó que la combinación de periodistas veteranos y jóvenes es buena, y dice “me gusta más el periodismo de fondo, el periodismo que investiga, el periodismo que fiscaliza la gestión pública; el periodismo que va más con la prensa, que es más reposado, pero que igual siempre está buscando la profundidad de las cosas, que el que simplemente da cuenta de los hechos que suceden.

Su sueño

Nicolás Restrepo siempre soñó con un periódico que mantenga unos principios básicos de buen periodismo y de respeto a la democracia, que siempre guíen su caminar. “El periódico obviamente tendrá que irse ajustando y estar muy atento a nuevas tecnologías y nuevas formas de llegar a más audiencias, muy pendiente de ser oportuno y útil para los lectores, si se mantiene eso, durará muchos años“.

El reto ante los avances tecnológicos

Consideraba que el gran reto para los medios de comunicación, el periodismo y los periodistas teniendo en cuenta el posicionamiento de las redes sociales y los medios alternativos, era mantener la independencia, “hay como un imperativo ético en los medios de comunicación y es que sea sostenible económicamente y eso le garantiza la independencia. Hay muchas formas de llegar a las audiencias, que son mucho más grandes, pero que han sido difíciles de monetizar, entendido esto como que paguen y entiendan que el buen periodismo cuesta y que hay que pagar por él. Cuando empezamos con internet, hace 20 años, pensamos que solo con publicidad se podría mantener un buen periódico y una buena Sala de Redacción; luego nos dimos cuenta de que no, que la publicidad sola no es suficiente y que necesitamos que los lectores o las audiencias colaboren y paguen por ese servicio. Frente a las redes sociales y los medios alternativos está la credibilidad, como dice nuestro lema: Cien años de verdad, cuando a uno le creen lleva una ventaja muy grande frente a los nuevos medios que aparecen. Siempre habrá la noticia confiable, que es lo que esperamos que la gente busque en LA PATRIA”.

Sigue leyendo