Funcionarios de Petro denuncian irregularidades y piden abrir urnas en segunda vuelta

Compartir en redes sociales

Un grupo de altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro denunció este lunes irregularidades en el preconteo de la segunda vuelta presidencial, que otorga una ajustada ventaja al candidato Abelardo de la Espriella, y exigió la apertura de todas las mesas de votación para que el escrutinio oficial defina al ganador de los comicios. Entre los denunciantes se encuentran los ministros Antonio Sanguino del Trabajo, Diana Morales de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Rojas de Educación, Rosa Yolanda Villavicencio de Relaciones Exteriores y Yesenia Olaya de Ciencia, así como los superintendentes de Salud, Daniel Quintero, y de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, además del procurador general, Gregorio Eljach.

Con el 99,9% de las mesas informadas, el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil le asigna a Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, un total de 12.950.482 votos, equivalentes al 49,65% de los sufragios válidos, mientras que Iván Cepeda, del Pacto Histórico, alcanza 12.702.224 votos, es decir, el 48,70% de la votación. La diferencia entre ambos aspirantes es de apenas 0,95 puntos porcentuales, lo que representa aproximadamente 248.258 votos, una cifra que ha puesto en alerta al oficialismo.

Gobierno pide abrir las urnas ante un resultado “demasiado ajustado”

Ante este panorama, los funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía a esperar el proceso de escrutinio, que es el mecanismo oficial de validación de los votos, y denunciaron que en varios centros del país se ha impedido el ingreso de abogados de la campaña de Cepeda para verificar las actas. “Nuestras normas electorales son claras. El preconteo es informativo. El resultado final de las elecciones proviene del escrutinio. De él depende la constatación de la voluntad popular”, afirmó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en sus redes sociales.

El superintendente de Salud, Daniel Quintero, fue más allá al exigir que se abran todas las mesas, especialmente en Antioquia, donde aseguró que hay reportes de anomalías. “Deben abrirse todas las mesas. En especial en Antioquia”, declaró Quintero, quien también denunció que en Medellín no se permitió el ingreso de los abogados de la campaña de Cepeda, y señaló al concejal Andrés Rodríguez, conocido como “el Gury”, como responsable de agredir a un grupo de estos representantes. “En varios centros de escrutinio en todo el país no dejan ingresar a los abogados que tienen la misión de probar irregularidades y sumar votos a Cepeda. En Medellín el concejal el Gury habría golpeado a un grupo de estos abogados”, sostuvo Quintero.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, instó al Pacto Histórico a buscar las mesas donde se reportaron votos en blanco, nulos y no marcados, porque, según dijo, “están encontrándose casos como estos”. Mientras tanto, el ministro de Educación, Daniel Rojas, hizo un llamado a la movilización: “Todos y todas las abogadas demócratas a Corferias a defender este país”.

«Con una diferencia de solo 0,95%, Colombia aún no tiene presidente electo. El preconteo es informativo, pero el resultado oficial lo determina el escrutinio. Tranquilidad entre la ciudadanía… esto aún no se define…»

Yesenia Olaya, ministra de Ciencia

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio se limitó a señalar que “habrá escrutinio con resultado tan ajustado”, mientras que la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, lanzó un mensaje de resistencia: “Con ese resultado, le va a quedar bien pero bien difícil destriparnos”. El procurador general, Gregorio Eljach, hizo un llamado a la mesura y a la madurez democrática, recordando que es el escrutinio, y no el preconteo, el que define al ganador. “Hecho el escrutinio, la autoridad electoral proclama ese resultado y eso es lo que queda. En democracia se gana o no se gana. Tenemos que ser lo suficientemente maduros y serios para aceptar lo que digan las urnas. No en el preconteo, pero sí después del escrutinio”, afirmó Eljach.

El presidente Gustavo Petro ya había advertido en días previos que los escrutinios de los jueces serían los que definirían el resultado final de las elecciones, en cumplimiento de la normativa colombiana que establece que el preconteo es meramente informativo, mientras que el escrutinio municipal y departamental constituye el proceso oficial de validación de los votos. La atención está ahora puesta en los centros de escrutinio de todo el país, especialmente en Bogotá, en Corferias, y en Antioquia, donde se espera que los jueces definan en las próximas horas quién será el próximo presidente de Colombia.

Sigue leyendo