La Veintitrés

Gobernador de Caldas y Alcalde de Manizales lideraron primer Consejo de Gobierno Metropolitano

Compartir en redes sociales

Gobernador y alcaldes del Área Metropolitana, con sus equipos, realizaron el primer Consejo Metropolitano de Gobierno, promovido por la Alcaldía de Manizales. Trabajaron en mesas 4 temáticas: infraestructura, social, transporte y desarrollo económico e institucional.

Se realizó el primer Consejo de Gobierno Metropolitano, conformado por los alcaldes del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, y sus gabinetes, al que asistió también el gobernador, Henry Gutiérrez Ángel. 

En la instalación del evento, tanto el mandatario departamental, como el de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, resaltaron la importancia del trabajo conjunto para impulsar el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades.

Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dijo que “es la primera vez que se reúnen los cuatro consejos de gobierno, los cuatro equipos de gobierno, los cuatro alcaldes y todos sus gabinetes, por supuesto al Señor Gobernador y su secretario de Planeación como invitados a una reunión Metropolitana. Estamos ya caminando hacia mesas de trabajo, los alcaldes nos hemos sentado de manera permanente y periódica luego de la elección o el sí del Área Metropolitana de los municipios de Palestina, Neira, Villa María y Manizales

Los alcaldes vienen trabajando en la constitución jurídica del Área Metropolitana, aunque se han encontrado con  cantidad de obstáculos legales, “con todo y eso estamos trabajando ya en desatar esos obstáculos. Creo que ya muy pronto tendremos Junta Metropolitana, ya fueron solicitados los nombres a los concejos de cada uno de los municipios. Luego esa Junta aprobará los estatutos y ellos con aprobados y el trámite ante la DIAN para las cuentas, más la aprobación de unos acuerdos para poder trasladar unos recursos al Área, se le podría dar el Startup jurídico al Área Metropolitana y esperamos que eso sea mucho antes de un mes o mes y medio”, dijo Rojas. 

Cuatro mesas

Las cuatro mesas serán la de infraestructura, de Movilidad qué es lo que todo mundo por supuesto sueña tener, es una movilidad Metropolitana; la Social, para trabajar lo que es el deporte, la pintura, la salud, la educación y por supuesto la mesa institucional, porque esto pasa por cada una de las secretarías u oficinas de planeación, por la seguridad que es clave dentro de lo institucional, y el marco de lo que le puede dar desde la Hacienda Pública a cada uno de los otros municipios, y constituir reglas comunes de Hacienda Pública entre los cuatro municipios”. 

Estas mesas desde ya se sientan a trabajar de manera permanente y a constituir hechos Metropolitanos inmediatos, “vamos a buscar cosas tan importantes como cooperación en tránsito, de terminales para que los municipios lleguen de una manera ordenada y tranquila al municipio de Manizales y viceversa, cooperación técnica entre los municipios, de manera inmediata lo vamos a trabajar las posibilidades de integraciones de servicios públicos, la revisión de posibilidades de la de la ampliación de la cobertura de servicios en lugares que lo necesitan, con entidades que ya son expertas como Aguas de Manizales, o el INVAMA, que pueda hacer valorizaciones en algunos lugares como Santagueda”, concluyó el mandatario de la capital caldense. 

Apoyo del gobierno departamental

El Gobernador Henry Gutiérrez Ángel reiteró su compromiso con el desarrollo de los ejes estratégicos que consolidarán las gestiones en hechos metropolitanos, así como su coadyuva para el diseño e implementación de planes y proyectos. “Un evento magnífico que tengamos en un solo sitio a los cuatro alcaldes de la Metropolitana, a sus consejos municipales y secretarios. Estamos trabajando juntos por el Área Metropolitana, la Gobernación no tiene voto en estos comicios, pero tenemos voz y tenemos apoyo, acabamos de concretar un pequeño apoyo económico para esa conformación, para ayudarles a los municipios, ya Manizales y los otros municipios habían dado sus aportes. Queremos dar el mensaje de que esto ya es una realidad, y que hay hechos que van a beneficiar a 570.000 habitantes de este departamento, donde se produce el 63% del producto interno bruto, y que estamos esperando que otros municipios se nos anexen porque esto es una realidad con grandes beneficios para cada uno los municipios que lo integran”.

Entre ,los temas que se trabajaran están  el transporte, “eso es un tema puntual, un Sistema Integrado de Transporte Público Integrado, sin ir a quebrar a nuestras empresas actuales, estamos conscientes de que va a haber ciertas asperezas, pero vamos a limitarlas; en seguridad tenemos la Policía Metropolitana, que están en Manizales y Villamaría, tendría que ser una Policía Metropolitana con acceso a toda la zona; turismo, tenemos el programa de turismo que va a beneficiar a los cuatro municipios , Manizales como el epicentro universitario, con estudiantes de todos los municipios congregados,  obras de una bolsa que tiene el Gobierno Nacional para Áreas Metropolitanas que competan a los cuatro municipios.  

Problemas en la salud

El Gobernador expresó que actualmente hay serios problemas con los temas de la salud en Caldas, “no somos ajenos a la nación, vemos como las EPS están en liquidación, han disminuido los pagos a los hospitales. Estamos en comunicación constante con el superintendente en Nacional de Salud que nos está ayudando a eso, a traer recursos para distintos sitios, la semana pasada, por ejemplo, dio un banderazo, un salvavidas para el SES hospital de Caldas, pero estamos pidiendo lo mismo para nuestro Hospital Santa Sofía, para Confa y para la Clínica Psiquiátrica. Nosotros no hacemos distinción entre entidades públicas, público privadas o privadas, estamos buscando recursos para todos, porque la salud es una sola”.

Dijo que espera que con la creación del Área Metropolitana haya una mayor integración en esos aspectos hospitalarios, “que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel funcionen como un solo ente administrativo.  El Hospital de Chinchiná no está en el Área, pero a través de la Territorial vamos a tirar un salvavidas,  con recursos de $1.500 o $2.000 millones para ese hospital, sabemos que no es suficiente, pero es lo que está a nuestro alcance; sabemos que el alcalde de Chinchiná se está moviendo para salvar el hospital, pero dentro de las integraciones que estamos hablando, entraría por ejemplo una figura de articular hospitales de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel como el hospital Santa Sofía”.

Identificando acciones 

El Secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, coordinador de todo este trabajo, indicó que “continuamos en este ejercicio de la conformación de todos los procesos que configuran el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, un ejercicio que arrancamos desde el primero de enero con los alcaldes reuniéndose, revisando, dando línea y que hoy empieza a materializarse a través de este Consejo Metropolitano ampliado, un ejercicio en el cual estamos acercándonos todos los secretarios de despacho de los cuatro municipios, para identificar cuáles son las acciones de corto, mediano y largo plazo que podemos desarrollar como Área Metropolitana”.

Trabajo unido

Álvaro Andrés Osorio valencia, Alcalde de Palestina, se mostró complacido con este inicio de actividades, “estamos bastante contentos por esta primera reunión de consejos de gobierno de municipios del área metropolitana, estamos con la mejor de las disposiciones para aportar ese granito de arena a la construcción de ese Plan Estratégico que nos va a dar la ruta orientadora para estos cuatro años de gobierno, con respecto a la ejecución de esas iniciativas importantes en materia de transporte de turismo, de salud, de educación, de infraestructura. Queremos entre los cuatro municipios que conformamos el Área Metropolitana, ser ese equipo de trabajo unido, mancomunado con el fin de poder desarrollar estas iniciativas que en últimas busquen el beneficio de todas nuestras comunidades”.

 Acciones rápidas

El Alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flores, dijo que “vamos a hablar un mismo lenguaje para tener identidad de los propósitos y metas, hemos podido avanzar en la conformación y estructuración del Área Metropolitana. Tenemos en los próximos días la Junta Directiva, pero lo más importante, el Plan de Desarrollo Metropolitano que permita que a través de la unión de los municipios, ya con expedición de Plan de Desarrollo de cada uno de los municipios, podamos ejecutar aquellos hechos que la comunidad y la gente está esperando; aquí lo más importante es que de alguna manera podamos realizar acciones rápidas. Hemos tenido el lineamiento de tener cuatro mesas en las cuales vamos a trabajar”.

Indicó que  están pensando en mejorar el tema del transporte, “Naira es un municipio que requiere de un paradero Metropolitano, que garantice que la gente que llegue al paradero pueda esperar dignamente y que haya eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de transporte; tenemos que mejorar las condiciones de acceso a la educación superior, a través del transporte, buscar cómo a través de la conurbación podemos generar también hechos turísticos que permitan que nuestro municipio pueda tener desarrollo de alguna manera, también estamos apostando a una mejor prestación de servicios públicos, la seguridad para nosotros también es importante, es decir, hay muchos asuntos que nosotros tenemos que conectarnos para que podamos garantizar que las comunidades salgan adelante y la manera es unidos y con sinérgia como lo estamos realizando hoy”.

Temas prioritarios

Para el Alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, hay unos temas prioritarios como el de seguridad, el institucional, el de movilidad, el de servicios públicos, entre otros, “si cada municipio trabaja estos temas de manera aislada no se van a ver grandes resultados, pero enhorabuena los alcaldes nos hemos reunido para poder compactar nuestros equipos y poder avanzar en proyectos del Área Metropolitana”. 

Sigue leyendo