Hernán Darío Herrera fue el niño mimado de una gran figura del fútbol mundial, Oswaldo Juan Zubeldía, quien en el año 1975 le dio la gran oportunidad de su vida.
Por GERMÁN MEJIA GALLO
Hernán Darío comenzó jugando en potreros de su tierra natal, lo hacía con sus amigos campesinos, no tenían una pelota para hacerlo, pero si la inventiva para patear una piedra, un tarro o un trapo envuelto. Algún día regreso a esos mismos terrenos, ya convertidos en un campo deportivo con todas las condiciones técnicas para practicar el fútbol como debe ser.
Tuvo la suerte que en una visita de la selección de su departamento, Antioquia, para jugar un amistoso, él, jugando en el equipo rival, deslumbro por su actuación y de inmediato lo convocaron para hacer parte de esa selección que participaría en un campeonato nacional… Ahí comenzó su historia, porque muy pronto el Nacional lo vinculó a sus divisiones inferiores, en donde el argentino Oswaldo Juan Zubeldía lo observó y se lo llevó para el equipo mayor cuando apenas iba a cumplir los 16 años de edad.
En 1976 “El Arriero”, como ya se le conocía, comenzó a jugar como titular en la escuadra verdolaga, en donde tuvo socios de las condiciones de los peruanos Cueto y La Rosa o el Argentino Oswaldo Marcial Palavecino, o Sapuca, entre muchos otros que llenaron de gloria al conjunto antioqueño al lado del Gran Zubeldía.
Luego tuvo la oportunidad de estar en la selección nacional al lado de Willington Ortiz, Diego Umaña, Fernando ´Pecoso` Castro, Ernesto Díaz y Arnoldo Iguarán entre otros, con los que participó en la Copa América de ese año.
En 1985 pasó al América de Cali, en donde fue una de las grandes figuras de los escarlatas en la consecución de varios títulos del rentado colombiano de la mano de Gabriel Ochoa Uribe. Estuvo hasta 1992, año de su retiro, y pese a que jugó tres finales de Copa Libertadores, nunca pudo alzar la copa de Campeón.
Como técnico pasó por el Pasto, Real Cartagena, América y Nacional.
Llegó como asistente de Pedro Sarmiento al Once Caldas la temporada anterior y por esas cosas de los resultados y el destino, termino siendo en DT principal del conjunto albo.
El Clásico regional
Hoy es el líder del fútbol colombiano con el Once Caldas, y prepara su partido clásico regional ante el Deportivo Pereira el próximo martes en el estadio Hernán Ramírez de la capital risaraldense.
“El grupo es consciente de la responsabilidad que tenemos en el clásico, acá se juegan muchas cosas, hasta el honor de la ciudad. Estamos en óptimas condiciones para enfrentar al Pereira”, fueron sus palabras al hablar de este partido de trascendencia por la rivalidad de los equipos en contienda.
Descartó tener jugadores lesionados y cuenta con todo el grupo para cumplir con el compromiso, solo Guzmán tiene alguna molestia en un tobillo, pero el resto de la nómina está disponible.
Reconoce que el Pereira es un buen equipo, “tiene un entrenador muy capacitado como Luis Fernando, nosotros trabajamos lo de nosotros y vamos a ver cómo los vamos a enfrentar”, dijo, y agregó que “el hecho que ellos no tengan competencia continua no quiere decir que tengan desventaja, eso es relativo, no sé en qué condiciones están trabajando ellos; nosotros venimos jugando semana larga y no hemos tenido ese ritmo de competencia, pero creo que el partido para ellos y para nosotros es igual, acá independiente de cualquier cosa es un clásico, y el clásico se juega a ganar”.
Lucas Ríos
“Yo tengo una frase y es que nadie sabe lo de nadie. El día a día con los jugadores los vive es uno, y el que sabe en qué condiciones están ellos es uno; ahora él está tranquilo y esperamos que siga mejorando, porque jugar acá es complicado y necesitamos que se acomode bien físicamente para afrontar estos partidos que siguen”.
Dayro Moreno
“Él está bien, en Tunja estuvo muy motivado. Ahora pasa lo mismo para ir a Pereira, está motivado para venir a jugar contra Millonario, contra el Cali. A Dayro en este momento lo veo bien; le hemos dado mucha confianza y hablamos mucho con él, para jugar el partido con Jaguares se habló mucho con él y creo que por eso fue el cambio”.
El tema Palacio
Expresó que Palacio está en la Selección Colombia y por eso no lo puede usar, “ahora sobre su salida, mientras que no haya nada oficial de Club yo no puedo decir nada. Es un tema difícil, pero igual acá tenemos varios jugadores, a Cardona, Riquet, Valencia, Murillo, Morán, tenemos jugadores. No le puedo cortar la libertad a los lugares que quieran triunfar en otro lado, y si se da lo de palacio, tendremos que buscar otra alternativa”.
El martes será otro día de clásico, no importa la hora, no importa el día, no importa el momento de los equipos y jugadores, importa el resultado, y para el Once Caldas, es la oportunidad de mantener el nivel y los resultados que a lo largo de este campeonato, lo ha tenido como el mejor equipo del torneo.
omg/sos