Incendio destruye bodega de ropa y daña cuatro locales en Mercado de Bazurto de Cartagena

Compartir en redes sociales

En la mañana del jueves 25 de diciembre, un voraz incendio destruyó por completo una bodega de ropa y causó daños en cuatro locales comerciales aledaños en el Mercado de Bazurto de Cartagena, específicamente cerca del centro comercial El Hueco, en la parte posterior del almacén Mega Moda, así como en el Pasaje Comercial El Hueco y el pasaje La Colombiana, sobre la avenida Pedro de Heredia. La alerta se recibió a las 8:30 a.m. y fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, dirigido por Johnny David Pérez Sayas, quien coordinó la intervención de más de 15 bomberos y tres máquinas especializadas trabajando en cuatro frentes simultáneos para controlar las llamas.

La hipótesis inicial apunta a una chispa originada en la bodega de ropa como causa del siniestro, aunque la investigación sigue en curso. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, y los equipos de bomberos lograron evitar la propagación hacia una bodega de químicos cercana, lo que podría haber escalado la emergencia. Comandantes como Ahizar Fuentes, los tenientes Aníbal Guerrero y Adolfo Canabal lideraron las operaciones en sitio, apoyados por entidades como la Policía Metropolitana, Aguas de Cartagena, Afinia, el secretario del Interior Bruno Hernández, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, la Sociedad Portuaria, la Ungrd y Bomberos de Turbaco.

Control efectivo y declaraciones del director

Johnny David Pérez Sayas, director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, destacó la efectividad de la respuesta al detallar que se abrieron cuatro frentes de trabajo: parte frontal, partes laterales y trasera. Posteriormente, los equipos realizaron labores de enfriamiento y verificación para prevenir cualquier reactivación del fuego.

«cuatro frentes de trabajo: parte frontal, partes laterales y trasera, y por eso el balance es positivo (…). Hay que decirlo, en la zona hay una bodega de químicos que por fortuna pudimos controlar y confinar, y así evitar una mayor emergencia»

Johnny David Pérez Sayas, director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena

El incidente generó pánico entre los comerciantes del mercado y provocó el cierre de un tramo de la avenida Pedro de Heredia entre el Centro y la Bomba El Amparo, lo que causó congestión vial en la zona. Este suceso recuerda un incendio previo ocurrido el 21 de octubre en el almacén “El Rey de las Promociones”, a escasa distancia, donde dos personas resultaron afectadas por inhalación de humo. En lo que va de noviembre, los bomberos de Cartagena han atendido 117 emergencias, de las cuales 81 correspondieron a incendios, subrayando la alta incidencia de estos eventos en la ciudad.

Sigue leyendo