Iván Cepeda reconoce resultados pero impugnará 33.000 mesas

Compartir en redes sociales

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reconoció este domingo 21 de junio los resultados preliminares del preconteo de la segunda vuelta electoral, que dan como ganador a Abelardo de la Espriella, pero advirtió que el dato no es oficial ni vinculante y anunció que su equipo jurídico impugnará 33.000 mesas en todo el país. En un pronunciamiento transmitido tras conocerse las primeras cifras, Cepeda aseguró que esperará el escrutinio oficial para aceptar el resultado definitivo y llamó a la calma mientras se adelantan las verificaciones correspondientes.

El candidato del Pacto Histórico, quien enfrentó a De la Espriella en la contienda por el periodo 2026-2030, detalló que miles de testigos y abogados de su partido ya están presentando las impugnaciones ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. “El preconteo que se ha realizado el domingo 21 de junio de 2026 lo reconocemos como un dato que aún no es oficial ni vinculante. Reconocemos su primer resultado, pero, a renglón seguido, debemos informar que nuestro grupo de testigos —decenas de miles, abogadas y abogados— está procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país”, afirmó Cepeda, quien evitó dar por perdida la elección y subrayó que el escrutinio es la etapa que legalmente define al nuevo mandatario.

Llamado al diálogo y defensa de conquistas sociales

En medio de la tensión electoral, Cepeda también se dirigió a la “otra orilla política” para pedir que no se violenten las conquistas sociales alcanzadas durante el gobierno del presidente saliente Gustavo Petro. “Una vez se produzca el escrutinio y su resultado final, y se hayan hecho las verificaciones correspondientes, reconoceremos el resultado oficial que emane de esa labor de escrutinio”, puntualizó, al tiempo que manifestó su disposición al diálogo para un acuerdo nacional, siempre que sea respetuoso y auténtico.

El candidato del Pacto Histórico aprovechó la ocasión para agradecer a las víctimas del conflicto armado, a su fórmula vicepresidencial Aida Quilcué y especialmente a la juventud colombiana. “Mi reconocimiento, nuestro reconocimiento, en primer lugar, a la juventud colombiana que durante meses, y en particular en estas últimas semanas, con alegría, decisión y un comportamiento cívico y pacífico, se hizo sentir en las calles pidiendo el cambio”, expresó.

“Estamos orgullosos y satisfechos de la campaña que hemos llevado a cabo. Hemos reafirmado la autenticidad de nuestro proyecto político. No hemos recurrido a la mentira, al disfraz, a mentirle a los electores sobre nuestras propuestas. Hemos hablado de manera franca y clara, sin utilizar los métodos de la propaganda sucia, la inteligencia artificial o la manipulación de la opinión”.

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico

Cepeda negó tajantemente que su campaña haya recurrido a injerencia extranjera o compra de votos, y aseguró que han mantenido una conducta ética durante todo el proceso electoral. En un emotivo mensaje, se dirigió al presidente Gustavo Petro para agradecerle por abrir el camino de los cambios y las transformaciones sociales. “Por todas esas razones, desde aquí queremos decirle: gracias, compañero presidente Gustavo Petro. Gracias por abrir el camino de los cambios y las transformaciones sociales. Gracias por haber afrontado los más tenebrosos poderes. Gracias por haber cumplido con el pueblo colombiano. Venga un abrazo al presidente Gustavo Petro, emocionado desde todos los rincones del país”, concluyó.

Mientras se desarrolla el escrutinio oficial, que definirá al ganador de la segunda vuelta presidencial, el país permanece atento a las impugnaciones presentadas por el Pacto Histórico y a la respuesta de la Registraduría. La disputa electoral, que enfrentó a dos proyectos políticos opuestos, deja como antecedente una jornada de alta participación y un llamado al respeto de las instituciones democráticas.

Sigue leyendo