Jonier Ramírez, el hombre que quiere hacer de Villamaría un gran polo de desarrollo

Compartir en redes sociales

El candidato a la alcaldía de ese municipio habló con La Veintitrés y nos explicó por qué quiere regir los destinos de ese municipio. 

Convertir a Villamaría en un polo de desarrollo, rescatar su vocación agrícola y hacer del municipio el más importante del Departamento después de la capital, es lo que se propone realizar Jonier Ramírez Zuluaga como alcalde de esta población ubicada a diez minutos de Manizales y que forma parte de su Área Metropolitana.

“En Villamaría solo crecen el número de gente, el parque automotor y los edificios, el Plan de Ordenamiento Territorial está para ser actualizado y no somos más que una ‘ciudad dormitorio’ pues gran parte de su fuerza laboral trabaja en Manizales”, afirma el candidato, quien habló con La Veintitrés sobre los planes que tiene para su tierra natal, la que aspira a gobernar durante los próximos cuatro años. 

A sus casi 40 años, de raíces campesinas, hijo de profesora de escuela rural y Policía, hermano de Edwin, Paola y Juliette, nieto de Helí Zuluaga y Elsa Noreña, dos campesinos de la vereda Santo Domingo, donde creció al lado de sus cuatro tíos, Jonier Alejandro ha dedicado la mayor parte de su vida a formarse para cumplir con el sueño de ser Alcalde de Villamaría. 

“Fui Personero Municipal, Personero Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos en la ciudad de Manizales;  asesor jurídico en entidades nacionales como el ministerio de Hacienda y el SENA; en el departamento he sido asesor jurídico de la Gobernación y de la Dirección Territorial de salud de Caldas y tengo experiencia en entes territoriales municipales como asesor jurídico en las alcaldías de Manizales y Villamaría. Todo lo anterior, articulado con la docencia en el Programa de Derecho de la Universidad de Manizales”, resume Jonier al hablarnos de su experiencia. 

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Rafael Pombo y se graduó como bachiller del Colegio Gerardo Arias, también de Villamaría. Estudio Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Caldas, y cuenta con dos especializaciones, en Derecho Administrativo, rama en la cual también tiene una maestría, así como en Derecho y Constitucional. Se ha destacado además por sus trabajos escritos en tres líneas de investigación: los derechos de la salud de las víctimas del conflicto armado interno en el municipio de Villamaría, los derechos laborales y la procedencia de la acción de tutela para la declaratoria del contrato realidad. 

Como abogado litigante en derecho laboral y seguridad social se ha mantenido siempre en la línea de la defensa de los trabajadores. Llevo en las venas en un ciento por ciento la defensa de los derechos de la gente, comenta. 

Recalca Ramírez Zuluaga que siempre ha actuado de manera correcta y que su hoja de vida es limpia: no tengo investigaciones, no tengo demandas, no tengo escándalos de corrupción, soy una persona limpia que amo la academia, soy docente de la Universidad de Manizales desde hace 7 años y lo único que hemos hecho por la comunidad en Villamaría es servirles y ayudar a las personas que lo necesitan”. 

En la política

Su vocación por la política surgió hace 20 años, cuando fue llamado a ocupar el cargo de Consejero de Juventud en el municipio. Hice parte de la primera promoción de consejeros municipales de juventud y ahí arrancamos; fui militante y coordinador del Partido Político MIRA en el departamento, luego fortalecimos la coordinación en Villamaría del partido y en 2011  fui candidato a la Alcaldía; estábamos  muy jóvenes, sacamos casi 2.000 votos.”.  

En 2021 tomó la decisión de renunciar al MIRA y aperturarse a otras colectividades: hoy estoy avalado a la Alcaldía de Villamaría por el partido ASI, con el apoyo además del Partido Liberal, una línea conservadora, Colombia Justa y Libre, entre otras colectividades”. 

Se declara orgulloso de poder reunir en torno a él a movimientos políticos que no se podían siquiera ver, que eran como el agua y el aceite. Cuando uno se centra en ideologías superficiales genera muchas rencillas, pero cuando uno empieza a avizorar proyectos colectivos hay concurrencia entre las diferentes vertientes políticas, es decir, la propuesta, el argumento, el proyecto están por encima de cualquier disputa ideológica o política y eso lo hemos podido lograr”.

Cuando le preguntamos cómo va a lograr su objetivo de convertir a Villamaría en un polo de desarrollo, contesta enfáticamente: porque es que no vamos a llegar a llenarnos los bolsillos de dinero, aquí se trata de un tema de apasionamiento por nuestra ciudad y esto lo hemos demostrado durante años y ese apasionamiento nos va a conllevar a posicionarla como el municipio más importante del departamento de Caldas en los próximos cuatro años después de la capital”.

Y tiene además muy claro por qué quiere ser alcalde: Quiero ser alcalde de Villamaría porque conozco el territorio a profundidad, tengo experiencia, conozco el municipio, el presupuesto, sé cuáles son las necesidades, en qué estado está y tengo claro para donde debe ir”. 

Las bases de su plan de gobierno 

Para el candidato avalado por la ASI, Villamaría debe seguir adelantando gestiones para mejorar el acueducto. Tenemos las mismas vías, el mismo hospital, las mismas carreteras y las mismas instituciones educativas. Desde luego han cambiado algunas cosas, y por eso tenemos que continuar en la gestión para avanzar en el desarrollo.”, explica. 

¿Y cómo planea convertirla en un polo de desarrollo? 

Mejorando la movilidad, la prestación de los servicios públicos con una excelente planeación del territorio, con una excelente ejecución en temas de turismo, con un fortalecimiento en el tema de género, creando la Oficina de la Mujer, fortaleciendo el tema de la infraestructura deportiva y educativa”. Todo lo anterior, según él, articulado a un gran proyecto de desarrollo turístico que incluye tanto el casco urbano de la ciudad como la zona rural con todos sus pisos térmicos. 

 “Vamos a intervenir más de nueve cuadras que van a ser un foco de atracción turística, no solamente turismo mochileros, sino un turismo importante que vamos a articular con el tema de la ruralidad de los glamping, del avistamiento de aves, del volcán, aprovechando todos los pisos térmicos que tenemos y que incluyen el tema del nevado, los páramos y la zona cafetera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, explica.

En su administración proyecta crear la Secretaría de Movilidad, la que considera una necesidad. No es posible que los ingresos de los comparendos y los demás recursos ingresen al departamento y no sean invertidos en Villamaría, cuando necesitamos invertir en señalización, en pedagogía vial, montar el sistema de semaforización, un sistema organizado de parqueo en zonas azules y generar unos trámites amigables para el ciudadano”.

Otro frente prioritario de trabajo para Jonier Ramírez Zuluaga si es elegido alcalde de Villamaría, es el de la educación, especialmente en el sector ruralno es concebible que los niños de la zona rural todavía estén estudiando en el mismo pupitre que estudiaron sus padres incluso sus abuelos;  si bien es una infraestructura que pertenece a la Gobernación de Caldas un alcalde comprometido puede hacer los convenios interadministrativos necesarios para fortalecer la infraestructura educativa rural, eso va a ser un compromiso serio y firme en nuestro gobierno, fortalecer la infraestructura educativa rural”, asegura.

Y agrega: Pero de nada sirve contar con buenas escuelas en el campo si no tenemos unas vías de acceso.  Esta administración construyó 4.5 kilómetros de placas huella, que es una cifra histórica, nunca se había visto esto en Villamaría y vamos a seguir fortaleciendo porque en la medida que hay una muy buena movilidad y accesibilidad a las diferentes zonas del municipio, nos convertiremos en un polo de desarrollo, de valorización de la tierra y de bienestar y calidad de vida para los villamarianos”.  

¿Y qué va a pasar con el deporte en Villamaría si es alcalde?

Hay que construir sobre lo construido porque solo de esa manera hay un verdadero progreso y continuidad en los temas importantes. Villamaría viene construyendo un complejo deportivo en el Parque Villa Diana que  tiene dos canchas polifuncionales, la primera cancha de tenis construida en la ciudad, un skatepark, gimnasio al aire libre. Como próximo alcalde Villamaría voy a construir la cancha sintética de fútbol al lado de la que ya existe, ya están los diseños y los estudios técnicos en fase 3 y voy a construir la pista atlética para el fortalecimiento de ese deporte en el municipio. Ya están los recursos, los gestionó la actual administración y nosotros lo que vamos a hacer es ejecutar ese proyecto que es fundamental para todos los villamarianos.

También vamos a fortalecer dos actividades deportivas que son relevantes para nuestros habitantes, el tejo y el billar”.

La Oficina de la Mujer

Para el candidato a la Alcaldía de Villamaría el tema de equidad de género no es algo nuevo. Antes de su campaña recogió 4 mil firmas para pedir la creación de la Oficina de la Mujer. 

Hace mucho rato estamos con ese tema y  vamos a crear la   oficina de la mujer para fortalecer los procesos en contra de la violencia intrafamiliar, el emprendimiento a la mujer y el empleo a este género.  Queremos apoyar a la mujer y lo vamos a hacer de una manera muy decidida y comprometida en honor a mi madre, que en paz descanse y que siempre tuvo esa vocación de servicio para los demás”, concluye Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga

Sigue leyendo