La Veintitrés

La CHEC implementará las medidas adoptadas por la CREG para castigar el consumo de energía

Compartir en redes sociales

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió la Resolución 101 042 de 2024, la cual establece un programa transitorio de incentivos para promover el uso eficiente de la energía eléctrica y, al mismo tiempo, aplicar un cobro adicional a quienes derrochen en su consumo. El objetivo principal es fomentar el ahorro energético y contribuir a la recuperación de los niveles de los embalses en el país, previniendo posibles desabastecimientos.

Carlos Alonso Osorio, profesional de Gestión Comercial de la en entidad, le dijo a La Veintitrés que para estimular el ahorro de energía se tendrá en cuenta el consumo que los usuarios traen como promedio mensual y a partir de él se determinará cuando éstos están consumiendo más o menos energía.

Con base en ese promedio se va a castigar a aquellos usuarios que consuman más de ese consumo normal que traía; aquellos de estrato 1, 2 y 3 van a tener un cobro adicional, cuando consuman más de la meta, del 30 %; se les va a cobrar un valor adicional en esos kilovatios hora que registren de más”, explicó.

Entre tanto, “para los estratos 4 y 5 será el 50% y para los industriales y comerciales, el castigo será el doble del cobro de lo que se les hace normalmente“, preciso.

Agregó que “los recursos resultantes de este mayor cobro, al final de este ejercicio o periodo transitorio, se sumarán y se distribuirán entre aquellos usuarios que consumieron menos”.

De acuerdo con el comunicado de la CHEC, a los usuarios regulados residenciales, comerciales e industriales, se les asignará una meta individual. Esta meta se calculará en función del consumo registrado en el último período facturado completo hasta el 15 de marzo. El usuario conocerá la meta establecida para la aplicación de esta medida en las facturaciones siguientes al 24 de mayo.

El cobro adicional es sobre el excedente en el consumo

Carlos Alonso Osorio ilustró un ejemplo del cómo se liquidará el pago del incentivo y el cobro del castigo que tendrá el usuario de acuerdo con el promedio de consumo: Vamos a poner un usuario que consume 90 kilovatios-hora en un mes en el que se le facturaron 30 días. Eso nos da un consumo de 3 kilovatios hora. Vamos a poner otro mes, uno de 31 días, entonces eso nos daría que la meta serían 93 kilovatios hora. 

Entonces, si el usuario consumió 100 kilovatios hora, los primeros 93 van en la tarifa normal que se le aplica y el incentivo o castigo por mayor consumo se cobraría sobre los 7 kilovatios hora adicionales. sobre esos es que se cobra o el 30% adicional para los usuarios de estrato 1, 2 y 3 o el 50% adicional para los usuarios de estrato 4, 5 y 6, y para los usuarios industriales y comerciales, pues el 100% de lo que normalmente pagarían, pero por los kilovatios hora que consuman por encima de la meta”. 

Finalmente, Osorio manifestó que la medida es transitoria y que la misma va hasta que la CREG determine que se han normalizado las condiciones energéticas del país. 

Sigue leyendo