La Veintitrés

La restauración de la Juan XXIII cuesta hoy tres veces más de lo que se presupuestó y es incierta su continuidad

Compartir en redes sociales

Hace 14 años, cuando un Juez de la República le ordenó al municipio de Manizales y al entonces Ministerio de Cultura la restauración de las instalaciones donde había funcionado la Escuela Juan XXIII, el edificio ya estaba abandonado y con un deterioro de más de un 20% de su estructura. Sin embargo, las valoraciones que se hicieron entonces indicaban que con 23 mil millones se cumpliría con esa tarea y fue así como comenzó a definirse la manera de conseguir el presupuesto y se suscribió un convenio entre las partes comprometidas para abocar esa tarea en dos fases. Pero las obras comenzaron diez años después y el deterioro por el abandono ya era de un 80 por ciento, fue entonces cuando comenzó a ejecutarse una primera fase que concluyó en mayo, cuyo contrato no ha sido liquidado y los sobre costos por las demoras continúan en aumento sin que aún no se definan los recursos para las siguientes fases.

Hoy la restauración de la antigua edificación de La Juan XXIII costaría alrededor de 70.000 mil millones de pesos, según cálculos de la Secretaría de Infraestructura del municipio.

La realidad hoy frente a la tarea de restaurar la antigua estructura de La Juan XXIII es que no se percibe interés ni voluntad política para continuar con el proceso, según se desprende de la forma como la partes obligadas a adelantar la tarea se descargan y señalan responsabilidades sin señales de avance alguno: 

El 30 de junio de este año Ilona Graciela Murcia Ijjasz, Directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las Culturas le dijo a La Veintitrés“Estamos esperando que nos entregue la administración de Manizales los estudios técnicos para la segunda fase, para saber qué recursos requiere invertir el Ministerio. Nosotros no solamente tenemos la intención, sino la disponibilidad presupuestal para honrar los compromisos que hemos adquirido, porque es importante saber no solo cuánto vale sino también, en qué flujo de caja se van  a gastar los recursos públicos. Necesitamos entonces que nos entreguen esos estudios diciéndonos qué es lo que vamos a hacer cómo vamos a invertir, con qué flujo de caja y en qué tiempo”. 

Lo anterior, en el entendido de que estando ya en liquidación la primera fase del proyecto que permitió avanzar en un 30 por ciento de las obras, se debía avanzar en decisiones que permitieran arrancar con la Segunda.   Para eta fase, según la funcionaria, el ministerio ya tiene destinados 1.700 millones de pesos y tramita vigencias futuras por 10.000 mil millones. 

Pero el llamado plan de acción que espera el Gobierno Nacional por parte del Municipio de Manizales aún no existe y esto es lo que responde el Secretario de Infraestructura : Jorge García Montes: 

“Es un edificio que inicialmente, dentro del diagnóstico que hicieron en su momento, se requerían alrededor de 23.000 millones de pesos para restaurarlo, pero una vez se comenzó esa restauración y se  hicieron las contrataciones, se encontraron con que el edificio tenía un deterioro mayor, con más daños desde el punto de vista estructural que los que inicialmente tenía… O sea que ya estamos hablando de magnitudes muy distintas, eso obligó a que con esos 21.000 millones de pesos que se ejecutaron en este momento en La Juan XXIII, tengamos solamente un 30% de restauración real. Es decir,  ya estamos hablando que nos falta el 70% y eso nos vale alrededor de 45.000 millones de pesos, o sea, una inversión cercana a los 66.000 millones de pesos. De 66.000 a 69.000 millones de pesos es lo que valdría restaurar La Juan XXIII  y en un plazo mayor del que se creía. Por tanto digamos que la administración está analizando con el mismo ministerio, porque aquí los recursos provienen de do fuentes, 50% el ministerio y 50% el municipio. 

Agregó que “con el Ministerio hemos hablando durante este año y ellos están haciendo un proceso para vigencias futuras, para poner cerca de 10.000 millones de pesos. Nosotros tenemos $ 5.400 millones presupuestados para el 2024 y el Ministerio tiene apenas 1.700, pero están haciendo el trámite para que mediante vigencias futuras, esos $ 1.700 millones se vuelvan $ 10.000 millones

Teniendo en cuenta que cuando se habla de vigencias futuras se comprometen recursos de los años siguientes, hay otra situación que preocupa al Secretario de Infraestructura: “el Ministro va a meter recursos para el 2025 y 2026 que son esos $10.000 millones de pesos. Nosotros solamente tenemos $5.000 millones este año y la idea es poner otros $5.000 millones seguramente el próximo año, entonces vamos a quedar otra vez desfasados con respecto al ese 50% que pone cada una de las entidades”.

De acuerdo con lo que proyecta la Alcaldía de Manizales, la idea al finalizar el actual mandato, es tener en utilización de al menos una parte de la estructura de La Juan XXIII. 

La ciudad en obra

Son múltiples lo frentes que tiene hoy la ciudad en materia de obras de infraestructura vial, deportiva, de salud, cultural, recreativa, entre otra, pero una muy particular de la que están pendientes todo los manizaleños es la ciclo banda, que finalmente irá por la Avenida Santander y cuyos trabajos comenzarán el próximo año. Al respecto esto es lo proyectado según el Secretario de Infraestructura Jorge García Montes: 

“Ya se están revisando los diseños y se están ajustando de tal manera que podamos garantizar un separador mínimo, unas calzadas mínimas, como lo decía el alcalde en su momento, de tal manera que podamos de esa forma tener tanto la ciclo banda como la parte vehicular sin afectaciones.  Lógicamente vamos a reducir el separador, pero digamos que en esta ciudad, con esta topografía que es tan difícil, finalmente nos tenemos que acomodar y digamos que aquí hemos logrado encontrar una manera de convivir entre las diferentes modalidades de transporte. La comunidad solicitaba tener una ciclo banda, entonces estamos buscando una manera de implementarla, pero cumpliendo con la norma, porque la que actualmente existe, no cumple. En cambio, la que vamos a hacer cumple, de tal manera que se garantiza también la seguridad de los de los ciclistas y de quienes transitan por ahí, dándole el espacio al vehículo que también es algo importante dentro de toda una sociedad”.

García Montes le contó a La Veintitrés que vienen haciendo todo lo que son mantenimientos de diferentes infraestructuras, “la primera que comenzamos fue el mantenimiento de la infraestructura vial, iniciamos con mantenimiento en las comunas, en las comunas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y la 12. En estas ya trabajamos y estamos terminando en muchas de ellas. Ahorita comenzamos con mantenimientos principalmente en la Avenida 12 de octubre, en la avenida Paralela y en la Avenida Kevin Ángel. La comuna 5 también necesita algunas reparaciones, pero también en la parte rural vamos a comenzar con el asfalto,  en veredas como Alto y bajo Tablazo bajo, el Arenillo y La Cuchilla del Salado”,  refiriéndose a la infraestructura vial, porque también están trabajando la infraestructura educativa, “ya comenzamos a hacer el mantenimiento en los diferentes colegios como Villa Pilar, el 7 de Agosto,  el Latinoamericano, en fin en varios de la zona rural también en San peregrino, por ejemplo. Eso nos permitirá que los niños y los jóvenes puedan estar en la escuela y tener una Escuela y un salón digno para que puedan estudiar”.
De la misma manera  empezaron el proceso para los mantenimientos de la infraestructura social, “la infraestructura de seguridad, por ejemplo, los caí las comisarías, las subestaciones, la infraestructura social como ciscos, telecentros y centros vida

De acuerdo con lo que comenta el Secretario, también están trabajando en las casas de la cultura, “toda la parte de cultura, bibliotecas y estamos iniciando en algunos ya estamos iniciando y en otros estamos terminando los procesos de adjudicación, de selección del contratista; por último también manejamos lo que es la infraestructura deportiva, venimos haciendo mantenimientos en el sector rural y en el urbano; tenemos algunas otras infraestructuras como el estadio Palogrande, la Unidad Deportiva, las pistas de patinaje tanto del Palogrande como la que hay en La Enea”.

La inversión
Podríamos decir que se está haciendo una inversión importante, alrededor de $ 12.000 millones en vías urbanas, más $ 2.500 millones en vías rurales, unos $ 5.000 millones en infraestructura educativa, y en la deportiva unos $ 6.000 millones, estamos hablando de más o menos unos $ 1.000 millones en casas de la Cultura y otros $ 1.000 millones en infraestructura social, o sea que tenemos una buena cantidad de recursos que se están  invirtiendo para el mantenimiento de todas estas infraestructuras, que lastimosamente las encontramos en un abandono impresionante. Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer”, dijo.

Sigue leyendo