La Veintitrés

“Le cobraron su cercanía al petrismo”, afirman sobre la salida del Gerente de la CHEC-EPM

Compartir en redes sociales

Le cobraron su cercanía con el petrismo

Esta semana la CHEC-EPM sorprendió a Manizales y Caldas con la decisión de retirar al gerente Santiago Villegas Yepes, lo que muchos consideran hoy como una decisión en la que el factor político y no el de gestión y resultados fue determinante. 

Infructuosos fueron los esfuerzos que  en defensa de la labor realizada por Yepes, hicieran el Gobernador Henry Gutiérrez, y su suplente en la Junta Directiva de la entidad, el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, porque con dos votos decisorios se impuso la mayoría que con directrices del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, determinó la salida de quien llegó al cargo en la administración de Daniel Quintero.

En los círculos de poder de la ciudad dan por hecho que lo que ocurrió con la gerencia de la CHEC-EPM es el resultado de un raund en menor escala de la polarización en que tienen sumergido al país la disputa de poder entre el uribismo vs el petrismo. “No le perdonan a Villegas su cercanía al exalcalde Quintero, pues fue durante su mandato que fue designado gerente de la electrificadora“; aunque también hay quienes dicen, que al interior de la entidad se encuentran haciendo auditaríais a algunos manejos de la entidad.  

Los damnificados. 

Es posible que desde la Junta Directiva de EPM, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez atienda la recomendación de que sea un profesional de la región quien reemplace a Villegas, pero se da por descontado que todo lo que huela a movimientos que apoyen al Gobierno Nacional no serán considerados.  Se especula además, que probablemente por los lados del Centro Democrático, donde también hay manizaleños y caldenses con méritos y capacidades para asumir las riendas de la entidad, los antioqueños podrían estar designando a alguien de esta sección del país para gerenciar la CHEC-EPM.

Otro gran perdedor en esta disputa política fue el sindicato de la electrificadora, aliado de Villegas durante su gestión, de la cual siempre guardó silencio frente al aumento de las tarifas,  y que ahora, por fin, después de que se conoció la decisión, comienza a hacer manifestaciones públicas sobre el particular. 

Presidencia de la Cámara

Se especula en los mentideros políticos de la aspiración que tiene el Repesentante a la Cámara caldense del Partido Verde, Santiago Osorio, a la presidencia de la corporación y de los tropiezos que comienza a tener en el camino esa candidatura.  De momento oficialmente, ni él ni nadie lo han postulado. 

El primer obstáculo han sido sus coterráneos  compañeros en el Congreso, los cuales han estado intrigando con las diferentes bancadas partidistas para atajar esa aspiración. Además del canibalismo político regional hay un segundo obstáculo que tendría que superar el congresista y es la baraja de aspirantes de su colectividad a ocupar esa dignidad, que son por lo menos cinco, incluida Catherin Miranda, una de las mas acuciosas miembros de la coalición de gobierno en la Cámara Baja.  Y un tercer elemento a tener en cuenta son las deterioradas relaciones que en este momento tiene el Congreso con el Gobierno, lo cual podría incidir negativamente en la conformación el próximo 20 de julio de las mesas directivas. 

A propósito de Osorio, fue el primero que salió a decir que nada tenia que ver con los problemas de la PTAR, cuando el presidente Petro le preguntó a la Ministra Catalina Velasco sobre dónde están los $ 40.000 millones que le entregaron al contratista, “Comparto el llamado genuino que un sector de la población hace sobre la PTAR de Manizales, pero no dejaré que los herederos de Las Marionetas y sus nuevos aliados quieran poner en tela de juicio mi nombre“, dijo en sus redes sociales, en donde hizo un recuento de lo que pasó con el contrato que realizó su primo Carlos Mario Marín, siendo alcalde.

El parlamento Andino

Sin pena ni gloria, sin anuncios importantes mas allá de lo protocolario, transcurrieron esta semana las cacareadas sesiones del Parlamento Andino en Manizales.  Esta corporación es permanentemente blanco de críticas ante el insignificante protagonismo que tiene en el país y la región. El anuncio de que estarían esta semana en la ciudad fue objeto incluso de burlas en los grandes medios de comunicación del país, que se preguntaron qué le aportaría a la ciudad la visita de los ilustres parlamentarios del Región Andina. 

Ni siquiera aprovechanron la coyuntura de estar en una región en la cual se encuentra el Páramo Nacional Natural de los Nevados, para hacer un pronunciamiento llamando a la protección del ecosistema de los Andes, amenazado permanentemente por el cambio climático y la mano depredadora del hombre“, comentó una fuente a  La Veintitrés.

De hecho lo más destacado que hizo El Parlamento Andino aprovechando su estadía en Manizales, fue declarar La Feria de Manizales comoReferente del Patrimonio Culturaly a la ciudad capital comoCiudad Emblemática de la Región Andina, por propuesta realizada por la parlamentaria Juana Carolina Londoño, que fue aprobada por unanimidad. Gran parte del tiempo de los ilustres visitantes se fue asistiendo a sitios turísticos y a eventos donde fueron condecorados.

Falleció la exgobernadora Beatriz Londoño de Castaño

La exgobernadora Beatriz Londoño Ocampo, quien desde hacía mucho tiempo sufría una penosa enfermedad, falleció esta mañana en la capital caldense. Fue nombrada como mandataria de los caldenses por el presidente de la época Belisario Betancur. En aquel momento dicho nombramiento causó la furia del Arzobispo de Manizales, MonseñorJosé de Jesús Pimiento, quien le reclamó al Jefe del Estado por haber nombrado en aquel cargo a una persona “inmoral y pecaminosa”, ya que estaba casada en segundas nupcias con el abogado Gustavo Castaño, luego de su divorcio del primer matrimonio. Por supuesto Betancur la ratificó y ella, que asumió sin complejos, atino a decir que por fortuna los nombramientos no los hacía la curia y le pidió al máximo jerarca de la iglesia en la región, respeto hacia ella y su familia. Fue líder feminista, madre de 4 hijos y embajadora plenipotenciaria ante las Naciones Unidas. También fue Pte de la Liga de Lucha Contra el Cancer en la ciudad y defensora acérrima de las mujeres con matrimonios civiles. La misa de exequias se cumplirán este sábado 18 de mayo a las 10 de la mañana en la Iglesia de Los Dolores.

Desaparece La PTAR

La Comisión Primera del Consejo de Manizales aprobó el primer debate el proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde de la ciudad a comprar el lote en donde se va a construir la PTAR que en la actualidad es propiedad de Aguas de Manizales. El título del proyecto fue cambiado por efectos de discusiones sobre lo que representaba la palabra PTAR en la inclusión del mismo y quedó así: “Por medio del cual se faculta al alcalde municipal de Manizales para la adquisición de un predio en el sector de Los Cámbulos“. El objetivo del proyecto es el de darle un respiro económico a Aguas de Manizales en medio de la difícil situación por la que actualmente atraviesa.

Reestructuración de la Planta de Personal

Una de las quejas que se ha presentado es la forma como la planta de personal de Aguas de Manizales fue utilizada por el alcalde Marín, para colocar allí una infinidad de contratistas que poco hacían, según dicen los informantes, pero si cumplían en aquello de las cuotas políticas. Hoy la Planta de personal se está estructurando para presentarla a los Comités de Junta y Junta Directiva, que son los que la deben aprobar. En noviembre la Planta tenía 334 personas y la nueva administración la recibió en diciembre con 315; hoy la empresa tiene 280 empleados.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »