Por solicitud de los concejales Duverney Álvarez Moreno Y Julián Andrés García Cortés se realizó en el Consejo de la ciudad la socialización del estado actual del proceso de liquidación de la ERUM, acción que responde a una de las propuestas de reestructuración planteadas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas en sus primeros dias de gobierno plasmada en el Acuerdo 1159 del 13 de febrero de 2024.
Para Julián García, “la socialización que se hizo no es nueva porque la ERUM es una empresa que iba a cumplir 30 años, en sus inicios creada para hacer la Renovación Urbana de la Baja Suiza, después, en el proceso del Macroproyecto San José, fue la encargada de su ejecución, y en ninguno de los dos tuvo la capacidad de cumplir; pero quizás el principio del fin de este proceso fue cuando se convirtió en socia de IDEAS MÁS, ahí perdió la poco de credibilidad que le quedaba y se perdió absolutamente todo”, indicó el Concejal.
Según él, “fueron empresas creadas para realizar acciones que nunca se cumplieron, la ERUM nunca tuvo la posibilidad de mostrar los beneficios que podría generarle a este municipio, y hoy lo que estamos haciendo es liquidándola”.
¿Qué va a pasar con el Macroproyecto San José?
Esa es la pregunta que se hace el “Politólogo” quien se cuestiona además, “si Infimanizales con otra Secretaría será la responsable a futuro para que eso pase o no, en términos de las fiducias, ¿cómo van a funcionar?, ¿van a quedar en manos de quién? Para el tema de la construcción de algunos apartamentos y de una plata que ya está reservada, ¿qué va a pasar?, ¿La administración municipal va a poner el resto del dinero justamente para que eso se dé? Son muchas las preguntas que nos quedan”, afirma.
“Ahora, en el tercer periodo de sesiones extraordinarias, vamos a llamar a Infimanizales y a las Secretarías que vayan a trabajar sobre el Macroproyecto San José y sobre esa comuna, para que nos expliquen, porqu también la ciudadanía tiene las mismas preguntas”, manifestó.
Y concluyó diciendo que “creo que salvamos al municipio de la ERUM y de IDEAS MÁS, porque fueron empresas que nunca ejecutaron para lo que fueron creadas”.
Por su parte el Concejal Álvarez expresó que, “Nos sentimos afortunados porque se han tomado decisiones serias y realizado estudios que determinaron que no es posible continuar con la entidad, por tal motivo la administración dispuso comenzar su proceso de liquidación”.
El Macroproyecto que administra la ERUM pasará a Infimanizales
Por su parte Esteban Restrepo Uribe, Secretario General de la ERUM, y quien fue designado al interior de INFI y por directriz del Alcalde Rojas, para acompañar los procesos de liquidación desde la Secretaría General de Infimanizales, tanto de IDEAS MÁS como de la ERUM, pero no actuando como liquidador, sino acompañando el proceso de liquidación, le comentó a La Veintitrés que “ya hay un borrador del decreto de liquidación colgado en la página del municipio. Estamos en unas actuaciones administrativas internas y en unos días se suscribirá el decreto para iniciar formalmente el proceso de liquidación”.
Restrepo aclaró que hoy la ERUM es el administrador del Macroproyecto, por lo que concluido el proceso de liquidación, cederá su contrato de administración a Infimanizales , “esta entidad tiene las condiciones técnicas, administrativas y financieras para asumir este proyecto, tanto es así que Infimanizales es parte del Macroproyecto, uno de los aportantes y pertenece al Comité Fiduciario, entonces el Macroproyecto lo conoce desde su médula, por eso entendemos que es la entidad idónea y necesaria para poder continuar con la administración del Macro, y desde allí en asocio con las Secretarías de Planeación, de Hacienda y la Administración Central, realizar los ajustes necesarios hasta agotar la figura del Macroproyecto e incorporarlo en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio”, afirmó.
Dijo que el proyecto como Macro, desde un proceso nacional, debe empezar su liquidación de la figura jurídica que está, y agregó, “ya lo tenemos que repensar desde la Administración Municipal y desde el POT, un proceso que no puede ser inmediato. Ustedes vieron las inquietudes de la comunidad, es un proceso que tiene que tener una serie de etapas, y que además debe ser atendido desde los diferentes frentes, el financiero, lo que implica la comunidad, lo que se debe hacer desde el Concejo para hacer una serie de ajustes normativos, y un trabajo muy cercano con la comunidad principalmente”.
Es evidente que existe en la actualidad una regulación a través de resolución expedida por el Ministerio de Vivienda, y solo cuando se termine ese proceso con el ministerio, se podrá incorpora a un plan de transición a modo de un Plan Parcial dentro del POT con todas las etapas que implica esto en el POT.
“Nos han dado la mentira como el pan de cada día”
Jorge Omar Rodríguez Ospina, líder social de la Comuna de San José y ponente del Segundo Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado, afirmó con preocupación que “siempre quedará como un vacío o una incertidumbre de uno no tener la seguridad de lo que sigue. Nosotros hemos sido utilizados como conejillos de indias aproximadamente durante 15 años, nos han hecho promesas, y lo decimos abierto y claramente, sin temor a equivocarnos, que nos han dado la mentira como el pan de cada día; nos han regalado la trama de telenovela para decir que hoy van a hacer esto y mañana van a hacer aquello, que son promesas incumplidas”.
Dijo el líder social que “si la empresa de Renovación Urbana de Manizales se tiene que acabar, seguramente lo verán necesario desde el punto de vista del control político. Nosotros lo vemos necesario desde la transparencia de ciudad, y entonces en eso estamos reclamando, ¿cuál es la función y cuál es la posición de Infimanizales en torno a todo esto? Como lo comentaba el Concejal Víctor Caicedo, ¿tiene Infimanizales la capacidad técnica, la capacidad social, tie la visión clara de lo que ha sido el Macroproyecto San José, para tomarlo como un ejercicio incluyente? Y también yo preguntaría, ¿esto es borrón y cuenta nueva? Y se lo preguntó al señor Alcalde de Manizales, o seguramente vamos a atender la sentencia recién dictada por un juez de la República de la Ley 388, Ley de Participación Ciudadana y verdaderamente ¿nos vamos a sentar a conciliar? O vamos a seguir haciendo cosas y luego vamos a llevar el listado de firmas para que los líderes y la comunidad firmemos y avalemos todo lo que ellos quieran hacer bien un mal hecho?, dejo esos interrogantes como ciudadano y también como un doliente el Macroproyecto de San José, que lo viví ayer, lo vivo hoy, y estoy aquí con la camiseta puesta para vivirlo mañana como tenga que abordarlo, como comunidad, y como tenga que abordarlo como ciudadano veedor natural que soy”.
Sentenció que el Macroproyecto se murió hace mucho rato, “en el momento en que no fueron capaces de ejecutar, en 15 años ejecutaron aproximadamente 400 apartamentos, eso no es un ente vivo, sino que la voluntad política de esta ciudad, porque ahí había un fortín, un ejercicio politiquero muy importante para hacer, no quiso acabar con la ERUM cuando tuvo que acabarla, entonces hoy los únicos vivos en este proceso somos los habitantes de la Comuna de San José, que no vamos a doblar la rodilla, ni nos vamos a agachar para dejar que pasen por encima de nosotros, hasta no ver resarcida la comunidad de San José en sus derechos sociales y constitucionales”.
Otro de los representantes de la comunidad presente en la socialización del estado de liquidación de la entidad fue Guillermo Muñoz Pérez, quien se unió a las voces de protesta por lo sucedido, “este es un proyecto que hace 15 años que se empezó y estaba programado solo para 10. Llevamos cinco años más de aumento de tiempo y no se ha culminado, es un proyecto que entre todos los proyectos a nivel nacional, el de Manizales es el más atrasado, a pesar de la plata que le han metido según lo han dicho funcionarios venidos de Bogotá”.
Dijo que el espíritu primordial del Macroproyecto era el de erradicar las laderas de la Comuna 2 y solo irá un 15 o 20%, “ahora se ve más comunidad, y muchos de ellos son venezolanos. La ERUM ha hecho negocios que no los ha culminado. Hay mucha gente que está en este momento en la indigencia, aumentaron la pobreza en Manizales, qué pena y qué pesar de toda esa gente”.