El Ecoparque los Alcázares es una zona de interés ambiental, considerada uno de los pulmones de Manizales. Hoy 29 de abril se celebra el Día Nacional del Árbol, fecha que recuerda lo vitales que son para la existencia de otras especies en la Tierra.
El Ecoparque los Alcázares, que cuenta con un área de 34 hectáreas, alberga árboles de gran importancia para la fauna como el Yarumo Negro y Blanco; Arrayán, Balso, Pino Colombiano, Camargo, Arboloco, Espadero, Manzanillo, Olivo de cera, Cafeto de monte, Siete Cueros, Guayabos, Palmas, Guaduales, Guaduilla, Chusque, Bromelias y Orquídeas, entre otros que lo hacen atractivo para las más de 176 aves que podrían aumentar a 230 aproximadamente en época de migración; 40 mamíferos; reptiles, herpetofauna e insectos.
La Alcaldía de Manizales, reconociendo la importancia de la conmemoración del Dia del Arbol realizó, en compañía de la Cruz Roja Colombiana y la Red de Ecoparques, una sembratón denominada “ReverdeSER juntos” en el bosque del barrio Sinaí, donde fueron plantados 200 árboles, entre los que se encuentran: 15 cedros negros, 70 cabos de hacha, 10 cordoncillos,10 robles, 25 siete cueros, 50 fresnos, 10 chochos y 10 chachafrutos. De esta manera, la administración a través de la secretaría de Medio Ambiente y la Red de Ecoparques, muestra su compromiso con la ciudad y la naturaleza, para revitalizar las áreas verdes, promover la sostenibilidad urbana y la conservación de la biodiversidad en las áreas de interés ambiental.
Es importante mencionar que, los árboles sembrados, fueron producidos en uno de los pulmones de la ciudad, el ecoparque Los Alcázares, así lo afirmó, Estiven García Cardona, de la Red de Ecoparques: “En este ecoparque hacemos producción de árboles nativos, con el fin de producir diferentes especies que contribuyan con funciones ecológicas y aporten a la conservación de la biodiversidad”.
La secretaria de Medio Ambiente, Jessica Silvana Quiroz Hernández, lextendió la invitación a los manizaleños para que conozcan el Ecoparque, ubicado en la zona sur occidente de la ciudad, a 8 minutos del Centro, en la parte baja del barrio Alcázares, un espacio que le permite conectarse con la naturaleza, a través de un recorrido por caminos sencillos de transitar, los cuales permiten además, avistar las especies que allí habitan, como la Grallaria Guatimalensis, Tangara Vitriolina, Torito Cabecirojo, Batara Carcajada, entre otros: “Desde la secretaría del Medio Ambiente, los invitamos para que , se permitan vivir una experiencia bonita en Los Alcázares; acá encuentran mucha naturaleza que nos permite desconectarnos, es un spa mental que nos permite convivir con la biodiversidad. Está abierto toda la semana de 8:00 am a 4:00 pm, y lo más importante es que no tiene costo.”, dijo la funcionaria.
Fuente: Centro de Información, Alcaldía de Manizales