Compartir en redes sociales

Los toreros colombianos en la temporada 70 de la Feria de Manizales

Luis Bolívar, José Arcila, Juan de Castilla, Manuel Libardo, Juan Hernández, Cristóbal Pardo, y los novilleros Felipe Negrete, Luis Miguel Ramírez y Anderson Sánchez, conforman el cartel de toreros colombianos para la temporada 70 de la Feria de Manizales, que tendrá una celebración por todo lo alto de su feria anual.

Bolívar, quien además fue el empresario de la Feria de Cali del presente año, terminó su labor como matador de toros en su tierra natal, y viene de actuar en dos tardes en la Feria de su tierra, en la que dejó una vez más su sello de gran torero. El pasado sábado Luis Bolívar se despidió de Cañaveralejo cortando una oreja a su último toro, de la ganadería de Cesar Rincón, de nombre Lulo.

Ya en la primera de la temporada caleña había salido por la puerta grande tras realizar gran faena al quinto de la tarde de Ernesto Gutiérrez, que fue indultado luego de la gran actuación con capote y muleta del colombiano, quien volvió a mostrar su maestría torera.

Así, triunfador, llega a Manizales para cerrar su ciclo como matador de toros tras 20 años de una gran carrera, Luis Bolívar, quien tiene los mejores recuerdos de nuestra plaza, “Manizales de Alma, gracias por ser tan especial, sentir el calor de la afición en esta plaza es algo único y espero repetir la historia en el 2025, para cerrar de le mejor manera mi carrera de torero en Colombia”.

Juan de Castilla tendrá el honor de ser alternante con Enrique Ponce en lo que será la última actuación como torero del matador español. Castilla tiene dos tardes en Manizales, la primera será el 7 de enero alternando con Antonio Ferrera y Emilio de Justo.

El torero antioqueño, quien tuvo también sus inicios en Manizales, este año actuó en Madrid y Pamplona. Su presencia en la capital española sirvió para salir en defensa de los toros en Colombia ante los famosos Miura, a los que toreo con vistosidad, en ambas actuaciones terminó saludando desde el tercio.  

Antes de enfrentar la corrida de San Isidro había actuado en Vic-Fezensac, territorio francés, en donde mató el quinto de la tarde, realizando una faena vibrante, según la prensa francesa, que destacó la oreja cortada a Ley tras un estoconazo.

En Pamplona realizó una gran actuación cortando una oreja y perdiendo la segunda por fallar con la espada, su actuación fue elogiada por la prensa especializada, “El colombiano Juan de Castilla vino a Pamplona para quedarse. Fue una lástima que el triunfo cantado de su debut se frenase en el umbral. Una oreja de peso y otra perdida por la espada… Juan de Castilla, que ya había hecho en este una declaración de intenciones con el capote a la espalda, lo entendió perfecto, tan encajado y roto, con la derecha por abajo, la mano otra vez ahora con largo recorrido. No se había visto el escolar -caray, la cuadrilla- hasta que el colombiano se clavó de rodillas para arrancar la faena…”, dijo en su crónica el periodista Zabala de la serna.

José Arcila, el torero de la tierra, llega a Manizales con la ilusión de llevarse los máximos honores en la presente temporada. Sus últimas actuaciones en Villapinzón, en donde logró la puerta grande tras córtarle las orejas a su primero de la tarde de Achury. Emocionó Arcila con su actuación a los aficionados, que tuvieron la oportunidad de ver todo el repertorio del matador caldense, quien ha realizado una gran labor en la provincia colombiana para llegar lo mejor preparado a esta feria eneril que de seguro será para el recuerdo.

Manuel Libardo, otro de los colombianos en el cartel, también fue triunfador en Villapinzón en donde indultó a Castello el toro de Achury, para cortar las dos orejas y el rabo. Libardo ganó su cupo al ser el triunfador de la temporada Toros y Ciudad de octubre, dejando un gran sabor entre los aficionados.   

Juan Hernández actuó la noche anterior en el festival de Cañaveralejo, sin que haya podido lucir ante su único ejemplar de la noche, perteneciente a la ganadería se Salento. En este festival Antonio Ferrera cortó las dos orejas de su toro, y fue el gran triunfador de la noche.  

Luis Miguel Ramírez, quien actuará en la primera de feria, fue el triunfador de la novillada en Cali, al cortar tres orejas a los toros de Paispamba. Le tocó actuar en tres toros ante el percance sufrido en la arena por Arturo Cartagena. Sánchez cortó oreja en la pasada temporada en la novillada del 2024.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo