Manizales fue sede de la semana del ahorro

Compartir en redes sociales

La semana de la Educación Financiera, conocida como Global Money Week, es una actividad liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para promover entre los niños, jóvenes y adolescentes la educación financiera.

Manizales fue escogida para dar apertura a esta actividad en la que también participó la Secretaría de Educación de la Ciudad y el Banco de la república.  

Paola Arias directora de Banca de las Oportunidades, cabeza visible de la organización de esta semana en el país, estuve en Manizales para hacer la apertura con diferentes actividades lúdicas, didácticas y reflexivas sobre el uso del dinero. “Hemos programado un concurso de emprendimiento para todos los colegios y la realización de una feria para que ellos aprenden jugando, y de manera divertida aprendan a ahorrar, a cómo manejar sus finanzas y deudas, y cómo emprender”, dijo. 

Buscamos reforzar la importancia de aprender a tomar decisiones financieras informadas, responsables y conscientes, desde temprana edad. Por suerte hemos tenido una muy alta acogida de parte de los jóvenes de la ciudad y creemos que la clave está en la manera como llegamos a cada uno de estos muchachos, de forma práctica y amigable”, finalizó.

Cultura financiera

Andrés Felipe Betancourt, secretario de Educación de Manizales, estuvo presente en la apertura de la semana del ahorro, un evento que en el orden nacional se inauguró en Manizales como una de las ciudades priorizadas para este trabajo, la otra es Florencia en Caquetá. Se contó con la presencia de varios organismos de nivel nacional, y de ONGs internacionales.

Manifestó Betancourt que “es muy importante tener a los estudiantes de las educaciones públicas y privadas, reflexionando y compartiendo experiencias que se tienen desde el entorno estudiantil, sobre el ahorro y la mejor gestión financiera. Es un proceso conjunto interinstitucional en el que se está promoviendo una buena cultura financiera que es clave para el desarrollo económico del país”.

El secretario dijo estar sorprendido gratamente por el interés de los jóvenes en el tema: “Nos alegra que los jóvenes manifiesten el alto interés en esta clase de eventos, porque tenemos cada vez más jóvenes que se inclinan hacia la formulación de sus emprendimientos, para eso, tener una adecuada cultura financiera es clave, para que sus emprendimientos no solo logren ser exitoso por la innovación que propongan, o por la inserción en el mercado, sino también por la gestión de recursos que les pueda servir de base y apalancamiento”.

Los jóvenes

Por su parte Islén Muñoz, uno de los jóvenes asistentes y perteneciente a la institución educativa Gran Colombia, indicó que “esta clase de programas son muy importantes porque el tema del ahorro nos sirve para el futuro financiero, por lo que puede venir más adelante en nuestras vidas y en lo laboral, e incluso en la vida cotidiana, porque saber manejar el dinero es una parte muy importante de la vida diaria”.

La Feria financiera

Con la presencia de varias entidades financieras y del sector se realizó esta actividad lúdica en la que participaron los jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Pilar Sanabria, presidenta de Inngenia Fundación, expresó que “lo que necesitamos es que todas las personas entiendan que el dinero es lo más importante que debe tener en cuenta para poder cumplir sus sueños y metas”.

Jhoana Valencia del Banco Caja Social, dijo que “estamos acompañando los jóvenes en esta semana del ahorro, para recordarles la importancia de hacerlo, para que puedan cumplir metas y afrontar imprevistos”. 

Stefany Rivera de Fogafín manifestó que “participamos de esta actividad para que los jóvenes conozcan de la importancia de ahorrar de manera segura, básicamente todas las personas que tienen sus ahorros en el sistema financiero cuentan con un seguro, que es el seguro de depósitos de Fogafín, que, en el caso de liquidación de una entidad financiera, les brinda una garantía estatal. Este es totalmente gratuito y automáticamente se abre cuando cualquier persona abre su cuenta de ahorro”.

Por su parte la estudiante Luisa García, de la escuela normal superior de Caldasdijo que “esta es una muy buena actividad que lo saca a uno de la zona de confort y nos enseña muchas cosas importantes distintas a lo que en el día día aprendemos en el Colegio”.

Sigue leyendo