La Veintitrés

Manizales ignoró convocatoria del Gobierno y no tendrá Punto de Abastecimiento Solidario, PAS

Compartir en redes sociales

La denuncia la hizo en el Congreso de la República el Representante a la Cámara Santiago Osorio. El congresista reclamó explicaciones a la Alcaldía de su proceder.

Un enérgico pronunciamiento fue el que hizo el representante Santiago Osorio Marín, quien cuestionó desde el Congreso de la República el porqué la Alcaldía de Manizales no participó en la convocatoria para contar con uno de los Puntos de Abastecimiento Solidario, PAS.

Hace dos semanas cerró el plazo para participar del llamado que hizo el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para que participaran en la construcción de 150 (PAS) en todo el país.

Este proceso finalizó el pasado 17 de agosto y según lo dio a entender el director del DPS, Gustavo Bolívar, la capital caldense no se postuló para dicha convocatoria.

“Recibo con mucha extrañeza que mi ciudad Manizales no se haya inscrito en el programa del DPS. Uno esperaría que este tipo de decisiones no tengan ningún tinte político… Todo lo que tenía qué hacer la Administración Municipal era entregar un lote…”, indicó Osorio Marín.

Efectivamente, tal como lo advierte el representante, los municipios participantes debían contar con un área en el casco urbano del municipio y lo demás corría por cuenta del Gobierno Nacional. De hecho, se destinaron 500.000 millones de pesos para la construcción de dichos centros de acopio.

“… Y no solo pasó con Manizales. Pasó también con Bogotá, Medellín y Cali, ciudades que tienen ciertas particularidades políticas. Uno esperaría que no estuvieran limitando el hambre de la gente y las necesidades”, agregó el representante por el Partido Alianza Verde.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, informó que la entidad espera construir los PAS en los siguientes ocho meses, para responder a las necesidades que tiene la economía popular y ayudar a mitigar el hambre en municipios afectados por la violencia y en las ciudades capitales.

¿Qué son los PAS?

Los Puntos de Abastecimiento Solidario van más allá de ser simples plazas de mercado. Estas infraestructuras sociales contarán con 10 locales comerciales, 40 módulos de venta, una cocina y comedor comunitario administrado por el Ministerio de la Igualdad y Equidad, un punto de distribución de bienestarina, un centro de acopio para productos campesinos, y un área multipropósito con 12 puestos para venta de artesanías.

 “Los municipios PDET son zonas con alto riesgo de hambre, violencia y vulnerabilidad; y las capitales concentran a mucha población que está en situación de hambre”, explicó Bolívar.

Qué requisitos debían cumplir las Alcaldías

El Departamento de Prosperidad Social explicó que para contar con los Puntos de Abastecimiento Solidario se debía disponer de un predio que cumpliera con siete puntos entre los que estaban:

  • Área disponible a intervenir entre 650m2 y 1125 m2.
  • El Predio debe estar ubicado en área urbana del Municipio.
  • El Predio debe tener una pendiente inferior al 5%.
  • La ubicación de predio debe garantizar que no tendrá inconvenientes técnicos de riesgo.
  • El predio debe contar con conexión a servicios públicos.
  • El predio debe contar con vías de acceso para la adecuada operación del proyecto.
  • Contar con las certificaciones técnicas, administrativas y jurídicas requeridas para el adecuado uso del predio con el Programa PAS.

Sigue leyendo