La Contraloría Departamental presentó ante la Asamblea de Caldas un informe de su gestión administrativa durante el periodo, haciendo énfasis en lo ocurrido en la vigencia 2023 y algunas actuaciones realizadas durante el periodo 2024.
Juan Carlos Pérez Vázquez, el Contralor General de Caldas indicó que su informe presentado estuvo relacionado con las finanzas del departamento, los municipios y el estado del medio ambiente, al igual que la gestión de la Contraloría.
En cuanto a las finanzas de los municipios dio a conocer cómo está el panorama desde el punto de vista de ingresos, egresos, recursos propios, transferencias nacionales, si tienen o no superávit o déficit presupuestal, así como cuál e y el estado de la deuda pública.
Expresó que “varios municipios salen bien ranqueados, pero en otros hay preocupación por sus resultados. El informe que se entrega es un ingrediente para que los mismos diputados tengan bases elementales para su control político, y en especial, que las entidades auditadas, en este caso las alcaldías, tengan la oportunidad también de analizarlo, para hacer planes de mejoramiento o planificación del futuro en ese sentido”, dijo
Municipios con dificultades
Entre los municipios con dificultades o que por lo menos le deben poner cuidado a su actual estado, están los de La Dorada, San José y La Merced. “Algunos municipios que van a tener que tener cuidado en el caso de La Dorada, San José, La Merced, donde aparecen unos rojos que si no los atienden con una buena planificación y con eficiencia administrativa y fiscal, se podrían ver abocados a que continúen con esa criticidad, por lo que es mejor que la atiendan rápidamente”.
De acuerdo con el informe presentado ante la Asamblea, el déficit presupuestal de La Dorada a 2023 fue de $ 6.142.716.784, el de Marquetalia $ 5.967.517.519 y el de Viterbo $ 2.875.610.739.
Cabe resaltar que un municipio como el de Pensilvania, terminó el 2022 con déficit de $ 3.656.824.688 y en el 2023 tuvo un superávit de $ 87.304.153. Lo propio aconteció con Marulanda que de un déficit de $ 736.392.438, pasó a un superávit de $ 231.729.246 en el 2023, mientras que Samaná pasó de un déficit de $ 23.488.674 a un superávit de $ 1.581.874.367.
Los municipios con mayor superávit al finalizar el 2023 fueron Chinchiná con $ 6.026.235.278, Villamaría con $ 5.792.848.047 y Riosucio con $ 4.835.881.668.
No se cumple con el medio ambiente
Explicó que en el sector de del medio ambiente la inversión que se ha hecho es preocupante, pues “las administraciones no están cumpliendo con ese 1% que tienen que destinar de acuerdo con la Ley, y deben tener mayores recursos. Ahí el departamento tiene que analizar la posibilidad de invertir más en ello, lo mismo que las empresas industriales y comerciales de Estado, y los mismos municipios”.
Pérez indicó que en la gestión de las auditorías están cumpliendo lo programado con lo ejecutado, pese a que lo procesos son largos, se tiene que respetar en ellos unos tiempos, el derecho de contradicción, recibir informes preliminares y el debido proceso. “Eso trae sus traumatismos y uno quisiera auditar todas las quejas y denuncias que llegan, pero tenemos que hacer un plan de auditorías, de vigilancia fiscal que hay que cumplir de acuerdo con la norma, con el seguimiento que nos hace la Auditoría General de la República, asnillos como atender las quejas y denuncias que se presentan, también hay que atenderlas”.
El programa Mil Viviendas
Uno de los programas que más dificultades ha tenido es el relacionado con el programa Mil Viviendas, que ya fue objeto de auditorías y tiene hallazgos fiscales, disciplinarios y administrativos. “Los disciplinarios se trasladaron, seis de ellos, a la Procuraduría General de la Nación; hay unos hallazgos fiscales por más de 500 millones de pesos, eso en una primera auditoría que se hizo en el año 2023, pero en estos momentos nosotros estamos terminando una auditoría, frente a unas denuncias que se hicieron aquí por parte del control político y del control de medios en donde ya el proceso está terminando; el 27 de noviembre se entrega el informe definitivo de esa auditoría, y esperemos los resultados, porque por reserva no puedo pronunciarme ni dar a mencionar nada en estos momentos”, explicó el funcionario.
Sobre el particular, la diputada Karen Liliana Suárez, indicó que afirmó que “el Mil Viviendas, frustró los sueños de mucha familias” por lo que reclamó del Contralor “dar respuestas a Caldas”.
Las vías
El jefe del organismo de control fiscal en el departamento de Caldas se lamentó del hecho de que la Reforma Constitucional del 2019 no hubiera incluido el control preventivo y concomitante para las regiones. “ Mucho pesar porque ocurre que uno aquí en el territorio quisiéramos hacer un acompañamiento de prevención y podríamos también advertir y concomitantemente seguir haciendo la auditoría, pero no lo podemos hacer; nos toca solicitarlo a la Contraloría General de la República, o las Corporaciones Públicas, Asambleas y Concejos también lo pueden hacer”.
Manifestó el Contralor que es así como en el casi de las Vías del Hermanamiento el control preventivo está en manos de la Contraloría General de la República. “En la Ley está establecido lo que se llama el fuego de atracción, donde los recursos públicos sean mayoritariamente de la Nación, audita la Contraloría General de la República, y que donde sean de menos de 50%, la Contraloría territorial. Entonces la mayoría de estos casos del Hermanamiento, las denuncias y los contratos que hay, son recursos por regalías y del orden nacional”.
Advirtió Pérez Vázquez que todas las denuncias y los oficios los han enviado, inclusive con los preliminares realizados, para que ellos continúen con ese proceso; “no sabemos en qué estado están en estos momentos, pero son de recursos del orden nacional”.
El diputado Luis Roberto Rivas M., resaltó l completo información de la Contraloría de Caldas: “Evidenciaron la situación fiscal de algunos municipios y de entidades descentralizadas como hospitales y empresas industriales del Estado. Además, presentaron algunos procesos que tienen en este momento en estudio e investigación como el proyecto de Mil Viviendas que tantas quejas ha recibido”.