Al hablar de los temas de seguridad en desarrollo de la Feria de Manizales, el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo expresó que “el balance es supremamente positivo, lo primero que hay que decir es que en seguridad ciudadana no tuvimos ningún homicidio, ningún herido, ni ninguna riña crítica en eventos relacionados con la Feria de Manizales. Hace dos días tuvimos un homicidio por fuera de eventos de la Feria, en la carrera 23, casi a las 2 de la madrugada, empieza a contar esa cifra, que está muy pareja con la del año pasado, a hoy, estamos ya iguales en números, esperemos que no siga creciendo la cifra como el año pasado, que tuvimos un récord de disminución de homicidios”.
Imperó el civismo
“Creo que la organización de la feria fue muy buena, impecable, las 2.400 mujeres y hombres de la Policía Nacional que estaban en las calles protegiendo. Cada uno de los eventos dan fe, de que esto sí se puede hacer, y que esta es una ciudad modelo en el tema de seguridad ciudadana, de cultura y de civismo; eventos en las calles con afluencias de público, de cientos de miles de personas, como el desfile de las naciones, que tuvo más de 240.000 personas en las calles, dan fe de que sí se puede hacer un evento de ese tipo, con esa fuerza y que no interrumpa la seguridad de la ciudad y no pasen cosas críticas”.
Dijo que las estadísticas relacionadas con todo lo de feria se darán a conocer este martes, “pero quiero adelantarles que hemos subido y mejorado todas las cifras de visitantes, de riego económico, de número de personas en la calle, en los eventos, con lo que quedamos muy satisfechos”
Algunos resultados
Reconoció que durante el fin de semana los últimos eventos dejaron excelentes resultados, “la Orquesta Sinfónica en la Plaza de Bolívar tuvo cerca de 5.000 personas, tuvimos el Superconcierto de la feria que fue de 4 de la tarde a 4:10 de la mañana sin ninguna novedad y sin ningún contratiempo, con un montaje a la altura de las grandes ciudades de Colombia, con una súperpantalla y más de 21.500 personas en el evento. El domingo ya cerrando tuvimos el desfile de carros antiguos, más de 140 vehículos antiguos y de colección circularon por la Avenida de Santander hasta Chipre, donde la gente pudo gozar, tomarse fotos, hablar con los dueños de los carros y eso funcionó muy bien. Las artesanías en Chipre, en el Parque Caldas y en Expoferias, que rompió todos los récords con cerca de 11.000 visitantes. La temporada taurina funcionó muy bien, con lleno total el último día, casi 12.000 personas, es decir, la feria funcionando, los comentarios de la gente hablan por sí solos”.
El deporte, un gran tractivo
“En lo relacionado con lo deportivo todo funcionó muy bien, tuvimos torneos nacionales de Ciclismo, Ajedrez, Patinaje, BMX, uno internacional de Villar, una demostración internacional de Down Hill urbano, es decir, una cantidad de eventos deportivos de talla nacional e internacional que cada vez se vuelven más representativos durante la feria”.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, agradeció a todos las entidades que estuvieron en la coordinación y organización de la Feria, como la Policía Nacional, los organismos de socorro, a todas las dependencias de la Administración Municipal, la Promotora de Eventos y Turismo, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería Municipal, a las empresas privadas que realizaron eventos y a los manizaleños que: “dieron un ejemplo de civismo a Colombia y al mundo, de portarse bien, y de ser los mejores anfitriones del país en la mejor feria de América”.
Expresó además que agradecía a todos los medios nacionales y locales que cubrieron la feria.