La líder de la oposición en el Concejo de la ciudad planteó reparos al Proyecto de Plan de Desarrollo presentado por la administración de Jorge Eduardo Rojas. Formula serios cuestionamientos a la Integración de los Sistemas de Transporte.
Las primeras observaciones que hizo la Concejal y excandidata a la Alcaldía Paula Toro tienen que ver con los cuatro artículos en los que se solicitan facultades extraordinarias para el alcalde de manera ilimitada y en términos de contratación.
“A eso le hemos dicho revisen, identifiquen y dígannos exactamente qué es lo que se propone”, afirmó Toro Santana quien además, en segundo lugar planteó inquietudes sobe los 21 proyectos estratégicos: “Seleccionen, identifiquen y prioricen uno, dos o tres que realmente sean esas grandes apuestas de la administración”, dijo.
Paula hizo un llamado para que se defina cuál va a ser ese gran proyecto o esos grandes proyectos que se pueden realizar y sobre los cuales podrá avanzar de manera contundente durante este mandato en relación con las mujeres, la equidad y diversidad de genero, el desarrollo empresarial y productivo, tecnologías de la información, biotecnología, ciencia, tecnología e innovación, así como el desarrollo productivo, “para que se identifiquen, se escuche a las entidades, a los gremios que han presentado sus ideas y sus propuestas, para tener programas y metas mucho más contundentes, que además estén relacionadas directamente con un presupuesto y que permita atender de manera diferenciada”.
La Concejal Paula Toro le solicitó a la administración municipal que en el Plan de Desarrollo “se trace una ruta que permita que desde la Corporación podamos hacerle seguimiento, y que sientan los ciudadanos que hay bienes y servicios de manera tangible que están mejorando su calidad de vida”.
El sistema integrado de transporte
Explicó en diálogo con La Veintitrés que lo que más le preocupa en es el Sistema Integrado de Transporte, el que hoy Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo llaman Integración de Sistemas de Transporte. Manifestó que la propuesta de la Administración es rediseñar el SIT y “eso no puede ser la ruta para un proyecto fundamental, porque lo que se necesitas es el compromiso y la apuesta durante los siguientes 20 años de por lo menos 5 administraciones”. . Sostuvo que “se han invertido 6.000 millones de pesos en la estructuración, con la participación por ejemplo del gobierno británico, con la participación de Findeter. Así que si hay algo que hacer, que vengan y lo justifiquen”.
Anunció además que le pidió a la Contraloría que revise cuál es la justificación para desconocer el avance de un proyecto que está estructurado y cuál será entonces el enfoque que esta Administración le quiere dar: “cuando vamos y revisamos las metas, una de ellas es implementar cuatro estrategias para incentivar el uso del transporte público. No puede ser que un proyecto que necesita 1.5 billones, el compromiso de la administración para ir a gestionar el billón de pesos por parte del Gobierno Nacional en términos de cofinanciación, tenga como meta hacer cuatro estrategias para que la gente use el servicio público; lo que se necesita es algo de fondo y contundente, capacidad de gestión y de voluntad, capacidad de poner primero a los ciudadanos y no los intereses particulares, y de verdad disminuirle un poco al ego y poner con mayor humildad en el centro a los manizaleños, que necesitan que ese sistema de transporte tenga una decisión actual y pueda implementarse en los siguientes años”.
Termino diciendo que “este es un tema que en términos del articulado, del alcance a nivel estratégico, y del presupuesto, estamos pidiendo la administración que revise, que le cuente la verdad a los ciudadanos y que diga exactamente qué es lo que va a hacer los próximos cuatro años”.
omg/sos/