La Veintitrés

Cosecha de medallas en el en penúltimo día de Panamericanos para la delegación colombiana

Compartir en redes sociales

Tomada de la página web del Comité Olímpico Colombiano

Colombia llegó a las 88 medallas totales y superó la marca de las 82 preseas de Lima 2019.

Santiago de Chile.05/11/23. Colombia obtuvo 24 medallas en el penúltimo día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y logró registrar la mayor cantidad de preseas en la historia del país. Colombia sigue ubicado en la sexta posición del medallero con 24 oros, 32 platas y 32 bronce, para 88 medallas totales.

La arquería aportó seis medallas 

La dupla de arco compuesto mixto, integrada por Sara López y Jagdeep Singh conquistó la medalla de oro, tras vencer en la final 156-150 a Estados Unidos. En segundo turno, las colombianas Alejandra Usquiano y Sara López, lograron la medalla de plata en la categoría equipos de arco compuesto. 

Sebastián Arenas y Jagdeep Singh fueron terceros en equipos de arco compuesto, mientras que el equipo femenino de arco recurvo, integrado por Ana María Rendón, Maira Sepúlveda y Carolina Posada también se quedó con la medalla de bronce. 

Alejandra Usquiano alcanzó la medalla de bronce en la categoría compuesto individual, luego de vencer a la colombiana Sara López.  Así mismo Jagdeep Singh se adjudicó el bronce, tras derrotar al salvadoreño Roberto Hernández, para cerrar la productiva jornada con seis medallas para el país en esta disciplina.

Colombia sigue confirmando su dominio en el patinaje de velocidad

Geiny Pájaro logró coronarse campeona panamericana del patinaje de velocidad en los 200 metros, registrando un tiempo de 0:18.624 en el hit final. Gabriela Rueda se coronó como la campeona panamericana de la prueba de fondo en la rama femenina. Por su parte, Jacobo Mantilla se colgó la medalla de oro en la rama masculina de los 1000 metros, con una marca de 1:23.931..

Andrés Mauricio Jiménez se desempeñó en el heat final ante el chileno Emanuelle Silva, terminando con un tiempo de 0:17.597 que le reservó un lugar en la tercera plaza del podio continental. Más tarde, se llevó la plata, siendo el segundo en el podio de la misma prueba de 1000 metros al lado de Jacobo Mantilla, completando su distancia en 1:24.151.

Dos medallas en patinaje artístico

Sandra Liliana Díaz, con un puntaje agregado de 131.81, se quedó con el oro en la rama femenina del patinaje artístico, delante de la brasileña Bianca Corteze. En la misma prueba, la colombiana Paulina Ruiz fue cuarta con un puntaje agregado de 116.43. En el turno de los hombres en esta disciplina, el patinador colombiano Deivi Rojas, fue tercero para sumar un bronce con una puntuación agregada de 16.4.73

Un ángel colombiano en los aires chilenos 

El gimnasta colombiano Ángel Hernández, alcanzó la medalla de oro en la gimnasia de trampolín de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago. El atleta se destacó desde las primeras rondas y lideró la competencia con un puntaje final de 58.930, dejando al brasileño Rayan De Castro en el segundo lugar con 58.720 puntos y en el tercer puesto al argentino Santiago Ferrari, quien se llevó la medalla de bronce.

Subcampeones Panamericanos de guerra grecorromana

Julián Horta, luchador colombiano, se adjudicó la medalla de plata en la disciplina de lucha grecorromana. Julián clasificó a la final por el oro de los -67 kilogramos masculino, fue superado por su par de Cuba, Luis Orta, y con marcador final de 10 a 1, se quedó con la medalla de plata en sus primeros Juegos Panamericanos.

Además, en los 87 kilogramos, Carlos Andrés Muñoz sumó el tercer bronce de la lucha olímpica para Colombia en Chile, tras una reñida final por el bronce que terminó 5-3 con el hondureño Ariel Alfonso.

Un baile que valió la medalla de plata 

La colombiana Luma ganó la medalla de oro en la modalidad B-Girls del breaking que se estrenó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En la ronda definitiva, Luma desplegó una rutina de alto nivel, pero no fue suficiente para lograr el oro, porque la estadounidense Sunny recibió mejor calificación y derrotó a Luma 3-0. Cabe resaltar que esta disciplina también debutará el próximo año en los Juegos Olímpicos París 2024.

El karate aporta dos medalla más 

Ruben Henao obtuvo la medalla de plata en la división de los -84 kilogramos del karate. En el duelo por el oro, Rubén enfrentó al ecuatoriano José Acevedo y cayó 3-2 para quedarse con el subcampeonato panamericano de esta disciplina. Así mismo, Geraldin Peña ganó el bronce en la división de los -55 kilogramos en la rama femenina. En la disputa por el tercer lugar, derrotó a la cubana Baurelys Torres.

Colombia cerró su competencia en el atletismo

Jennifer Rodríguez logró la presea de plata en la disciplina del salto alto femenino, con un salto de 1.84 metros en su quinta salida. Por su parte, Carlos Sanmartín se adjudicó la medalla de bronce en el atletismo con obstáculos,  en un tiempo de 8:41.59.

Bronce en el canotaje panamericano

El canotaje colombiano sumó la primera presea en los Panamericanos, producto del desempeño de Madison Velásquez y Manuela Gómez en la prueba de C2 500 metros femenino. La dupla colombiana cruzó la línea de meta cuando los cronómetros marcaban el minuto con 59 segundos y 10 milésimas, siendo las terceras más rápidas y llevándose el bronce de la prueba.

Tercer lugar en voleibol 

El seleccionado colombiano de voleibol masculino venció a Cuba en la disputa por la medalla de bronce en cuatro sets, con marcador final de 3 a 1 y finalizó su presencia en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 como el tercer mejor equipo del continente. Leandro Mejía, Daniel Aponzá y Andrés Piza estuvieron entre los más destacados del partido, anotando 20, 18 y 13 puntos, respectivamente.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »