El presidente Gustavo Petro ratificó sus denuncias sobre irregularidades en el preconteo de las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026 y respondió con dureza a las críticas de la revista británica The Economist, que calificó su actitud como “vergonzosa” e “incendiaria”. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el mandatario afirmó que “la manipulación electoral ya está probada” y comparó la situación con el plebiscito por la paz de 2016, señalando que el expresidente Juan Manuel Santos decidió no profundizar en revisiones para evitar división en el país. Los resultados del preconteo, divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 99,99% de las mesas informadas, muestran una diferencia mínima de 250.830 sufragios entre el candidato ganador, Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12.959.542 votos, y el aspirante de izquierda Iván Cepeda, con 12.708.712 votos.
Denuncias de manipulación electoral
En su intervención en redes sociales, Petro aseguró que su equipo ha encontrado evidencias técnicas de alteraciones en los sistemas informáticos electorales. “La verdad del sistema electoral colombiano ya la probamos científicamente y hemos expuesto sus alteraciones algorítmicas y sus trampas ya hechas”, escribió el presidente, quien además sugirió sin presentar pruebas que Israel estuvo detrás de una manipulación de datos durante la noche de los comicios. The Economist, por su parte, había criticado duramente esa acusación. Petro respondió: “Sé que las lecciones de mi política económica revierten en los datos de la ideología de ‘The Economist’ pero son los datos que estudiarán mis colegas los economistas. Así que incendiarios los que hicieron las trampas, nosotros somos hombres y mujeres de paz y de verdad”.
“La manipulación electoral ya está probada; no puedo afirmar que garantice la victoria electoral lo descubierto, pero es un hecho. La verdad del sistema electoral colombiano ya la probamos científicamente y hemos expuesto sus alteraciones algorítmicas y sus trampas ya hechas”.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
El presidente también advirtió sobre posibles consecuencias violentas si no se respeta el resultado final del escrutinio. En sus declaraciones, afirmó que “ya Abelardo nos amenazó hoy con el ostracismo. Ya veremos nuestra respuesta. Antes nos amenazó con destriparnos, solo desencadenará más violencia y quizás un holocausto. Yo no llevaré a mi pueblo a la violencia”. Sin embargo, fuentes oficiales señalan que Abelardo de la Espriella no ha pronunciado las palabras amenazantes que Petro le atribuye; en su discurso como presidente electo —aún no declarado formalmente— optó por un mensaje de conciliación y unidad nacional.
“Solo al final del escrutinio se declara vencedor y yo lo reconoceré. Esa es la ley de Colombia y la prensa debe con seriedad respetarla. Si me preguntan, no me gustan las victorias pírricas ni la trampa al elector”.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
En medio de la controversia electoral, el mandatario defendió los logros sociales de su administración, destacando que 7,5 millones de personas salieron de la pobreza, se redujo el hambre y la mortalidad infantil por desnutrición cayó a la cuarta parte. Cerró su publicación con referencias filosóficas sobre el coraje de decir la verdad frente al poder. Los resultados oficiales definitivos dependerán del escrutinio final, que la Registraduría Nacional aún no ha concluido, mientras la comunidad política y la ciudadanía esperan una resolución que disipe las dudas sobre la transparencia del proceso.












