La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 11

Por Rafael Zuluaga Villegas

COALICIÓN “VARGUISTA”: “CONCIERTO PARA …OPONERSE”

La coalición o lo que yo llamaría “el concierto para …hacer oposición” de Germán Vargas Lleras, que pretende agrupar en un bloque a los partidos Centro Democrático (CD), Conservador, Liberal, La U y su organización Cambio Radical (CR), es una coalición en entredicho, pues muchos de quienes la integran, o los personajes afiliados o congresistas pertenecientes a esos clanes, están incursos en delitos. Así se ha conocido con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que les abrirá investigaciones por corrupción a los senadores Ciro Ramírez, del CD; a Juan Felipe Lemus de la U; a Samy Merheg y Miguel Ángel Barreto, conservadores; Carlos Abrahán Jiménez y Carlos Fernando Motoa de CR, el cuestionado partido del proponente del bloqueo a los proyectos de reformas sociales del gobierno. Los citados están envueltos en los líos por el sonado caso del hoy condenado, el senador liberal Mario Castaño. Es la doble moral de Vargas Lleras.

URIBE, CON MENSAJE LASTIMERO

Álvaro Uribe “se quiere salir por las ramas” para quedar limpio del bochornoso escándalo de Odebrecht, la firma constructora brasileña sobornadora de gobiernos de América. Ante el anuncio de la Fiscalía de que imputará cargos penales al excandidato presidencial del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular y fraude procesal por el ingreso y aportes de dineros extranjeros a su campaña de 2014, Uribe le manda mensajes subliminales de enfado, lastimeros y de solidaridad, pero con hipocresía. Con esa actitud, Uribe deja solo a su pupilo, así como ha dejado a sus exministros, excongresistas y cercanos, luego de quedar involucrados en delitos de marca mayor. Una buena forma de “lavarse las manos como Pilatos”.   

TITULARES TENDENCIOSOS

A la oposición despiadada de los partidos tradicionales de derecha contra las reformas a la salud, pensional y laboral, se ha sumado por ésta época la oposición de los grandes medios de comunicación de los empresarios, como El Tiempo, RCN, Caracol, Semana, Blu Radio, La W, entre otros, que lanzan o publican titulares tendenciosos, y que son multiplicados por las redes sociales. Para la muestra, los siguientes: “Trabajadores que tengan menos de mil semanas cotizadas estarían en riesgo por reforma pensional”; “Alerta por reforma pensional: advierten que personas con menos de 1.000 semanas cotizadas “llevarían del bulto”. “EPS prenden las alarmas por posible desfinanciación del sector salud”; “80 % de colombianos no se va a pensionar”. Esos titulares sesgados, no sólo desinforman y desorientan, sino que siembran cizaña y generan miedo.

EL EMBUSTE CON LA MESADA 14

A propósito de titulares de prensa, traigo a colación el embuste con la mesada 14 para los exmiembros de la fuerza pública y pensionados del Ministerio de Defensa, y que de forma malintencionada hicieron creer que su no pago era culpa del gobierno de Petro, cuando en realidad todo depende de una decisión del Consejo de Estado (CE). Esa mesada adicional de mitad de año, fijada por el artículo 41 del decreto 4433 de 2004, se encuentra suspendida por cuenta de las medidas cautelares dictadas el 7 de julio de 2021 por la sala de lo contencioso administrativo del CE, dentro del proceso de nulidad contra un acta de 2014 que decidía ese pago. Lo que esconden los tendenciosos es que el Acto Legislativo 01 de 2005, “determinó que no se podían recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año”, reforma constitucional aprobada e impulsada durante el régimen de Álvaro Uribe Vélez. “Que la verdad sea dicha”.

INHABILITADO DIPUTADO POR SU HERMANA

Nada fácil la tiene el partido liberal en Caldas para estos comicios regionales, entre otras por los tremendos líos judiciales en que se han envuelto sus máximos dirigentes, y sí que menos fácil la tiene el diputado Oscar Alonso Vargas Jaramillo, a quien se le complicó su eventual aspiración a repetir curul, porque su hermana Juliana Vargas lo inhabilitó al posesionarse y ejercer desde noviembre del año pasado en la gerencia de la Terminal de Transportes de Manizales. El numeral 5 del artículo 33 de la ley 617 de 2000 es muy claro al advertir que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado “quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento”. Vale precisar que la Terminal es una entidad descentralizada municipal, y la gerencia además de ser un cargo ejecutivo, su titular cumple funciones y ejerce como autoridad administrativa. Así entonces, don Alonso que la hizo nombrar, y su hija Juliana, al posesionarse allí, “sin querer queriendo” inhabilitaron a Oscar Alonso.

DESACUERDOS EN EL PACTO HISTÓRICO

Al Pacto Histórico en Caldas (PH), y concretamente en Manizales, le está pasando lo que tanto se critica a los partidos tradicionales. Hay divergencias, intrigas, celos y dirigentes que se quieren imponer por encima de cualquiera. A los desacuerdos registrados desde hace días para seleccionar el candidato a Gobernador, se suma ahora, los problemas surgidos para conformar y elaborar la lista al Concejo de Manizales. Después de un intento de principio de acuerdo al aprobarse que el primer renglón sería para una mujer, en lo que hubo consenso total; se presentó inconformidad para integrar el resto de la lista, con los aspirantes de los casi 12 partidos y otros movimientos que conforman el PH. En lo que hasta ahora, ha habido consenso es con la conformación, de por lo menos, el primer renglón para la Asamblea, y del candidato a Alcalde Manizales.

LLUVIA DE ASESORES

Por esta época no sólo rondan en los directorios políticos y en las campañas de candidatos a Gobernador y a Alcalde los negociantes y mercaderes de votos, disfrazados de aspirantes al Concejo y a la Asamblea, sino los personajes que se hacen pasar como asesores políticos. Aquellos que se presentan como banqueros y expertos en marketing político. Esta columna seguirá alertando sobre la presencia de estos “cuasiasesores” para que los candidatos no se dejen embaucar de estos “sabios”, que dicen haber asesorado en otras campañas a varios candidatos, inclusive, alardean de que pusieron votos y plata. Mucho ojo a estas personas que leen un folleto, un libro o toman un curso y ya son “expertos” de la noche a la mañana y de esos tenemos por montones. El conocimiento se puede comprar, pero la experiencia no se vende en el supermercado, se gana con los años, con las horas de práctica.

Pildoritas políticas de Politicón***La abogada y profesional en ciencias políticas y relaciones internacionales Catalina Mejía Zuluaga, fue designada recientemente como gerenta de la campaña política que impulsa la candidatura al Concejo de Manizales del dirigente conservador Néstor Jairo Tabares, el conocido “minitas”.

***El representante a la Cámara por Caldas del partido liberal José Octavio Cardona hace parte, junto con otros 17 congresistas, del listado que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene en la mira por las denuncias conocidas dentro del entramado de nombramientos y preferencias de recomendados para el Fondo Nacional del Ahorro.

***Este martes en las horas de la mañana fue oficializada, en reunión de representantes de medios de comunicación, la coalición programática y política de los partidos o movimientos En Marcha y Dignidad y Compromiso, para conformar lista de candidatos a la Asamblea, Concejos y Alcaldías para las elecciones de octubre.

***En un acto realizado en horas matinales de hoy martes en la Registraduría del Estado Civil, el precandidato a Alcalde, el abogado y exfutbolista del Once Caldas, Carlos Alberto Arias Jiménez, hizo entrega de 111 mil firmas, del grupo significativo de ciudadanos, denominado “Manizales somos todos”.

 *** “Está ocurriendo algo espantoso: está naciendo lo que yo llamo la moral del esclavo. José María Pemán escribió una vez: “La criada se siente muy reconocida y muy contenta cuando ve a su señora lucir las joyas, porque al verla se cree que es ella la que está llevando joyas”. Y esto es lo que le está pasando al mundo, o al menos a aquellos que no han abierto los ojos. Cuando alguien está defendiendo a quien lo explota, a “los mercados” o a la clase política corrupta, ha llegado al nivel más bajo al que puede llegar un ser humano: bendecir la porra que lo golpea, y besar la bota que lo pisa”: Julio Anguita, maestro y político español.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »